Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONCEJAL DEL FPV DENUNCIA UN DESMANEJO SOBRE TIERRAS Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS.

El Bolsón ( Asamblea de Mallin).
 

“Necesitamos urgente contar con un Plan Territorial, con reglas claras, que surjan del consenso de toda la sociedad. Debemos dejar de lado las improvisaciones y especulaciones sobre el tema tierras”, expresó el concejal César Salamín (FpV).

Esta semana, el municipio de la localidad de El Hoyo argumentando hacer frente a los honorarios de un abogado, permitió a un privado el fraccionamiento de 280 lotes para concretar un barrio privado. Un proyecto urbanístico desproporcionado para la localidad cordillerana. En los  últimos meses se sabe de la aprobación de 500 nuevos loteos, donde abundan los complejos de cabañas y lugares sobreedificados, “no existe planificación –denuncian los vecinos- ni parámetros que señalen un municipio ordenado y con reglas de juego claras sobre el territorio. Esto es un desorden total”. No existen las audiencias públicas sobre el tema para que los ciudadanos se expresen, tampoco son escuchados en la Banca del vecino cuando concurren al Concejo Deliberante para plantear sus posiciones.
El concejal del Frente para la Victoria (FpV) César Salamín expresó que el pasado jueves cerca de las 14:30 fue notificado sobre la realización de una Sesión Especial para el día viernes 23 de noviembre a las 8 horas, para tratar como único tema una ordenanza enviada por el Ejecutivo Municipal donde se planteaba la necesidad de aprobar el loteo correspondiente a la señora Marcela Solari de unas 27 hectáreas y fracción, que se convertirían en 280 nuevas parcelas. 
Según nos manifestó el concejal Salamín, en la reunión se hizo presente el intendente Mirco Szudruk quien argumentó la necesidad de aprobar este importante loteo a favor de la vecina Solari, a cambio de quedarse el municipio con dos hectáreas,  y con ello pagarle con un cuarto de hectárea una vieja deuda que la comuna local tiene con el abogado Williams de la ciudad de Esquel, en concepto de gastos y costas por un juicio a favor del mismo.
En tal sentido, el concejal del FpV señaló su descontento ya que “la sesión fue convocada de urgencia con menos de 24 horas de antelación, donde no se pudo acceder a la información correspondiente para analizar el tema previo a votación de la norma. Y además, para cubrir las costas de un juicio con un abogado se busca aprobar un loteo  para un barrio con 280 terrenos, con un impacto ambiental  y estructural que afectará sin dudas el futuro de nuestra localidad”. Acotando que “con este tipo de criterio, el pueblo de El Hoyo, va a terminar muy mal”.
El edil analizó que en el tratamiento del tema en esta Sesión Especial no había planos del loteo, ni información que ampliara el análisis del mismo, solo existía arriba de la mesa el proyecto de ordenanza del Ejecutivo fundamentando la urgente aprobación del mismo para hacer frente a los honorarios del abogado esquelense. Frente a esta situación, indicó Salamin “pido saber cuál es la superficie total de la que se pedía el fraccionamiento y aparece la vecina Marcela Solari mostrando el plano del emprendimiento inmobiliario ubicado en el callejón Trafian, que sin dudas, por sus dimensiones es otro pueblo de El Hoyo, paralelo al que tenemos. Una barbaridad”.
Como conclusión de la Sesión Especial, la ordenanza salió aprobada por 4 votos a 3, donde el oficialismo Dasnevista mantuvo su postura por la afirmativa y los tres opositores (dos del Vecinalismo y uno del FpV) votaron por la negativa. “Lo llamativo de todo esto es que se llegue a esta circunstancia simplemente por una deuda. Existen casos de otros municipios que han solicitado créditos o apoyos financieros para saldar sus deudas”.
“Por su parte no tenemos conocimiento - enfatizó el concejal-,  sobre el Juicio que tiene el Abogado Williams con el Municipio, hemos realizado los pedidos y nunca nos informaron  sobre la sentencia del Caso Williams/Valenzuela; recién hoy viernes en la misma sesión la lee el abogado del Concejo”.
