Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ANTE LA IMPUNIDAD, REAFIRMAMOS QUE ESTA LUCHA NO TENDRÁ FIN


Neuquén, 6 de noviembre de 2012 (Activar).- En el día de hoy el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en un acto de desidia y en connivencia con la corporación política, judicial, represiva, económica y mediática de la región, dieron una fuerte embestida contra la lucha de más de 36 años por el JUICIO y CASTIGO A LOS GENOCIDAS y la reafirmación de la VERDAD HISTORICA parida en las calles.
Este tribunal compuesto por los corruptos e impúdicos jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano, por unanimidad han absuelto a 8 genocidas en su sentencia, además de garantizar la impunidad de otros 3 genocidas a quienes se le suspendió el juicio por presuntos problemas de salud en diferentes etapas del mismo (como es el caso del medico torturador del ejercito Hilarión de la Pas Sosa , quien no pudo asistir solo a la última audiencia y este tribunal dejó si efecto a los más de 7 meses juicio en que fue imputado por decenas de testimonios de compañeros y compañeras que comprobaron su efectiva participación en la planificación y ejecución del Plan Genocida).
Por otra parte, solo hubo condenas menores para los 13 restantes Genocidas imputados en este juicio, a los cuales se les van a mantener todos los beneficios que les venían otorgando para seguir en su casa la mayoría de ellos.
Pero lo que resulta aún más repugnante de este fallo, acorde a un Poder Judicial corrupto y al servicio de las clases dominantes, es que se resolvió iniciar investigaciones por falso testimonio a una de las víctimas. Resolvió enviar a la Fiscalia Federal las actuaciones, para que se castigue a un compañero que denunció a la Policía criminal de Río Negro, la gran “indultada” con este bochornoso fallo. Recordemos que esta misma fiscalía que ahora tiene que resolver sobre la imputación, mantiene una política persecutoria hacia los luchadores, ya que elevo a Juicio a los docentes Huth y Gugliardo por un corte de ruta y ha procesado en el mismo sentido, entre otros trabajadores, a Natalia Hornazabal abogada del Ce.ProDH.

Si bien reivindicamos y formamos parte de la lucha para enjuiciar y exigir el castigo para quienes llevaron a cabo el GENOCIDIO en nuestro país, estamos convencidos de que estos procesos judiciales, sin la lucha y participación permanente del conjunto de las organizaciones y de la sociedad en general, tienen un final anunciado: LA IMPUNIDAD CONSOLIDADA PARA LOS RESPONSABLES Y LA NEGACION DE LA VERDAD HISTORICA CONSTRUIDA EN LA LUCHA..
Es por ello, que nos hemos negado sistemáticamente a rendir pleitesías y aceptar el llamado al silencio ante cada avasallamiento que estos jueces han intentado durante todo el juicio. Inclusive antes del comienzo del primer juicio en el año 2008, este mismo tribunal intento prohibir la publicidad de los rostros de los genocidas y el ingreso a la sala de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle con pañuelos, y fue solo la movilización y la denuncia pública la que pudo torcerles el brazo y hacer inaplicable esa resolución.
No permanecimos ajenos a ninguna de las injusticias que se han cometido, en principio, porque son nuestros familiares, compañeros y amigos quienes están afrontando esta etapa en un terreno tan hostil y sentimos la obligación de estar allí con ellos, en la lucha. Pero nuestro compromiso fundamental es con la propia historia mutilada de cada uno de nosotros como miembros de la clase trabajadora, objetivo principal de disciplinamiento que tuvo el genocidio y cuyas consecuencias aun siguen vigentes. Después de 36 años pusimos rostros, nombres y apellidos a los GENOCIDAS y aun así vamos por más. Los queremos ver en las cárceles y no descansaremos hasta lograrlo!!
La realidad en Neuquén es que estos juicios han movilizado políticamente a gran cantidad de sectores, algunos del poder, quienes aun tienen entre sus huestes a parte de los imputados, y otros en lucha. Lamentablemente entre estos últimos hay quienes se creyeron con la obligación y el derecho ser los GARANTES DE UN “JUICIO JUSTO” PARA LOS GENOCIDAS, AUNQUE ESTO IMPLICARA EL CONFRONTAR, INTENTAR ANULAR Y DEBILITAR a todos aquellos luchadores y victimas que no compartimos la política de dejar en manos de los jueces la responsabilidad de castigar y reconstruir la historia de nuestra región. Sobre ellos no solo debe pesar, la responsabilidad de lo construido en esta condena, sino la critica y la autocrítica de quienes no relegamos nuestras banderas y convicciones y muchas veces nos hemos quedado inmovilizados ante la reprimenda de quienes se creyeron propietarios de nuestra historia y nuestro sufrimiento.
Este viene siendo un factor importantísimo para que en nuestra región, bastión de lucha de los trabajadores y reconocida a nivel nacional como la “Capital de los DDHH”, se haya llevado a cabo uno de los juicios mas restrictivo del país, donde ha sido escandalosa la animosidad que los jueces tuvieron en contra de las victimas y a favor de los genocidas.
Con esta bochornosa sentencia se ha duplicado el numero de absueltos que existían en los procesos judiciales que se están llevando a cabo en todo el país. Es así, UNA VERGÜENZA NACIONAL. Que tiene su consecuencia directa en la impunidad para casi todos los responsables y lo que es peor aun, se trasluce también a través de la venia que el Poder Judicial hoy ha ratificado al APARATO REPRESIVO con el que se sigue desapareciendo a los Lopez, Solanos, Avalos. Se asesina y secuestra a mujeres como en el primer triple crimen de Cipolletti y a Otoño Uriarte. Con el que se asesina en los barrios pobres, como en Bariloche. Con el que se tortura y asesina en las cárceles, como a Cristian Ibazeta. Con el que se reprime y se asesina una y otra vez a los trabajadores que salen a luchar, como a Fuentealba, Kosteki y Santillán. APARATO DEL QUE SE SIRVEN TAMBIEN TODOS Y CADA UNO DE LOS GOBIERNOS PARA MANTENER EL DISCIPLINAMIENTO Y LA DESIGUALDAD SOCIAL.
Ante este tamaña impunidad, no tenemos otra opción que retomar la responsabilidad de SEGUIR CON FIRMEZA EN LA LUCHA Y CONSTRUIR EN UNIDAD, CON TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS CON LOS QUE COMPARTIMOS LAS CALLES, LA CONDENA PARA TODOS LOS GENOCIDAS, EN CARCEL COMUN Y EFECTIVA.
HOY MAS QUE NUNCA, COMO DICEN NUESTRAS QUERIDAS MADRES DE NEUQUEN Y ALTO VALLE, NI UN PASO ATRÁS!! ESTA LUCHA NO TENDRA FIN.

  ACTIVAR
-Lucha y Organización contra el Genocidio y la Impunidad -