Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SOLIDARIDAD AL BANQUILLO: AUDIENCIA SUSPENDIDA. ¿QUÉ PRETENDE KORN?


Por Nelson Ávalos

El día viernes 17 se realizó en El Hoyo una Audiencia de constitución de querellante. En ella debía presentarse formalmente un escrito en el que Enrique Alejandro Korn pretendía introducir en un expediente acusaciones a 41 vecinos de la Comarca Andina. El caso se originó a partir de la expulsión de un grupo de su seguridad privada del territorio de la Comunidad Leopoldo Quilodrán, en julio de 2010. La carátula es “Pcia. Del Chubut c/ Ambrocio Héctor Sambueza Merino y otros”, sólo involucra a 3 personas y está en etapa de investigación. La audiencia fue suspendida (nuevamente) debido a un “¿error?” en el Poder Especial que presentó el abogado de Korn.

Primera suspensión
La Audiencia en la que el abogado/empresario/terrateniente trelewense pretendía constituirse en querellante junto al Ministerio Público Fiscal, ya se había suspendido el 31 de mayo.
En esa ocasión, su abogado informó que su cliente le había avisado la noche anterior que “estaba enfermo”.
Ante unos 20 vecinos que esa mañana viajamos hasta Esquel a escuchar las acusaciones que Korn tenía para nosotros, el debate entre el Defensor Público y el abogado de la Comunidad por una lado; la Fiscalía y el letrado de Korn por otro; y el Juez, giró sobre si había certificado médico, que no lo había; y sobre si el abogado tenía un Poder Especial para actuar en representación de su cliente. No tenía tal poder, por lo que los defensores alegaron que no estaba facultado para aquello, el Juez les dio la razón, y suspendió la audiencia.
Antes de esto, los vecinos y la Defensa pidieron que la próxima audiencia se realizara en la Comarca Andina. Estuvieron de acuerdo las partes y el Juez. Todo el mundo retornó a su casa y esperamos la notificación para un próximo encuentro.


Audiencia en El Hoyo
Dos meses y medio después de aquella frustrada reunión, llegó la “comunicación procesal” que nos citaba. FECHA AUDIENCIA 17/08/12  10:00 HORAS. LUGAR: CASA DE LA CULTURA “MALVINAS  ARGENTINAS” SITO CALLE ISLAS MALVINAS Y LOS CIRUELOS DE LA LOCALIDAD EL HOYO. El escueto lenguaje policial no opacó la alegría: la Audiencia se haría en la localidad.
Inmediatamente se puso en marcha la idea de convocar a otros a participar de lo que esperábamos sería un espectáculo para no perderse: la lectura de las siete fojas en las que Korn exponía sus razones para ser querellante y enumeraba - nos enumeraba - a vecinos campesinos, docentes, comunicadores, miembros de Comunidades mapuche, militantes sociales e incluso varias personas que nunca estuvieron en el lugar aquel día.
El escrito nos revelaba como violentos ladrones, usurpadores, agresores, dañinos, encubridores, asaltantes en descampado y en banda, falsos denunciantes, entre otras calificaciones.
La convocatoria dio resultado. Una importante cantidad de vecinos solidarios se acercaron esa mañana. Desde Mallín Ahogado, desde Lago Puelo y El Bolsón, y desde distintos rincones de El Hoyo. Había carteles que rezaban consignas referidas al terrateniente que nos iba a denunciar.
KORN INVASOR! FUERA DE LA COMARCA, decía un cartel. SALVENNOS; EL LADRON ES KORN; EN LAGO PUELO TAMPOCO TE QUEREMOS, decían otros. Y el más vistoso estaba colgado junto al Fiscal y el defensor de Don Enrique: ELLOS ESTABAN ANTES QUE VOS. NO PODRÁS CALLAR ESAS VOCES. NO PODRÁS TAPAR LA VERDAD.
Presidía la Audiencia el Juez Ricardo Rolón. Por la parte querellante estaba el representante del abogado/empresario/terrateniente, el doctor Martín Eduardo Iturburu Moneff y el Fiscal Fernando Rivarola. Por la Defensa Pública, los doctores Marcos Ponce y Bruno Deias. Acompañaban a estos el abogado de la Comunidad, Edgardo Manosalva, y el doctor Hugo Cancino.
A sala colmada y en un clima expectante, la Comarca esperó el comienzo de la Audiencia. Pero la Defensa pidió un cuarto intermedio…

