Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de octubre de 2012

DERRUMBE EN NEUQUÉN: CONFIRMAN 3 VÍCTIMAS FATALES


Continúan los trabajos de remoción de escombros en el lugar ya que hay cinco desaparecidos. Quiroga aseguró que la obra lindante al supermercado era clandestina.

Neuquén, viernes 26 de octubre de 2012 (8300).- Ayer, alrededor de las 19:45 se derrumbó el techo del supermercado “Cooperativa Obrera” ubicado en la intersección de Godoy y Ortega y Gasset, en el oeste de la ciudad. La tragedia se produjo al parecer por una obra en construcción que se edificaba arriba y que no estaba declarada. El gobernador Jorge Sapag se acercó a la zona, en horas del mediodía.
El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, afirmó hoy en rueda de prensa que la obra que se edificaba arriba del supermercado, y que habría ocasionado el derrumbe del techo, era clandestina.
“La obra que a priori ha provocado esta tragedia es una obra no declarada, por lo tanto es una obra clandestina. De muy difícil identificación visual porque está en el centro de manzana y no puede ser advertido desde ninguno de los cuatro puntos cardinales por quien transita por la zona”, dijo el jefe comunal, que no descartó la posibilidad de que el municipio se constituya como querellante en la causa judicial. Destacó que los materiales de construcción también eran ingresados clandestinamente.
La municipalidad hizo una inspección, a través del área de Obras Particulares, el 30 de julio de este año, y no detectó ningún tipo de construcción, con lo cual, se deduce que ésta se podría haber iniciado en agosto-septiembre. Quiroga indicó que Néstor Guerrero “es la persona que presentó los planos de esa obra” que fueron aprobados el 12 de agosto de 2009, y en los que intervino en el cálculo estructural, el arquitecto Alberto Diez. Aclaró que esta parte habilitada incluye planta baja, y en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset primer y segundo piso, no la construcción que derivó en la tragedia.


Cifras oficiales
El ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, y el de Salud, Rubén Butigué confirmaron a Radio Universidad Calf que son tres las víctimas fatales de la tragedia. Hasta el momento sólo dos fueron identificadas: Fedra Yañez y Lorena Ockier.
Personal de bomberos, defensa civil, policía y equipos de salud trabajan en el lugar para remover escombros y dar con las cinco personas que aún permanecen desaparecidas. De los catorce heridos derivados a hospitales, sólo dos continuaban internados.
“Hay un sector que tiene riesgo de colapso por eso la precaución que se está tomando en todo lo que tiene que ver con el ingreso. Calculen que estamos hablando de una loza de treinta metros por treinta metros, con un espesor aproximado de cuarenta centímetros, lo que implica una estructura realmente muy importante”, señaló Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, durante la mañana de hoy.
El Centro de Atención a la Víctima está brindando información y apoyo a los familiares de víctimas en la sede del ISSN sobre la calle Godoy 370 (a la altura de Belgrano al 4.000). Tienen un teléfono para comunicarse 4460432.
Sapag informó esta mañana que los cuerpos que se encuentren sin vida se trasladarán a a la Morgue, mientras que los sobrevivientes serán atendidos en el hospital Castro Rendón.
El gobierno neuquino decretó tres días de duelo en todo el territorio a partir de las 0 horas de hoy viernes 26 de octubre. La medida involucra la suspensión de actividades oficiales, la permanencia a media asta de las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos y la disposición de un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado. Hizo lo propio el intendente de la ciudad.
Sapag arribó a la zona en horas del mediodía. Expresó: “no vamos a hacer hipótesis, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se hagan.” Y agregó: “están trabajando los bomberos, con defensa civil, están retirando escombros, están sacando, son planchas muy importantes de hormigón que han cedido, cedieron columnas. Lo que puedo decirles es que se estaban construyendo departamentos arriba, y que el peso, de todo lo que había, cemento, ladrillos, construcciones, y demás, no aguantaron las columnas, no aguantó la platea, y la platea colapsó, colpasaron dos en forma de abanico, y esto fue lo que provocó los dos decesos”.