Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2012

VIAJE SOLIDARIO A AGUADA DE GUERRA


Por Juan Manuel Millakeo

Marri marri peñi lamuen como en las enteriores letras pidiendo solidaridad se agradece profundamente a todas aquellas/os hermanos que colaboraron haciendo posible llegar con mucho newen a Aguada de Guerra. Se paso por el albergue de Nahuel Niyeo , por Sierra Colorada a la ruka del Lonko Nicasio Raile y Soledad Raile,  de la comunidad Inche Folil acercándonos unas cajas con juguetes y ropa. A las apuradas llegamos a la noche en aguada. El recorrido por la ruka junto al Lonko Lagos. La actividad se realizo en la escuela, se transmitió en la FM dela escuela 100.5 defendiendo lo nuestro, se acercó los trabajos realizados por la escuela primaria 271 del barrio Mi bandera cartas, dibujos, afecto, a los chicos de la escuela 151 albergue de Aguada que hicieron su sobrecito para los chicos. Los mapuche nos fuimo juntando, chiquito el pueblo, hela que da calambre, no hay leña, bosta poca, poquitos arboles, muchas casas abandonadas, niños muchos, abuelos bastantes, nuestras tejedoras que necesitan el uso, lana, y el patrón que viene a comprar, como el turco que se alambro todo, el comisionado, el comisario, bueno el mundo winka, que se mescla. El 25, muchos besos y abrazos, el director de la escuela ausente, juegos, la búsqueda, chocolate, torta, pasta flora, los payazos caminando por el pueblo,  futbol, los títeres mapuches, orgullosos de lo que somos.

Tierra soy.
Somos gota de roció, la sonrisa del viento, somos el reflejo de la tierra, somos hijos  de un pueblo con historia, aprendiendo junto a  mis herman@s, somos lana,  parte de este tejido.

La muestra fotográfica “Ojos de Nuestra Historia” abarca un recorrido de diez fotos del trabajo realizado por lo que en algún momento fue ÑUKEM y KOM ( equipo de comunicación Mapuche)y Juam Pablo MOntelpare.
Acompañado por  un poema ( Tierra Soy) de Juan Manuel Millaqueo, las fotografías están registradas en:  Valcheta, El Bajo de Santa Rosa, Chupaiquil y la ceniza 2011. Comunidad Catriel. Sierra Paileman, Atraico. Ing. JAcobaci. Cabalgata Colitoro  reivindicativa territorial hacia  Huahuel NIyeo, Comunidades Mapuche. “Ojos de nuestra historia” acompaño la actividad solidaria realizada junto a la comunidad de  Aguada de Guerra, jornada organizada por la Agrupación Viento del Sur.

TAIÑ KOM WEICHAM
El telón se baja, a la señal, los dos pichihuentru se quedan mirando al títere que aparece, saluda a todos los presentes: Mari Mari peñi, Mari Mari lamuen,Marimari pichihuentru, Pichi zomo, mari mari antu, mari mari aguada,mari mari  kom pu che, se presenta, incheta millaqueo pinguen, mi nombre es millaqueo y vengo del lado del mar, en Patagones, venimos a compartir con nuestros hermano, a divertirnos, soy mapuche, y les pregunta? Saben ustedes que significa millaqueo? No, contestan todos los pichiqueche, y que significa muchos de sus apellidos ?, no ¡!! también contestan, millaqueo le pregunta al maestro auxiliar, que estaba apoyado sobre la ventana del salón con su delantal blanco si el sabia sobre el significado de nuestros nombres? Encogiendo su cuello sobre sus hombros, sonriendo suavecito, un no contesta, de esos que buscan escapar de alguna incomodidad,  millaqueo significa,  Milla es Briyo quizás por el oro y queo pedernal, significa pedernal  de piedras que briyan. Nuestra identidad  saben que es  tan importante como lo son las raíces en un arbol, cada uno de nosotros es parte de este árbol y que pasa si un árbol no tiene raíces? Pregunta y contestan, no crece!!, se cae!!, entonces millaqueo les propone cuidar nuestras raíces, la mapuche, lo que somos.
Les voy a contar una historia, una ves venia bajando de aquel cerro el que esta aya arriba, aquel que esta aya con mi caballo, meta trote y galope, y apareció una línea recta larga en el pueblo, de aya para aca y de aca para aya, saben lo que es? Contestan la ruta!! Esa que esta ahí , ahora la cubrieron con pavimento, y hay que tener mucho cuidado saben? Y por que? Por que es peligroso las lagartijas con ruedas que van y vienen rapidísimo, asi que hay que miran de un lado y del otro, de un lado y del otro, antes de cruzar, acompañar al mas pequeño, enseñarle  lo peligroso de la ruta, la misma que pasa por aguada, para cerrar millaqueo le da la palabra a julia de Viento del Sur para que presente lo que se ha venido a realizar a este pueblo hermoso. Millaqueo nuevamente al bolzo.
Chaltumay!!!