Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

miércoles, 26 de septiembre de 2012

KOLINA EL BOLSÓN ADVIERTE SOBRE EL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA REGIÓN

El Bolsón (ANPP).- La agrupación Kolina de El Bolsón advirtió, a través de una carta enviada la intendente y a los concejales locales, sobre el proceso de acaparamiento de tierras y pérdida de espacios rurales a raíz del gran negocio inmobiliario que viene registrándose en la región.
A continuación, el texto:

Sr. Intendente Ricardo “Kaleuche” García
C/C Concejo Deliberante de El Bolsón
19 Septiembre de 2012
Sres/as Concejales de la MEB

El evidente avance del negocio inmobiliario en nuestra zona genera la imperiosa necesidad de armar proyectos para que el estado municipal regule este conflicto, evitando los efectos sobre la población toda de la Comarca. Nosotros, como organización política de este pueblo apoyamos dichas medidas.
En defensa del proyecto nacional y popular que tan exitosamente lleva adelante el gobierno nacional hacemos llegar el presente pedido.
Queremos hacer notar a las autoridades de nuestro Municipio la tendencia creciente al loteo de tierras productivas o reservas forestales o hídricas propias de la zona
Estos abusos proponen cambios en lo social, en lo económico y en lo cultural, elementos estos que definen nuestra zona.

Los conceptos de Desarrollo y Crecimiento desmedidos y no planificados que hoy se plantean, siguiendo un modelo mono laboral como se propone, actúan en desmedro de la calidad y estilo de vida productivo del sector más marginado de la población, generando pérdida de mano de obra, y una importante merma en el ingreso de divisas del sector productivo. Se aumenta así la exclusión social, agregando
problemas a resolver por el estado y no por las empresas urbanizadoras.
Sostenemos que la ausencia de producción agro ganadera en nuestra zona, creará desempleo y más marginación, realidad diferente a la fantasía de crecimiento ilimitado que nos intenta vender el modelo urbanizador.
Destacamos con insistencia, que los servicios planteados por las necesidades básicas de estos loteos (salud, seguridad, educación, cloacas, agua, suministro eléctrico, etc), sobre todo los más alejados del casco urbano actual, como es el caso del propuesto en la Pampa de Ludden, únicamente deberán ser provistos por la MEB y el estado provincial, incurriendo por obligación y falta de planificación, en una carrera contra reloj de obras públicas, área en la que ya hoy estos gobiernos se encuentran, por herencia, sobre-pasados en infraestructura y realización.
Alertamos, así mismo, que el cambio de destino de las tierras productivas creará la pérdida de la ruralidad y una creciente polarización entre la producción y el turismo, perdiendo el carácter propio y diferenciador que la comunión de estas actividades le da hoy a la región.
El Bolsón, como cabecera comarcal, carga con el compromiso de marcar el futuro y el destino de nuestras tierras, así como la conservación de los recursos públicos.
Por consiguiente, alentamos y apoyamos las acciones que impulsen el trabajo a conciencia y sin excepciones, en la elaboración de un Plan Estratégico inclusivo y acorde a esta problemática, que contemple la intervención del estado en la designación y protección de las áreas de producción como recurso primordial para nuestra economía.
La correcta planificación productiva favorecerá la recepción de créditos y planes existentes de Nación. Así mismo es de destacar la necesidad de designar nuevas áreas urbanizables, que con un debido plan de manejo del estado en su distribución y control, no compitan con las destinadas a la producción.
Quedamos atentos y a disposición para contribuir y apoyar las acciones a tomar al respecto, confiando en la buena voluntad y el correcto proceder de esta gestión municipal, acorde al lineamiento del proyecto planteado por el Gobierno Nacional.