Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

CENTRO CULTURAL GALEANO PIDE PARTICIPACIÓN EN PROYECTO DE TEATRO MUNICIPAL

El Bolsón (Asociación Civil).- Somos el colectivo de la Asociación Artístico Cultural SUR de El Bolsón y por medio de esta nota  queremos expresarnos sobre el tema del proyecto municipal del Teatro para nuestra comunidad:
Son conocidos y valorados  nuestros esfuerzos para llevar adelante actividades culturales y artísticas, en el Centro Cultural Eduardo Galeano y en el Espacio Público donde hace 3 años consecutivos sostenemos el funcionamiento de la Carpa Teatro. Asimismo ha sido reconocido el trabajo que realizamos en  barrios y parajes de El Bolsón.
Desde hace más de 15 años administramos una sala de teatro para 90 personas, reconocida por el Instituto Nacional de Teatro. Hemos producido obras de teatro y otros espectáculos, recibimos elencos, propuestas de teatro para todas las edades; y con requerimientos técnicos muy diversos. Organizamos capacitaciones para la comunidad en general y clínicas de perfeccionamiento para artistas; y todo esto, frente a la escasez de recursos, lo cubrimos con esfuerzo, entrega de trabajo voluntario y mucho talento de parte de nuestro equipo técnico.
Somos gente de teatro y queremos que se haga el mejor teatro que se pueda para El Bolsón. Porque nuestra comunidad se lo merece, nuestra gente. Porque creemos en la necesidad y el poder cultural que puede adquirir un espacio, y más si es grande y está bien equipado, pero principalmente si es abierto: para que se manifieste toda la gente y todo el arte que tenemos, entre nosotros y para compartir con quienes recibimos con mucha felicidad y agradecimiento.
Por esto consideramos a nuestro colectivo cultural como una voz legitima para opinar y colaborar con el proyecto del Teatro Municipal.
Venimos apoyando  el proyecto de “La Manzana de las Artes y la Cultura” desde hace varios años. Anhelo comunitario plasmado en Ordenanza Municipal para que la manzana de Av. San Martín, Onelli, Roca y Dorrego, sea destinada para equipamientos de usos sociales y culturales, pensando en la complementariedad de la biblioteca popular sarmiento, la feria de productores regionales, el centro cultural Eduardo Galeano, y los potenciales museo municipal, en el edificio histórico del correo yTeatro municipal en la esquina de San Martin y Dorrego, pero pensando una manzana de acceso público interior, como hecho urbano distintivo de nuestro pueblo, que pone en el centro mismo de la ciudad tal paseo que jerarquiza y valora la cultura y el arte.

El Bolsón y la Comarca son reconocidos a nivel nacional, e internacional, como punto “luminoso” en la producción de arte y cultura, en ese sentido es evidente la necesidad de que se construya este Teatro, pero es mas importante aun que reflexionemos en relación a como lo debemos hacer. Es importante que construyamos este edificio como parte de un proyecto comunitario, con amplitud de criterios; abriéndolo a la discusión y a las propuestas; para poder sumar, para reconocer lo que tenemos, para poder mirarnos a la cara. Todos los vecinos, constructores, técnicos, artesanos, actores, músicos tienen algo para proponer y seguro para sumar en este proyecto. Así fue concebido y así fue sostenido durante muchos años por muchas personas que pusieron esfuerzo, y su cuerpo, para rescatar el terreno de una segura entrega a una empresa de juegos para la construcción de un casino, por ejemplo, o para que sea retirado el negocio privado de estacionamientos que estaba montado sobre un bien del Estado. Es por esto que hoy nos inquieta que hasta los mismos arquitectos de nuestra comunidad se encuentran impedidos de participar en el concurso de anteproyectos que se esta impulsando. Entendemos que esto nada tiene que ver con los anhelos de gente que ha participado de la defensa del terreno, o que concurre a la carpa, que brinda su apoyo solidario al trabajo comunitario que venimos sosteniendo con el objetivo de la construcción del teatro que nos merecemos; y nos gustaría que este proceso fuera respetado.
Por todo lo expresado, le solicitamos al gobierno municipal que vea la posibilidad de replantear el proyecto del Teatro para El Bolsón, con la idea de que sea el resultado de un pensamiento inclusivo, que deje de lado las restricciones manifestadas, que interprete el trabajo y el sentimiento de nuestro pueblo, asumiendo la seguridad de que se manifestará eternamente  el agradecimiento con quien facilite, y articule, para su realización.
Que más valioso que realizar sueños colectivos respetando y acompañándolos….de esa forma será el gobierno quien aportará a un fortalecimiento social más genuino.