Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

FISCAL QUE PRESENCIÓ Y AVALÓ TORTURAS A UN PASO DE SER JUEZ


Por Lautaro Capece

San Martín de los Andes, miércoles 24 de octubre de 2012 (FM Pocahullo/Farco).- Se trata del fiscal Jorge Criado, cuestionado por organizaciones de derechos humanos, trabajadores judiciales y por concejales, por haber presenciado las torturas que la policía le aplicó a un joven al que se quería culpar de un crimen que no había cometido. La legislatura neuquina define por estos días si de fiscal lo asciende a juez de Instrucción de Junín de los Andes con jurisdicción también en importantes ciudades del sur provincial como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. En declaraciones recogidas por FM Pocahullo y emitidas en Informativo FARCO, Noemí Labrune de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos aseguró que al joven “lo agarraron a la rastra, lo llevaron y lo torturaron en presencia del fiscal Jorge Criado”. El concejal del bloque del Frente para la Victoria de San Martín, Rodolfo Manson aseguró que “le hicieron confesar en base a torturas y esto en presencia del fiscal Criado”.
Labrune contó que el caso en el que intervino el fiscal que pretende ser juez fue “un episodio muy sonado, muy espeluznante, que fue el asesinato de dos hermanas de un apellido muy conocido (Buamscha), una familia muy conocida, una cosa muy brutal. Y era necesario encontrar, políticamente digo que era necesario, un culpable”. Entonces “lo agarraron a la rastra, lo llevaron y lo torturaron en presencia del fiscal Jorge Criado”.
Rodolfo Manson coincidió con Labrune en que “con el sólo fin de mostrar eficiencia metieron presa a una persona que después resultó ser inocente y la hicieron confesar en base a torturas. Y esto en presencia del fiscal Criado”. Labrune agregó que “no hubo castigo para el fiscal porque intervino la corporación judicial, un amigo del fiscal que lo salvó aunque estaban las irregularidades absolutamente probadas demostradas”.
Por su parte Emilia Otharán, concejala de San Martín de los Andes por el bloque Libres del Sur, contó además que “el fiscal (Fernando) Rubio no lo acusó a él pero sí a tres policías que fueron condenados por serios aprietes, por decir, y serios excesos en el trato de detenidos”. Y completó: “por si algún vecino no lo tiene claro, también tuvo relación con el que hoy está preso, el juez Lima, aquel que estuvo implicado en una causa tan livianita como la de los piratas del asfalto”.
Pese a las prácticas denunciadas, Criado tiene el apoyo de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino para lograr su ascenso a juez en los próximos días.