Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

COMODORO: EXTRABAJADORES DE YPF SE MOVILIZAN A PETROMINERA

Comodoro Rivadavia (Patagonia desde el Borde).- Trabajadores que reclaman una reparación histórica tras ser despedidos durante la privatización de YPF, se movilizarán este miércoles, a las 10, previa concentración en España y San Martín. Los integrantes de la Agrupación General Mosconi se movilizarán hasta las instalaciones de Petrominera y la Secretaría de Hidrocarburos. Solicitarán el acompañamiento del gobierno al plan de capacitación de hijos y nietos desocupados que piden ingresar a trabajar en YPF.
Los ex agentes de YPF reunidos el 1 de septiembre en una asamblea realizada en las  instalaciones de la asociación vecinal del barrio Ceferino Namuncurá  resolvieron efectuar la marcha tras analizar la falta de respuestas a sus planteos realizados mediante nota, dirigidos a los responsables de estas instituciones, dependientes del Gobierno de Chubut.
Unos 250 ex trabajadores, hijos y nietos decidieron que se movilizarán mañana en reclamo de acompañamiento institucional a un plan de capacitación, que implica la entrega de becas para quienes se postulan para  ingresar como trabajadores en la renacionalizada compañía petrolera.
“Se decidió en la votación de la asamblea por unanimidad movilizarnos, ya que se entregaron varios pedidos formales de reuniones y audiencias a funcionarios provinciales, como, Ezequiel Cufré de Hidrocarburos y Omar Cretini de Petrominera, y como así también  al propio gobernador, Martin Buzzi.

Responsabilidad empresaria
En ese ámbito también se informó que en el marco de las políticas de “responsabilidad social” se pidió una audiencia a las autoridades de la Cámara de Servicios Petroleros, considerando que “se nos dijo en YPF, el 9 de agosto, cuando nos movilizamos a la administración que los trabajadores propuestos serán considerados y que se avanzará en capacitar a la gente. Nosotros pedimos que el Estado acompañe mediante becas de estudio a estos jóvenes”.
Afirman además que el plan de capacitación contempla la implementación de un sistema de compromisos que quienes reciban las becas deben cumplir. “Nosotros consideramos que tanto las empresas como el Gobierno nacional deben acompañar este proyecto y por eso vamos a luchar”, acotaron los voceros.

Plan de capacitación
Durante la asamblea se informó además que en el marco de plan de capacitación, que ya se inició se complementaron esfuerzos con instituciones, como el Incube que depende de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, pero además se realizará en los próximos días una capacitación sobre “Seguridad y Medio Ambiente”, a cargo de un especialista que es auditor de las normas IRAM e ISO para las empresas petroleras. 

Fuente: Puerta E.