Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

SERGIO CHARLES: "NO TE DEJAN OTRA QUE OCUPAR TERRENOS Y EXIGIR PLANES"


Por Carlos Saglul

Chubut, 18 de octubre de 2012 (ACTA).-  
Sergio Charles viene de escuchar el veredicto por el juicio a parte de los genocidas de Trelew, junto a la Agrupación “Memoria del Pueblo” donde participa la central. El secretario general de la CTA en Chubut reflexiona: “Uno no puede dejar de pensar que esos compañeros murieron luchando por una patria que aún nos debemos”.

-¿Cuál es la realidad de Chubut?
En el sector estatal los sueldos son de hambre. La mayoría gana entre 3000 y 4.000 pesos cuando la canasta es de por lo menos 8.700 pesos. Esta zona es muy cara. No se alquilan viviendas por menos de 2.000 pesos. Lo único que te queda es ocupar terrenos y lograr después algún plan para edificar tu casa. Y mejor no hablar de los municipales. Eso si que son salarios de hambre.

-¿Cómo se avanza en la organización del sector privado?
En estos días presentamos en el Ministerio de Trabajo al Sindicato de Taxis. También trabajamos con los textiles pero es muy difícil ya que la organización tienen que ser en principio absolutamente clandestina. Apenas se nota que los compañeros se están sindicalizando los patrones te despiden con la complicidad del gremio. También se están reuniendo en nuestra sede policías que quieren sindicalizarse y una agrupación de trabajadores mercantiles.


-Hay casi quinientos proyectos mineros esperando para entrar en la provincia.
Sí por eso se está trabajando con los pueblos originarios de la meseta central de Chubut. Van los del gobierno tratando de convencer a la gente y por detrás nosotros. El río Chubut es sagrado para nosotros. Lo que la CTA plantea es que la licencia social para esos proyectos sólo puede obtenerse mediante plebiscito como el que se hizo en Esquel y perdieron.

-¿Mucho trabajo en negro?
 La mayoría es trabajo precarizado y planes sociales. Los compañeros cobran entre 600 y 800 pesos y con eso parece que no son desocupados. Les pagan 1.200 pesos a gente que hace barrido y limpieza con lo que se ahorran contratar una empresa. Nosotros peleamos poque esa gente pase a planta. Algunos tienen más de diez años de trabajo. ¿Qué va a pasar cuando les llegue la edad de la jubilación?

La tercerización es un flagelo
Claro, porque también está el régimen de becas. Nosotros estuvimos de acuerdo en un principio porque eran 1.400 pesos que se le daban a los chicos de bajos recursos por cuidar coches en la vía pública con el compromiso de seguir estudiando. No nos gustó cuando los chicos empezaron a ser cambiados por punteros políticos.

-¿Qué gremios hay en la Central?
 Estatales, municipales, judiciales, los agentes de propaganda médica, trabajadores de agua y energía, el sindicato de estibadores portuarios y ahora se agregan los taxistas. Por supuesto también están nucleados movimientos sociales y organizaciones territoriales.

-¿Los proyectos?
 Estamos preparando un gran festival de la Juventud de la CTA para el mes próximo. El trabajo organizativo no tiene nada de espectacular, es lento pero no se detiene. Hay que fortificar a los gremios originales de la Central ante el ajuste que se profundiza, pero a la vez, rodeándolos de la organización del sector privado, el ala de desarrollo estratégico de nuestra CTA.