Cuarto intermedio y preguntas
¿Qué pretende Enrique Alejandro Korn? ¿Por qué quiere llevar al banquillo a 41 vecinos de la Comarca Andina? ¿Por qué incluye a personas que no estuvieron en el lugar de los hechos que originaron el caso? Y lo que llamó la atención de muchos: la afirmación que hizo en el último párrafo del escrito en el que fundamentó su denuncia: “Entre las demás personas que ocultaron su identidad a la Policía – y que los partícipes encubren celosamente – evidentemente –, también se encuentran los extraños que hablaban e impartían órdenes con marcado acento español (?), referidos en las recientes testimoniales de las víctimas”. ¿Qué intención tiene este aserto?
Una primera respuesta la da el comunicado que los vecinos difundieron días antes de la Audiencia. En él expresan que la acusación del empresario busca la “criminalización de la protesta” y también “desarticular a la sociedad civil”. Meter miedo, como se dice comúnmente. De ahí el lenguaje del escrito y los delitos que dice cometió el “grupo agresor”.
La inclusión de vecinos que no estuvieron ese día puede explicarse porque mezcló dos hechos.
El 4 de mayo de 2011, un grupo de vecinos nos presentamos en la oficina de la Fiscalía de El Hoyo para solicitar la intervención de ese Ministerio Público. Lo hicimos en el marco de la promulgación del Decreto 268/11, que otorgaba a los Municipios la potestad de vender tierras fiscales con bosque nativo.
Esa denuncia fue agregada a la que había realizado días antes el vecino Ambrosio Merino, en la que a su vez denunciaba que en una de las chacras de Korn se estaban realizando trabajos que incluían la tala de bosque nativo.
Esa denuncia la firmamos unas 15 personas. Entre ellas, algunas que aparecen acusadas de pertenecer a la "banda” que actuó – según Korn – el día 12 de julio de 2010.
La última cuestión tiene una respuesta preocupante.
Manosalva tuvo acceso al expediente completo. Y según relató en el programa La Tijereta, de Radio Kalewche (de Esquel), pudo leer las declaraciones de “las víctimas”. Esto es, de los muchachos que el ex comisario Julio Villarruel - encargado de la seguridad del terrateniente - había reclutado en algunos barrios pobres de la costa para hacer de Guardia blanca en la cordillera. Habrían declarado que aquel día había dos ciudadanos españoles “de acento vasco”... (Ver: http://bit.ly/OEn9BO)
También, en algunos escritos presentados por Korn, los vecinos y las Comunidades seríamos parte de un “Movimiento separatista mapuche” – o algo así - , financiado por fundaciones europeas, ¡y con Manosalva como “comandante”!
Esto, que parece un delirio, tiene un claro objetivo: sacar a la luz en la Comarca la nefasta ley antiterrorista vigente en el país.
Criminalizar, intimidar y tratar de deslegitimar los justos reclamos del Pueblo Mapuche Tehuelche. Y tratarlo como “terrorista”, como hace el Estado chileno. Eso es lo que busca Korn.
¿Será por eso que en una causa abierta en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche Korn denuncia al Longko Leopoldo Quilodrán y otros de “traición a la patria y rebelión contra las autoridades nacionales y provinciales”? Consta en un Permiso especial que le otorgó en 2010 a su letrado Iturburu Moneff.

Segunda suspensión
Luego del cuarto intermedio pedido por los defensores, el doctor Ponce habló brevemente y pidió la suspensión de la Audiencia. Ante la sorpresa de los presentes expuso que el Permiso especial que había presentado el mandatario de Korn no era válido pues correspondía al expediente “Provincia del Chubut c/ Leopoldo Vargas y María Inés Campos s/ Usurpación”. Es decir, para el juicio que se lleva adelante contra la vecina e integrante de la Comunidad Quilodrán más conocida como Inés Larenas, y su ex pareja.
Iturburu Monneff intentó justificar lo que dijo era un “error material”, pero no tuvo éxito. Tanto los defensores, como también el representante del Ministerio Público coincidieron en que no se podía aceptar ese instrumento porque iba en contra de los artículos 108 y 109 del Código Procesal Penal del Chubut. La única manera de continuar la Audiencia era que el denunciante en persona presente su escrito.
¡Que venga Korn! ¡Que venga Korn! Clamó el público presente, entre aplausos.
El Juez dio la razón a los defensores y al Fiscal y suspendió nuevamente la Audiencia. Aunque aclaró que el proceso sigue, con los tres imputados originales.

Y… ¿cómo sigue?
En diálogo con FM Alas, Marcos Ponce expresó que, según su entender, los plazos para que Korn se presente como querellante e ingrese a la carpeta a los 41 vecinos, se halla vencidos. “Este legajo ya está casi en etapa de Juicio con sólo tres imputados, por lo que entiendo que se le agotó la posibilidad de constituirse como querellante. Aunque no digo que no lo vaya a intentar, porque esta gente lee ‘la otra mitad de la biblioteca…’”.
Ante la pregunta de ¿Si no hubiesen leído el Poder, que hubiera pasado?, explicó: “Nosotros no habíamos tenido acceso al Poder. Pedimos verlo por una cuestión de seguridad jurídica, porque uno a veces por apuro comete errores y, sin mirarlo, dice ‘ya está’. Pero ahí, en los pequeños detalles, uno encuentra estas cosas: la imposibilidad de que el doctor Moneff actúe en representación de Korn.”
¿Presentar el Poder Especial a último momento quiso ser una “avivada” del frustrado querellante y su abogado?

A estar alertas
Tal como dijo el Juez y el Defensor Público, el trámite de este proceso tiene tres imputados: Héctor Ambrosio Sambueza Merino, su compañera Sonia Gómez y David Vilas Huenchupan, delegado zonal del Concejo de Participación Indígena (CPI) del Chubut.
Las acusaciones son amenazas, lesiones y portación de armas.
Todavía no se sabe la fecha de la nueva Audiencia. Ni si Don Enrique logrará ingresar al juicio a los 41 militantes sociales y miembros de Comunidades, como pretende. Pero aunque no pueda hacerlo, Ambrosio, Sonia y David enfrentarán las acusaciones.
Es de esperar que, como es lógico, la nueva Audiencia se realice en El Hoyo. Hay que estar alertas. Porque otra vez un reclamo social se judicializa y se criminaliza a quienes lo levantan. Y otra vez será el poder económico y político contra los de abajo.
Hasta entonces. La Comarca volverá a estar de pie.

Fuente: Puerta E.