Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CARNICERÍA DE BUZZI EN CHUBUT: REPUDIO DE AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE

Bariloche, 27 de noviembre de 2012 (Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs contra la Megaminería).- Este martes 27 de noviembre a las 5 de la tarde una gran cantidad de asambleístas por el no a la mina fueron salvajemente golpeados por quinientos patoteros de la UOCRA, contratados por funcionarios del gobernador Martín Buzzi. Entre los heridos más graves se encuentran un chico de 15 años, una joven y una mujer mayor, quienes denunciaron haber sido golpeados por objetos contundentes. Hasta el momento se sabe de una persona con traumatismo de cráneo, y se denunciaron patadas y golpes a mujeres, y hasta personas que han perdido varias piezas dentales. No les importó la mirada de los niños aterrorizados que presenciaron esta verdadera emboscada.
Los vecinos habían decidido no mirar a los punteros, pasar lejos de ellos y no responder a ninguna provocación, pero ni siquiera pudieron cruzar la plaza. Cientos de energúmenos con palos y cadenas se abalanzaron corriendo y les empezaron a pegar a mansalva, sin distinguir entre mujeres niños u hombres.
"El Estado no puede llevar patotas para castigar al que piensa distinto y esto ha sido promovido por el Estado", denunció por su parte el diputado Roberto Risso, quien consideró "sumamente graves" los hechos de esta tarde. "Las mineras han tomado la justicia por su mano y el Estado lo ha permitido y los funcionarios van a tener que responder por esto", agregó.
Se denunció que varias camionetas de las mineras estuvieron presentes en el operativo de cortar las calles de acceso a la Legislatura mientras se aguardaba el arribo de micros de la UOCRA.
Es de conocimiento público que el gobierno provincial de Chubut intenta por todos los medios habilitar la mega minería prohibida por la ley 5001 mediante un marco regulatorio, con el que venía amenazando para una eventual reforma. De la misma manera que ocurre en la provincia de Rio Negro, los métodos para imponer la megaminería están viciados de nulidad, con funcionarios que parecen voceros de las corporaciones mineras.

Los vecinos por el NO, venían ejerciendo una lucha constante y pacifica, pero hoy, coincidiendo con la presencia de Boudou, vicepresidente de la Nación, llegaron 30 micros de la UOCRA (sindicato de la construcción), ocupados en la construcción de una “doble trocha” que comunica Trelew con Puerto Madryn. El contingente pro-minero, contratado para la ocasión, se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás del emplazamiento de doble vallado colocado por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.
Mientras los agresores se arrojaban a palazos y gomazos sobre los vecinos que, hace ya mas de tres meses, asisten a la cámara de diputados todos los días martes y jueves, muchos legisladores provinciales miraban la escena desde las ventanas del recinto mientras la policía ni apareció. Cuando los vecinos se dirigieron a la comisaría local, la policía misma reconoció que se trató de una zona liberada.
Da asco que nuestros funcionarios avalen estos métodos, que la policía libere la zona, que algunos trabajadores permitan que los compren por unos míseros pesos y acepten pegarle a vecinos pacíficos.
Para destacar el cinismo posterior a la golpiza, los vecinos fueron invitados a presenciar la sesión, en la que varios legisladores opositores al marco regulatorio no dieron quórum.
La asamblea de Bariloche contra la megaminería se solidariza con los vecinos de Chubut, duramente golpeados en la legislatura en Rawson, con quienes estamos en contacto ante cualquier eventualidad.
Repudiamos a estos representantes, que piensan que esta manera violenta de ejercer la democracia es el modo de gobernar.
Desde la asamblea de Bariloche contra la megaminería hacemos responsable de esta barbarie a Martin Buzzi, gobernador de Chubut, quien junto a sus ministros y algunos funcionarios descartan la posibilidad de realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero ya que, después de todo –dicen para negar la consulta- “el pueblo gobierna a través de sus representantes”.
También hacemos responsables a los gobiernos, representantes y agrupaciones políticas de Rio Negro que sostienen el mismo modelo de entrega en la Patagonia.
Acusamos a las corporaciones y funcionarios cómplices de organizar patotas bajo el nombre de Si a la mina; de esta manera luego sostienen que fue la pelea de dos grupos opuestos, y ellos se lavan las manos.
Denunciamos con todas nuestras fuerzas la patoteada, como una de las maneras de represión que eligen “estos representantes”. Represión que no es casual, ya que es el paso lógico de una manera de violencia de larga data, que incluye mentiras, terrorismo numérico, amenazas, persecuciones, medios comprados y patoterismo.
Denunciamos a las corporaciones mineras que estuvieron presentes coordinando esta emboscada y que junto a la complicidad política del gobierno nacional impulsan una propaganda cargada de mentiras y datos falsos.
Repudiamos el no accionar de la policía, quien dejo una zona liberada y permitió el accionar impune de la patota.
Todo indica que esta represión se planeó en la reunión entre el diputado nacional Carlos Eliceche y Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y que colaboró con la dictadura como agente secreto en el Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo. La UOCRA ya había actuado en la brutal represión a docentes de Santa Cruz en abril de 2011