Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

JUSTICIA POR DANIEL SOLANO


Río Negro, 6 de septiembre de 2012 (CTA).- La última vez que vieron a Daniel, fue en una fiesta en Choele Choel, ciudad muy cercana de donde trabajaba. Testigos afirmaron que la policía sacó al joven del boliche por la fuerza y desde el momento nadie más lo vio.
En tanto la policía del lugar argumentó que lo habían retirado y Daniel se había ido por su cuenta. Luego de muchas pistas falsas el caso tomó un giro brusco cuando su familia llegó desde Tartagal para reclamar justicia.
Desde el primer momento la CTA Río Negro acompañó el reclamo de la familia Solano, al respecto Luis Gianinni, secretario general de la central provincial manifestó a Radio Central: “Estuvimos con ellos haciendo acampes y marchas por el esclarecimiento. Después de la declaración de algunos testigos y luego de la asignación de un nuevo juez en la causa se dictó la prisión preventiva y el procesamiento de siete policías de la zona.
En tanto en diciembre del año pasado, la central rionegrina presentó una denuncia ante la fiscalía y ante el Ministerio de Gobierno y de Trabajo de la provincia porque la empresa Exprofrut utiliza como custodios en sus establecimientos a miembros del Grupo Bora, una especie de una fuerza de choque . “Hubo denuncias anónimas de muchos trabajadores por maltratos de parte de estos policías, que son los mismos que a veces patrullan los boliches” detalló el dirigente.
Aparentemente la empresa no le estaba pagando a Daniel lo que le habían acordado, como tampoco a sus compañeros. Por eso el joven estaba organizando algún tipo de acción para reclamar junto a otros trabajadores.
Gianinni aclaró que: “En estos tipos de explotaciones donde se utilizan trabajadores golondrinas, el engaño es habitual. Nosotros denunciamos además la precariedad y las malas condiciones de salud que genera el trabajo del empaque de la fruta, por el ritmo que le impone la empresa a los trabajadores. Mucha gente terminó con patologías en los huesos y las articulaciones, gente joven que ha quedado con dificultades para seguir trabajando. La hiperconcentración de la producción fructícola en Río Negro está destruyendo toda la cadena de equidad y tiene costos sociales y humanos, que es algo terrible”.

Una empresa con mucho poder
Exprofrut es una multinacional que exporta el 50 % de la fruta que sale de Río Negro hacia el mercado externo. Además tiene una fuerte presencia en otros circuitos fructícolas de América Latina, como es la industria bananera en Brasil y Ecuador y el circuito de los cítricos en el norte Argentina. En Río Negro es la empresa más grande en su rubro, tiene bajo su poder la cadena completa de producción: chacras, cultivo, procesamiento de la fruta, limpieza, envasado, cadena de frío y transporte.
Al respecto Gianinni apuntó: “A veces comparo esta actividad con la petrolera o la minera, por lo extractiva. Ellos generan el trabajo que quieren y con un circuito de ganancia siempre sobredeterminado y sin ningún control, ojalá pudiéramos construir otro circuito económico en nuestra provincia”.