Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SAN JUAN: PRODUCTORES PIDEN AGUA Y QUE LA MEGAMINERÍA NOS LOS HAGA DESAPARECER


Por Guillermo Romero

San Juan, viernes 21 de septiembre de 2012 (Radio Comunitaria La Lechuza/Farco).- Productores viñateros de la provincia de San Juan reclamaron ante la legislatura provincial que se declare la emergencia hídrica y el freno del avance de la minería, que se consume el agua en desmedro de la producción agrícola y de la población. En Informativo FARCO, a través del informe de Radio La Lechuza, José Ramos, miembro de la Asociación de Viñateros Independientes destacó que volvieron a presentar el proyecto que habían empujado el año pasado y que no prosperó en la legislatura. Los productores viñateros reclaman porque ven llegar cada vez menos agua a los cultivos. “Acá no es un problema solamente de los agricultores, es de toda la población de San Juan. Hay que hacerle entender al gobernador (José Luis Gioja) que si quiere transformar San Juan en minero es matando a toda la actividad agrícola, porque el agua es una sola”, aseguró Ramos.
El referente de los viñateros detalló en diálogo con La Lechuza que más de 100 productores “hemos pedido, reiterado el pedido que hicimos a la cámara de diputados todas las juntas el año pasado de emergencia hídrica, de suspensión de toda nueva concesión, del arreglo de baterías de pozo. Hace 14 meses que se presentó, se ha hecho un proyecto nuevamente. Luego de la movilización, los productores acordaron con los legisladores darles una semana de plazo para analizar la propuesta.

“El agua en San Juan es como la sangre para el cuerpo humano. Que lo tenga presente el gobernador de San Juan, los legisladores. Hoy la gente ha venido muy disgustada porque hay gente que no riega hasta los 120 días, entonces con eso no se puede tener una producción. Porque acá nos quieren desplazar por otra actividad. Acá están entregando agua a 160 proyectos mineros y si cada uno va a gastar medio metro cúbico no vamos a tener agua ni para tomar. Acá no es un problema solamente de los agricultores, es de toda la población de San Juan. Hay que hacerle entender al gobernador que si quiere transformar San Juan en minero es matando a toda la actividad agrícola, porque el agua es una sola”, alertó Ramos en Informativo FARCO.
Desde Hidráulica, el ente encargado del control y distribución del agua para riego en la provincia, manifestaron que no es necesaria la declaración de emergencia hídrica sin que hayan hecho el informe del pronostico hídrico que realizan cada año para saber cuanta nieve hay acumulada en la cordillera. Sin embargo las dos temporadas previas los cálculos no coincidieron con el derrame de agua real, y el error para la campa 2011—2012, que termina este mes, estiman que el margen se ubica entre el 20 y el 30 por ciento, cuando el margen de error histórico era de alrededor del 3 por ciento.