Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

OPINION: EL BOLSON MILITANTE


Por Pablo Salomón

Es común encontrarse con diversos mitos urbanos, e incluso desarrollos fílmicos documentales, y hasta relatos documentados sobre las migraciones hippies a la comarca de El Bolsón desde principios de los 70, en busca del regreso a la naturaleza y detrás del sueño de cultivar y vivir de lo que la tierra les diera. La construcción de pequeñas comunidades,  dentro del capitalismo de consumo, pero apartada de sus dinámicas: pequeñas burbujas contraculturales, que permitieran, no combatir a ese mundo, sino ignorarlo construyendo otro paralelo.
  Sin embargo, El Bolsón fue lugar de llegada de militantes políticos de la insurgente Argentina de fines de los 60 y 70; albergando en sus valles a distintos actores sociales, cuya militancia particular y su experiencia previa, permitieron la construcción de redes de militancia política, sobre todo apartidaria, y  el desarrollo de prácticas políticas que mantuvieron vivo cierto tejido social, permitiendo la configuración de un fuerte movimiento contrahegemónico y de disputa política, que excedió ampliamente cierta pasividad con la que se asocia a la contracultura hippie.
  Quizás algunas de estas características de la localidad de El Bolsón, permitan explicar por qué hoy (como tantas otras oportunidades) la comarca andina del paralelo 42 se constituye como bastión de lucha de los trabajadores estatales frente al ajuste que intenta aplicar el Estado rionegrino. Quizás algunas de estas características permitan explicar porqué los docentes rurales se mantienen en pie de lucha desde el inicio de clases ( ninguneado porque no es el inicio de las supuestas escuelas serias, “las urbanas”, las “civilizadas”) frente al cierre de cargos docentes bajo estrictas racionalidades técnicas que demuestran una vez mas el desconocimiento de las necesidades concretas de niños  cuyas familias resisten el proceso de expulsión de la tierra para transformarse en consumidores urbanos de lo que ya no les pertenecería como fruto del trabajo.
  Quizás algunas de estas características de El Bolsón permitan comprender por que esos niños y sus familias y sus docentes  no están solos y encuentran el apoyo de trabajadores docentes de escuelas urbanas, de trabajadores del Estado municipal, de porteros, de cocineros….
  La movilización de trabajadores estatales frente al ajuste que se desarrolló ayer en las calles de El Bolsón (Primera Movilización de Unidad en la Provincia) es la manifestación de cada una de esas características tan particulares de nuestra localidad. Es la respuesta al ex dirigente sindical docente devenido en Técnico del Estado, Don Marcelo Mango, tan alejado de la realidad de vivir en tan fin del “mundo civilizado y orgánico”.
 Quizás algunas de estas características le permitan comprender al Ministro que no servirán las amenazas de descuentos y sanciones, que no servirán las extorsiones para convocar a discutir el salario que nos da de comer , que no le servirá presentar a la localidad como la responsable  de imposibilidad de acuerdos a nivel provincial sobre el ajuste que el mismo encabeza.
  Quizás deban comprender el Ministro de Educación y el Gobernador de la provincia, que El Bolsón no está solo, y se alza el apoyo de los trabajadores de toda la provincia;  y que con esta misma fuerza de Unidad que se levanta a nivel local, enfrentaremos provincialmente el ajuste que quieren hacer pagar a los trabajadores.