Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de octubre de 2012

QOM FORMOSA: LIBERAN TERRITORIO DE ALAMBRADOS, ALERTA ANTE POSIBLES REPRESALIAS.

Formosa (R. Venturino).-
Formosa, territorio indígena del Pueblo Qom, Potae Napocná Navogoh (La Primavera, 15 de Octubre -
La Comunidad informa que en el dia de hoy venció el contrato de arrendamiento para pastoreo de animales que el Sr. Juan Chus, criollo, ajeno al territorio, mantenía con los originarios. Dionisio Díaz uno de los ex arrendadores decidió por sí, como parte del proceso de recuperación del territorio, liberar la tierra de los alambrados que la dividían.

Con la alegría que eso significa para la vida que es la tierra, pero con la preocupación ante posibilidad de represalias por parte del ex arrendatario Juan Chus. La Comunidad dio aviso a la Gendarmería que debe velar por su seguridad, pero pusieron como excusa que no tienen vehículo para acercarse, y por ahora no están cumpliendo su función en ese sentido.

Estamos felices por lo que se ha logrado y preocupados y en alerta por el caso en que alguien tome represalias por haberla logrado, sin que quieren deben garantizar seguridad actúen.

Es preciso difundir y estar atentos ante cualquier aviso, para que la garantía de vida y derecho de los originarios con su territorio se respete.