Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

TREVELIN: DENUNCIAN QUE EL MUNICIPIO DESPIDIO A GUARDAVIDAS POR RECLAMAR MEJORAS SALARIALES.

Esquel (Puerta E).-
Por Carlos Enrique Zuoza *

El viernes 7 de septiembre del corriente año, tal cual lo certifica la nota firmada por el actual Secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, despidió al Guardavidas del natatorio municipal argumentando los continuos reclamos salariales, RECLAMO QUE ESTA GARANTIZADO EN EL ARTICULO 14 BIS DE LA CONSTITUCION NACIONAL y que evidentemente este funcionario desconoce por completo.

Cabe destacar y como ya esta siendo de público conocimiento en la comunidad de Esquel, existe en la provincia de Chubut la Ley Nº 3735 reglamentada por Decreto Nº 254/93 que especifica claramente que el servicio de seguridad acuática en todos los espejos de agua de la provincia, sean ellos naturales, artificiales, públicos o privados que estén destinados al uso recreativo o deportivo debe estar a cargo de Guardavidas.

Seguido a ello existe a nivel nacional un Convenio Colectivo de Trabajo CCT 179/91 que reglamenta los derechos y deberes del trabajador y del empleador, y una Escala Salarial Vigente que especifica que el sueldo de un Guardavidas que cumple una carga horaria de 6 hs. diarias por seis días semanales o su equivalente a 36 hs. semanales debe cobrar $7265 netos mas el 3% por año de antigüedad y que ambos documentos están homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación; cosa que no sucede en ninguno de los municipios de Trevelin y de Esquel y que en el Parque Nacional Los Alerces tampoco se cumple. (El Art. 8º de la Ley provincial Nº 3735 expresa: “La Provincia convendrá la aplicación de la presente Ley en las playas habilitadas a tal fin que se encuentren en jurisdicciones de la Nación”).

A esto se suma que tampoco se contrata en su totalidad a personal Guardavidas como especifica la ley mencionada, como es sabido el caso del natatorio municipal de Esquel que cuenta con un solo Guardavidas y tres empleados sin titulación oficial.

Pero el tema de Trevelin ya desbordó cualquier criterio sobre conocimientos de las normativas civiles y laborales; El Guardavidas despedido reclamó en varias oportunidades  porque percibe un sueldo de aproximadamente $3300 facturando como monotributista y debiendo pagar el aporte correspondiente que resta del sueldo que cobra, con contratos que se reanudan cada unos meses, sin obra social y aportes.
Para entender el tema del monotributo hay que leer el Dictamen 514/00 (también homologado por el Ministerio de Trabajo) que explica y especifica claramente las condiciones del trabajador Guardavidas y que no corresponde facturar como monotributista.

Hay que entender que un contrato "de locación de servicios" no es más que un modo fraudulento de encubrir la relación laboral de dependencia.
En el Derecho del Trabajo prima la realidad sobre la formalidad de contratación.

Al fin y al cabo, esto es denigrante e histórico, un trabajador es despedido por el solo hecho de reclamar mejor sueldo y condiciones.

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (S.U.G.A.R.A.) en conjunto y con apoyo de la CGT local a la cual está adherido, apoyaran a este trabajador efectuando las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y las instituciones que correspondan debido a la gravedad del argumento con el que fue despedido.

Solicitamos a las comunidades de Trevelin y Esquel el apoyo a este ciudadano para que no quede sin empleo, sea reincorporado y con la garantía de ejercer percibiendo UN SALARIO digno y actualizado a su función, y no se vulneren sus DERECHOS como trabajador y ciudadano.

Este honesto trabajador y vecino que conforma desde niño la comunidad de Trevelin y hace poco tiempo contrajo matrimonio para formar una familia, para crecer en un lugar  de oportunidades  junto a su nueva esposa que también ejerce como Guardavidas en el mismo natatorio (la cual fue hace poco tiempo atropellada por un vehículo mientras se dirigía a su trabajo y resulto con doble fractura de una pierna y no cuenta con ART) pidió, pide y seguirá pidiendo JUSTICIA  por este hecho de despido y persecución que VULNERA  los DERECHOS y GARANTÍAS que todo ciudadano que confía a sus representantes y que han sido pisoteados con este acto del funcionario público en cuestión.

Este es un ejemplo de cómo se faltan a muchas legislaciones vigentes en detrimento y explotación del trabajador, y nosotros vamos a sostener esta lucha de nuestros derechos hasta las últimas consecuencias.

SINDICATO UNICO DE GUARDAVIDAS Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
S.U.G.A.R.A. Personería Gremial 1453 -  Adherido a la CGT
* Delegado Regional S.U.G.A.R.A Esquel
DNI. 18.619.303