Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

POR MARIANO FERREYRA: MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN PLAZA DE MAYO


Buenos Aires, lunes 22 de octubre de 2012 (AW).- Al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, trabajadores, estudiantes, organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo para reclamar justicia por el joven militante. El gobierno "defensor de los derechos humanos", ignoró la fecha.
 
Por Liliana Giambelluca (Para Agencia Walsh)

Miles de manifestantes de distintas agrupaciones, estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda marcharon este sábado al grito de "Justicia para Mariano", "Perpetua para Pedraza y todos los responsables" y "Basta de burocracia sindical".
Al igual que el gobierno "nacional y popular", algunas organizaciones autodenominadas revolucionarias y que levantan la bandera de los derechos humanos, también estuvieron ausentes.
El asesinato de Mariano Ferreyra, quien tenía 23 años de edad y militaba en el Partido Obrero (PO), fue cometido el 20 de octubre de 2010, cuando una patota que respondía a la dirigencia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) embistió con armas de fuego a un grupo de trabajadores que pedían el pase a planta permanente de los empleados tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca.
Este segundo aniversario se produce durante la realización del juicio oral y público iniciado en agosto, donde se juzga a los gremialistas José Pedraza, a su segundo Juan Carlos Fernández y a delegados e integrantes de la patota dirigida por los jerarcas sindicales de la UF, como así también a policías que liberaron la zona.
La movilización fue encabezada por los dirigentes del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano. Los acompañaron Rubén "Pollo" Sobrero, dirigente gremial de la ex línea del ferrocarril Sarmiento; Christian Castillo y Myriam Bregman del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Pablo Micheli y Carlos Chile de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otros.

Consultado por Agencia Walsh, en torno al pedido de perpetua para Pedraza y castigo a los responsables que están siendo juzgados, el dirigente Jorge Altamira dijo que "las pruebas y los testimonios son abrumadores", y que "si ello no ocurre será por interferencia política" y "el afán de mantener esta estructura sindical desde el Estado".
Altamira agregó que "las movilizaciones no son una presión al tribunal oral, sino la determinación de luchar políticamente para alcanzar la condena", y a la vez continuar "con la lucha que desarrollamos por los tercerizados".
Con relación a la responsabilidad del gobierno de Cristina Kirchner -quien gobernaba el país en el momento del asesinato de Mariano-, Altamira respondió que no hay "culpa" pero sí "responsabilidad política" porque "el aparato del Estado estuvo involucrado". Ejemplificó que "Si mañana en el Partido Obrero ocurrieran cosas raras, no quiere decir que yo las incite, pero como dirigente soy responsable de que ocurran".
También acompañaron la movilización, Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el abogado y dirigente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; el periodista Herman Schiller; representantes de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos; de H.I.J.O.S. de La Plata y de Zona Oeste; de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); Federación Universitaria de La Plata; centros de estudiantes de la UBA, terciarios y colegios secundarios; Corriente Clasista y Combativa (CCC); Barrios de Pie; Agrupación Kiki Lezcano; COMPA; Nuevo MÁS; Polo Obrero; Convergencia Socialista; Socialismo Libertario; Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Frente Popular Darío Santillán, y diversas agrupaciones sindicales y movimientos de base.
En Plaza de Mayo no hubo oradores. Se leyó un documento conjunto que reclamó "condena a José Pedraza y a Juan Carlos Fernández, responsables políticos" del crimen de Mariano Ferreyra; la "condena a Pablo Díaz y a los integrantes de la patota que ejecutaron el ataque". También se pidió "castigo a los policías que permitieron la concreción del crimen liberando la zona, cubrieron la huida de la patota y destruyeron pruebas fundamentales".
Denunciaron que las patotas de la Unión Ferroviaria siguen "activas" y que amenazaron a testigos para que no declaren contra el jerarca sindical Pedraza y "su banda criminal".
Poco más de las 18 finalizó el acto. Mientras largas columnas de manifestantes emprendieron el regreso, algunos grupos de jóvenes quedaron en la Plaza. Acompañados por trompetas y bombos, cantaban:
"Che Pedraza patotero / mataste a Mariano / vos matás a obreros".
"Che Cristina no me olvido / que ese día a Pedraza / lo cuidó tu policía".
"Se va a acabar / Se va a acabar / la burocracia sindical".

Fotos: Reinaldo Ortega.