Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NEUQUÉN: PIDEN DEROGAR DECRETO QUE CONGELA SALARIOS PÚBLICOS


Neuquén (Tribuna Docente).- En diciembre del año pasado, cuando el gobierno firmó con la Directiva Provincial de ATEN un “aumento” salarial del 17% para todo el año 2.012, se comprometió a una nueva reunión en la segunda quincena de julio.
Cuando la inflación en la provincia fue batiendo récord, aún tomando los números oficiales de la Dirección de Estadísticas y Censos, el gobierno de Sapag, conciente que la presión salarial estallaría ante la carestía, emitió el Decreto Nº 1214 (del 15 de junio!) por el cual congela todas las vacantes y la masa salarial hasta el 31 de diciembre del año en curso.
En agosto, no en julio como había acordado, finalmente Sapag hizo una convocatoria a una mesa de diálogo a ATEN. Luego de dos reuniones donde el gobierno no hizo ninguna propuesta, y tras dos semanas de darle largas al asunto, en la tercera reunión el gobierno pidió un cuarto intermedio de 20 días (hasta el 28 de agosto).
Pasada dicha fecha, el gobierno volvió a violar sus acuerdos y no hubo nuevas convocatorias.
Sapag nunca puso ese Decreto de congelamiento salarial sobre la mesa. Es decir, nunca inició una negociación salarial.

Esta estrategia de dilación fue consentida por la conducción provincial de ATEN, y solo cuando hicimos público la existencia de dicho Decreto, Hugo Papalardo (secretario general de ATEN) se vió obligado a anunciar que se retiraba de la mesa de diálogo.
Ya estamos en setiembre, y la política de la conducción provincial de ATEN ha servido para que el decreto antiobrero de Sapag se vaya cumpliendo.
Las asambleas de ATEN de esta semana son contundentes: la orientacion mayoritaria de la votacion es por la recomposición salarial que cubra la inflación, sin cuotas y al básico y votaron el paro y un plan de lucha.
La base de ATEN ha votado una línea para superar la maniobra de Sapag y la parálisis de la conducción provincial: un plan de lucha unificado con los trabajadores estatales. Es decir un plan de lucha de ATEN y la CTA por todos los reclamos salariales, del ISSN y por una escuela laica, pública, gratuita y científica.
Desde Tribuna Docente llamamos a impulsar esa perspectiva y a votar masivamente el próximo 31 de octubre en las elecciones de nuestro sindicato al Frente Unico para Recuperar ATEN que hemos constituído en las seccionales,para la directiva provincial y congresales a CTERA.