Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de agosto de 2012

YA SON 106 LOS NIETOS RECUPERADOS


Buenos Aires, martes 7 de agosto de 2012 (Farco).- Se trata de Pablo Javier Gaona Miranda, hijo de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda, desaparecidos desde 1978. Pablo nació el 13 de abril de ese año y tras el secuestro de sus padres fue entregado por un coronel del Ejército a una familia que lo anotó como hijo propio. Él mismo se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo para saber si era hijo de desaparecidos, algo que confirmó el estudio genético que se le realizó. En la conferencia de prensa brindada hoy en la sede de Abuelas en Buenos Aires, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto leyó el comunicado en el que reiteraron el llamado “a todos los que dudan de su identidad a que se animen y se acerquen a nuestra institución”.
El anuncio se hizo sin la presencia del joven que se enteró hace poco del resultado del análisis de ADN. Sí estuvo un hermano de su papá que agradeció “a toda la gente que me ayudó a buscar a mi hermano”. También participó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien expresó que “es una gran alegría poder decirles que hoy tenemos otro argentino que tiene el pleno goce de sus derechos, por sobre todas las cosas a su identidad”.
Luego de dar los detalles de este nuevo caso de un nieto recuperado, Estela de Carlotto aseguró que “la verdad es la única explicación capaz de poner fin al tormento de vivir sin saber quién es uno. Como Pablo Javier que tuvo la valentía de enfrentarse a sus miedos, a sentimientos contradictorios y a un destino que se le impuso por la fuerza cuando todavía no tenía siquiera el lenguaje, las palabras para elaborar el despojo al que fue sometido, las Abuelas convocamos a todos los que dudan de su identidad a que se animen y se acerquen a nuestra institución.

Empezar a sacarse de encima las dudas es el camino para empezar a aliviar tanto dolor. Y a quienes conocen a alguien que tiene dudas o que ya sabe que puede ser hijo de desaparecidos les pedimos que lo ayuden a acercarse a Abuelas o a la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad). Las Abuelas, como desde hace 35 años, los seguimos buscando y los seguimos esperando”.
Aún restan encontrar a unos 400 hijos de desaparecidos que fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura y que viven con una identidad cambiada. Para comunicarse con Abuelas de Plaza de Mayo se puede escribir un correo electrónico a abuelas@abuelas.org.ar , llamar al número (011) 4384-0983 o dirigirse a calle Virrey Cevallos 592 en la ciudad de Buenos Aires.