Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de octubre de 2012

NEUQUÉN: ZAINUCO PIDE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA TESTIGOS Y VÍCTIMAS DE TORTURAS EN LA U11

Neuquén (8300).- La organización de Derechos Humanos es querellante en una causa por torturas cometidas el 22 de febrero de 2009 en la cárcel provincial en la que están imputados cinco policías, que actualmente se encuentran en actividad, y al menos uno de ellos presta servicios en la unidad.
Representantes de la organización de Derechos Humanos, Zainuco, presentaron hoy en el juzgado de instrucción Nº6 una denuncia en la causa por torturas cometidas el 22 de febrero de 2009 en la Unidad de Detención Nº11 de Neuquén, debido a una serie de amedrentamientos sufridos por Ramón Mansilla, una de las víctimas.
“Estamos pidiendo básicamente medidas de protección para los testigos y las víctimas porque no están garantizadas las condiciones como para tener éxito de la investigación en la medida en que los testigos están sometidos a intimidación constante, ni para proteger la integridad física de las víctimas, que además son testigos, en la medida en que están bajo la custodia de quienes son, presuntamente, en un alto grado de probabilidad, sus victimarios”, aseguró el abogado querellante Federico Egea, integrante de Zainuco, en declaraciones recogidas por el servicio informativo de radio Universidad Calf.
Quienes están imputados, policías en actividad, son: Rosas Gastón, Mirko Bernardelli, Gustavo Gonzalez , Sergio Catalán, Martín Alejandro Castillo. Consultado acerca de porqué estas personas no son apartadas de sus funciones, Egea contestó: “tiene dos explicaciones: una intencionalidad clara de mantener a las víctimas bajo la custodia de sus victimarios o un descuido inexplicable de parte de las autoridades del Poder Ejecutivo como jefe de la Policía, y del Poder Judicial, como órgano de control”.
“La víctima convive con sus victimarios todos los días, todos los minutos de su vida, está bajo su custodia, y bajo su poder de acción todo el tiempo”, agregó el abogado, quien espera que se resuelva con premura la situación.