Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

1ras JORNADAS COMARCALES SOBRE ARTESANÍA

El Bolsón (Fundación Cooperar).- Fundación Cooperar, institución creada en el año 1998 por Coopetel, trabaja en la promoción y desarrollo de estrategias para apoyar el desenvolvimiento integral de la actividad económico-social, educativa y cultural de la Comarca Andina del Paralelo 42 desde el movimiento cooperativo.
Como se reconoce, el trabajo artesanal se encuentra indisolublemente ligado a la identidad genuina de los pueblos.
En nuestra comarca, esta actividad posee profundas raíces históricas y no deja de ofrecer múltiples manifestaciones, incluso trascendiendo el campo de lo objetual para transformarse en una filosofía de vida para buena parte de la comunidad.
Ante esta realidad y con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro sinérgico entre los diversos actores comarcales vinculados, de un modo u otro, a las actividades artesanales, considerando que es necesario tomar conciencia de las posibilidades que ofrecen para el desarrollo sustentable de la región, la Fundación Cooperar tiene el agrado de proponer estas Primeras Jornadas Comarcales sobre Artesanía a desarrollarse durante el mes de octubre de este año.
Desde un enfoque participativo y plural, se propone un abordaje temático orientado por los siguientes cuatro ejes:

Miércoles 3 de octubre. Sede: El Bolsón, Instituto de Formación Docente Continua EB, Liniers y Alberti;de 18.00 a 21.00 hs.
Eje I: CONTEXTUALIZACIÓN SOCIOTERRITORIAL DE LA COMARCA ANDINA
Este eje inicial propone dos caminos alternantes, expositivo uno y constructivo el otro, tratando de contextualizarnos 'problemáticamente' en nuestro territorio.
Por cierto, a nadie escapará que estos valles y montañas, de transiciones geográficas rotundas, se resumen como 'La Comarca' a la hora de definirla como entidad socioterritorial, evadiendo incluso las figuras administrativas rígidas de los catastros públicos.
Y tal vez esté allí, en esa identificación unitaria, donde se puedan encontrar argumentos para una mejor comprensión del entorno geo-cultural muchas veces conflictivo, a la vez promotor y condicionante de lo artesanal.

Con un breve avance sobre el marco natural para con la instalación humana (entre el estímulo y la limitación), se propone disparar una lectura socioterritorial para introducirnos en nuestro propio contexto de vida comunitario.
Contexto atravesado por lógicas territoriales de la contemplación, las del paisaje como escenario, incitadoras de continuas transformaciones y propias de estos tiempos de inmediatez dominante.
Esta jornada estará coordinada por el Dr. en Geografía Santiago Bondel, profesor - investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia y responsable desde 1998 del Seminario Geografía de la Patagonia.

Miércoles 10 de octubre Sede: El Hoyo, Casa de la Cultura, Los ciruelos esq. Los Guindos; de 18.00 a 21.00 hs.
Eje II: LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR ARTESANAL – ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
En este encuentro intentaremos desarrollar, tanto en el análisis como en el diálogo, una alternativa para la organización de la producción y distribución de los productos del trabajo artesanal.
Se trata de indagar en los conceptos propios de la economía del trabajo, popular y sustentable y de la asociación solidaria, diferentes a aquellos que rigen la economía de “libre” mercado en la actualidad.
Entenderemos a la economía social y solidaria como “un proyecto de acción colectiva (incluyendo prácticas estratégicas de transformación y cotidianas de reproducción) dirigido a contrarrestar las tendencias socialmente negativas del sistema existente, con la perspectiva -actual o potencial- de construir un sistema económico alternativo” (Coraggio).
Especial atención tendrá la consideración de la unidad doméstica de producción, los aportes del trabajo femenino en este campo, así como las posibilidades reales de financiación, sustentabilidad y desarrollo de la artesanía como modo de producción y estilo de vida para nuestra comarca.
Para el encuentro destinado a este eje, que será coordinado por la Dra. en Economía Laboral, Arianne Hecker, contaremos con la presencia de las especialistas Natalia Quiroga, Doctoranda en Antropología Social y docente investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento, área de Economía Social y Ruth Muñoz, Doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora docente de la misma universidad.

Miércoles 17 de octubre Sede: Lago Puelo, Colegio Nº 788, Paraje Entre Ríos, Ruta provincial 16; de 18.00 a 21.00 hs.
Eje III: ARTE, ARTESANÍA Y DISEÑO
1 - Tres tigres comen trigo: terminologías devoradoras - El problema del lenguaje y las definiciones al hablar de estos términos. El problema del conocimiento: ¿tácito o reflexivo? Pensar la artesanía como fenómeno extraordinariamente complejo: entre la fragmentación y la integración. Enfoques latinoamericanos actuales. La irrupción del “diseño” en el siglo XX: ¿qué significa para la artesanía?
2 - María Chuzena techaba su choza: el ser y el hacer - ¿Quién es hoy “artesano” en la Comarca Andina? El individualismo: entre la libertad y el respeto. ¿Qué hace: arte, artesanía o diseño? ¿Cómo? Técnicas, procesos y tecnologías. ¿Con qué materiales: recolecta, compra o produce su materia prima? ¿Por qué es artesano: para mantenerse al margen del sistema, insertarse de otra manera o cambiarlo?
3 - Pablito clavó un clavito: conclusiones para dar en el clavo - Análisis de ejemplos en Argentina y otros países. Coordinación: Dg. UBA Andy Olcese, integrada al Registro Provincial de Artesanos de Río Negro en el año 2003, autora del anteproyecto de creación de la Licenciatura en Oficios Artísticos (UNRN, 2012). Invitada especial: Lic. Luján Cambariere, periodista especializada en diseño y temáticas sociales, editora del suplemento M2 del diario Página 12, de las secciones de diseño de la revista Barzón y columnista del Programa Vivo en Argentina de Canal 7 con su sección de diseño Modelo País (Televisión Pública). Fue galardonada tres veces con el Premio Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario en las categorías radio y gráfica (2004, 2005 y 2007).

Miércoles 24 de octubre. Sede: El Bolsón, Jardín 21, Pueyrredón 124; de 18.00 a 21.00 hs.
Eje IV: ASPECTOS INSTITUCIONALES, ORGANISMOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS RELACIONADOS CON EL SECTOR ARTESANAL
En este último encuentro y con la coordinación de la Fundación Cooperar, a cargo del Sr. Luis Angel Villagra, se propone abordar la situación del artesano y la artesanía, en vinculación con las políticas públicas y las instituciones responsables, en el contexto de la Economía Regional.
Contenidos a desarrollar:
• Identificación de los organismos locales, provinciales y nacionales responsables del diseño y ejecución de las políticas vigentes para los artesanos. Instrumentos de fomento en los diversos niveles. Municipios de la Comarca: incidencia de la acción política en cada localidad.
• Relaciones institucionales: el artesano y sus organizaciones en relación con los organismos públicos y sociales que intervienen en la implementación de políticas orientadas al sector. • Legislación comparada. Vigencia y “vivencia” de las normativas.
• Participación de los artesanos y sus organizaciones en el diseño de políticas públicas adaptadas a la necesidad del sector en la Comarca. Construcción de lineamientos generales de la visión del escenario comarcal actual y su futuro desde la perspectiva del artesano.
Se contará con la participación de representantes de cada Municipio de la Comarca en la exposición de la situación local, regional y su vinculación con programas provinciales y nacionales, legislación y normativas. Alcances y limitaciones de la acción gubernamental.