También se conoció una nota firmada por el abogado Julio Traverso (actual Asesor Legal del Municipio de Lago Puelo) dirigida al entonces Director de IAC Raúl Mac Burney, quien aparece como socio del emprendimiento ó apoderado de Marcela Solari (no queda muy clara la situación) pidiendo autorización para  la Mensura del emprendimiento en dichas tierras como un futuro Club de Campo “Carumini” (adhiriendo a la Ley provincial de Loteos Agrestes). En la misiva se menciona el nombre de Juan José Fibiger a quien se lo presenta como “mi socio urbanizador”. Sobre este último tema, se puede establecer una similitud con las 26 hectáreas  del renombrado “Lote 41” reserva forestal de Lago Puelo; puesto a la venta por el Intendente Iván Fernández, con el solo objetivo de comprar máquinas viales para el municipio. Todo un argumento disparatado, ya que se conoció la intención de concretar un negocio inmobiliario donde sonaban fuertemente los mismos apellidos que en el caso anterior.
Firme posición del Concejal Cesar Salamín.
“Lamentablemente vemos la actitud del Intendente Mirco Szudruk manejado por las operaciones que hace en la localidad el abogado Julio Traverso. No sé cuáles serán los motivos de las decisiones que toma el intendente; falta de ética, falta de conocimiento, beneficio personal…pero todo lo que le ordenan lo hace. Arma ordenanzas y saca papeles para beneficiar a la misma gente que operó siempre en la Comarca. Yo recuerdo que Szudruk en su momento participó de manifestaciones oponiéndose a los loteos de este tipo en la localidad, apostando a un perfil productivo y rural (chacras) de El Hoyo, pero hoy vemos que cambió Mirco. Vaya a saber qué fue lo que lo hizo cambiar tanto”, sostuvo Salamín.
Como edil siento que mi función de contralor de la gestión municipal se ve avasallada. Existe una falta de respeto, impunidad, de creerse superiores porque son mayoría en el Concejo, falta de ética, son antidemocráticos. A mí me puso la gente, fui elegido por el voto popular, más allá que sea una minoría, mi banca merece respeto. No hay transparencia en la gestión pública  y terminan haciendo negocios los mismos tipos de siempre. Necesitamos urgente contar con un Plan Territorial, con reglas claras, que surja del consenso de toda la sociedad. Debemos dejar de lado las improvisaciones y especulaciones sobre el tema tierras”
Las prioridades cambiadas.
“Mientras vemos las urgencias de una Sesión Especial para quedar bien con este sector de vecinos acomodados o privilegiados, tenemos otros temas como reacomodar el basurero donde todavía no se ha hecho nada en la localidad; existen barrios que no tienen agua potable, las obras de cloacas no se han terminado y vienen de la gestión anterior”, agregó Salamín.
Decisión que divide a la población.
La Norma que envió el Ejecutivo y que fuera aprobada el pasado viernes 23, hace referencia a la Ley XVI Nº46 de Corporaciones Municipales  y a la solicitud de la Sra Marcela Solari. Teniendo entre otros planteos como Considerandos que se trata del pedido de una “emprendedora, antigua pobladora, perteneciente a familias pioneras de El Hoyo y la mayor productora agrícola dentro del ejido municipal, lo que justifica especial consideración”. Y en otro párrafo se añade que “Que el acuerdo obtenido por la Corporación Municipal con la emprendedora permitirá solucionar las consecuencias de un fallo judicial adverso, heredado por la actual administración municipal, evitando gravísimas consecuencias pecuniarias al municipio y el agravamiento de la situación en materia indemnizatoria por daños y perjuicios”.
Una Ordenanza a medida.
Posteriormente la Ordenanza quedó redactada de la siguiente manera: Articulo 1: Aprobar el proyecto de fraccionamiento del inmueble designado catastralmente como Chacra 5 Sector 1 Circunscripción 4 Ejido 12 (El Hoyo). Debiendo la emprendedora cumplir con os requisitos establecidos para la autorización de loteos ó fraccionamientos, garantizando que la infraestructura de servicios no afectará de  modo alguno las redes municipales existentes, quedando la ejecución de los mismos bajo su exclusiva responsabilidad y costo. Artículo 2: Facultar al Departamento Ejecutivo a aprobar subdivisiones y otorgar visados correspondientes a planos de mensura del proyecto de fraccionamiento autorizado por el artículo anterior. Artículo 3: Encuadrar el fraccionamiento objeto de esta aprobación dentro del apartado 3.7 del Anexo I de la Ordenanza Municipal Nº051/2001 MEH (Ordenanza que regula en la actualidad el tema de los loteos municipales).