Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

FUMIGACIONES: ¿QUIÉN TIENE LA PALABRA?


Por Mariano Figueroa

Santa Fe, 24 de octubre de 2012 (Centro de Protección a la Naturaleza).- A la Cámara de Senadores le quedan escasas dos sesiones para tratar la Ley que podría ponerle un límite a los 15 años de indiscriminada siembra de soja y fumigación con agro tóxicos aún encima de las viviendas que lindan los campos.
La campaña “PAREN DE FUMIGARNOS” viene reclamando con esfuerzo y escasos recursos, por el daño que produce el vuelo rasante encima de las casas de las orillas de nuestros pueblos del interior. Solo algunas voces se han levantado, solo algunas palabras de quienes tienen la responsabilidad de legislar. Mientras tanto, los grandes intereses siguen frenando ponerle un límite a la voracidad. La campaña Paren de Fumigarno ha recolectado 30.000 firmas de ciudadanos que no ven un compromiso de los legisladores y que no encuentran cauce a sus anhelos. Niños, embarazadas, trabajadores que tienen que consultar por patologías respiratorias, reacciones alérgicas y todo un sinnúmero de dudas que surgen de la exposición a los agro tóxicos. ¿Será que tenemos que esperar que ocurra algo como con el narcotráfico? Es decir, que a pesar de que ya tenía denuncias de una ONG se aceptó que asumiera como jefe de policía un miembro denunciado como jefe de drogas peligrosas.

Hoy no escuchamos el reclamo de las organizaciones ambientalistas, parecería que es más “correcto” políticamente permanecer indiferentes ante los grandes intereses, que escuchar a quienes vienen batallando para poner en la agenda una problemática de la salud.
En el Hospital Iturraspe tuvimos la oportunidad de escuchar al Dr. Carrasco del CONICET y el 2 de Noviembre organizaremos una conferencia con un medico de la red de médicos de los pueblos fumigados y especialista en impactos de los agro tóxicos en la salud humana, como un aporte al debate sobre ésta temática. También con esfuerzo y desde el llano, generando conciencia, generando discusión.
¿Quién tiene el monopolio de la palabra? Está en sus manos señores legisladores.

*Representante de la Comunidad. Hospital Iturraspe.

Centro de Protección a la Naturaleza 
 Campaña "Paren de Fumigarnos!"
 Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar