Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL BOLSON: LA INGENIERIA DE LA ESTAFA DE LADERAS.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-LADERAS DICE: "NECESITAMOS SI O SI EL LOTEO, PARA DESARROLLAR EL CENTRO DE ESQUÍ", CUANDO ADMINISTRAR EL CENTRO DE ESQUÍ ES UNA EXCUSA PARA POSEER Y LOTEAR LA PAMPA DE LUDDEN.

COMO SE ENTIENDE QUE HAYAN INVERTIDO UNOS $3.000.000 EN UN CAMINO DE 15 KM. ANTES DE LA LICITACION Y SOBRE TIERRAS "AJENAS", PERO NO INVIRTIEN EN MEDIOS DE ELEVACIÓN NUEVOS, HABIENDO TRANSCURRIDO 15 MESES DESDE LA ADJUDICACIÓN DEL CERRO. NO HAN PAGADO LOS U$S 150.000 DE LA LICITACIÓN NI LOS $70.000 DE LA HABILITACIÓN MUNICIPAL.

INVITAMOS A INTENTAR COMPRENDER LOS SUCESOS, QUE INCLUYEN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA CONCESIÓN DEL CENTRO DE ESQUI CERRO PERITO MORENO Y LAS TIERRAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIÉ. 

DENUNCIARLOS ES NO SER CÓMPLICES
Febrero 2000  El Club Andino Piltriquitrón (CAP) logra una ley de cesión gratuita de 606 Has. con expresa prohibición de tercerizar el centro de esquí.
Noviembre 2004  Lewis compra la Pampa de Ludden a Cipriano Soria para su aeropuerto privado.
Febrero 2005  Pasan 5 años de inacción y el Club Andino Piltriquitrón consigue la prórroga de la ley mediante acta acuerdo y, lo más destacable, la posibilidad de tercerizar la explotación del centro de esquí.
Junio 2005  La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra impide que se construya el aeropuerto en la Pampa de Ludden.
Febrero 2006  El CAP le pide a Edersa ampliación para los nuevos medios: aerosillas y telesky. Nos gustaria saber de qué otras aerosillas y telesky estaban hablando, si desde 1996 no habían podido instalar la aerosilla que había comprado la provincia de Río Negro ¿cómo ahora pedían la ampliación de potencia eléctrica para más equipamiento?
Julio 2008  El CAP logra la ley 4335 para poder tercerizar el mentado "desarrollo integral". Se crea el Endipem.
6 de Julio 2009  En un plebiscito, el 76,83% le dice NO al traslado del aeropuerto a la recta de El Foyel.
Octubre 2009  La Dirección de Tierras concede a Mirta Soria 1500 Has a $59 cada hectárea. La Pampa de Ludden.
Marzo 2010 Maximiliano Mazza, antes de ser propietario, presenta ante el CODEMA la DECLARACION JURADA AMBIENTAL junto a Mirta Soria y Sergio Plunkett (el ing. que le hace los estudios de impacto ambiental a Joe Lewis) sobre el camino de 17 km. y juran que existen picadas y camino desde hace años. Que sólo van a ampliarlas y enripiarlas. Esto es falso. Las fotos satelitales demuestran que no había picadas por donde hicieron el camino.

Abril 2010  Mirta Soria subdivide en 4 fracciones, y vende a Mazza azasdos de ellas que suman 850 Has. a $ 138 cada hectárea, pegadas al centro de esquí.
17de Junio 2010  Laderas del Perito Moreno S.A. y Laderas del Paralelo 42 S.A. presentan a la Municipalidad de El Bolsón un proyecto de loteo con “pseudo” Estudio de Impacto Ambiental.
- Aun no estaban creadas legalmente las empresas.
- José Calviño, presidente del CAP, presenta a la Municipalidad de El Bolsón nota de apoyo a la iniciativa privada de urbanización.
- ¿En carácter de qué, plantea el CAP esa recomendación? ¿de socio?
- ¿Es legal que el Ente Provincial planifique el proyecto con la empresa que se presentará a la licitación por él promovida, cambiando el objeto para el cual fue creado?
25 de Junio 2010 (Una semana después) El intendente de la Municipalidad de El Bolsón aprueba el proyecto y lo mantiene en un cajón durante casi un año, hasta que la licitación "sale”.
Julio 2010  Por Ley 4552 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, se zonificó el área de Cumbreras de Mallín Ahogado como ROJA y AMARILLA, pero a pedido del CAP, en el Art. 20 se excluyeron 5000 Has.!!! Y se pintaron de VERDE!!! 48 hs. antes de tratarse la Ley 4552, el CAP pide la excepción de esas 5000 hectáreas para el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, dado que las 606 Has. propias no eran suficientes…
26 de Agosto 2010  El Concejo Deliberante de El Bolsón comunica al Gobernador de Río Negro “orden de no innovar tramites por tierras fiscales”
23 de Diciembre 2010  En el Boletín Oficial de Río Negro se publica el Edicto de Constitución de “Laderas del Perito Moreno S.A.”
Diciembre 2010  Se constituye el Endipem (Ente Desarrollo Integral Cerro Perito Moreno).
20 de enero 2011  En tan solo un mes, se llama a Licitación "internacional", publicando sólo en el Boletín Oficial de Río Negro, más unos pequeños avisos en diarios Río Negro y Clarín: solo un día; sólo en Argentina.
15 de Marzo 2011  Se abre la única “oferta”, obviamente de Laderas S.A..
9 de Mayo 2011  El gobernador Saiz firma la pre-adjudicación del Cerro Perito Moreno. Ese mismo día, casualmente, el Intendente de El Bolsón presenta el proyecto de urbanización al Concejo Deliberante.
4 de Julio 2011  La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra se presenta ante el Concejo Deliberante para pedir información sobre el proyecto, y se le informa que recién había sido retirado por el Ejecutivo Municipal.
7 de Julio 2011  La  Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra pide informes al Endipem pero, hasta hoy, nunca recibe respuesta.
1 de Septiembre 2011  Por nota Nº400 el Director General de Tierras y Catastro, Daniel Tait, adjunta Informe Técnico en la cual informa que las parcelas se encuentran dentro del ANPRALE, Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido.
23 de Septiembre 2011  Jorge Bridi menciona como AMARILLAS las tierras comprometidas en el Art. 20 de la Ley 4552. O sea, la Pampa de Ludden iba a ser zonificada como amarilla en el marco de la ley 4552 pero fue pasada a Verde a pedido del Clib Andino Piltriquitrón, exactamente 5000 has. Recordamos que el club es dueño de sólo 606 has.
12 de Octubre 2011  El Concejo Deliberante de El Bolsón declara como “política de estado” al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, pese a la oposición de muchísimos vecinos.
19 de Noviembre 2011  La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra junto a muchas otras organizaciones comarcales nucleadas como “Comarca de Pie”, se manifiestan públicamente contra el loteo y por otras problemáticas sociales, en una marcha de 3000 personas que recorren el centro de El Bolsón haciendo oír sus reclamos.
30 de Noviembre 2011  El Concejo Deliberante de El Bolsón se reúne para sesionar y aprobar el loteo, pasando por alto todas las ilegalidades cometidas e ignorando el Código Ambiental de El Bolsón (261/03) que declara a la Pampa de Ludden “Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado”, inenajenable y con prohibición expresa de asentamientos humanos.
- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra se reúne frente al Concejo para manifestar su disconformidad.
- Gente del CAP y algunos violentos personajes provocan disturbios mediante golpes y patadas a miembros de la Asamblea.
- Los medios cooptados por la empresa Laderas desinforman a la comunidad de El Bolsón endilgando dicha violencia a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
- Se suspende la sesión del Concejo Deliberante.
2 de Diciembre 2011  El Concejo Deliberante sesiona en La Casa de la Cultura, custodiado y cercado por el BORA (cuerpo especial antidisturbios de la Policía de Río Negro) pasando a comisión el proyecto de loteo.
- 500 manifestantes pidiendo el respeto de la ley festejan la decisión de los 4 concejales que votaron dicho pase a comisión
- Ese mismo día la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra presenta Mandamus por incumplimiento de la Ley 3266 que regula los Estudios de Impacto Ambiental.
9 meses después, el 5 de Septiembre de 2012   El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, la máxima instancia Judicial de la provincia hace lugar al Mandamus y ordena No Innovar, otorgando la razón a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
Restan otras acciones judiciales en marcha que detendrán el mega loteo y permitirán el desarrollo normal del centro de esquí Cerro Perito Moreno.