Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de agosto de 2012

REGISTRO NACIONAL DE TIERRAS: "LA UNICA PROVINCIA QUE NO HA MANDADO NADA DE INFORMACION ES CORRIENTES".

Buenos Aires (FARCO).-

La directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, aseguró que todas las provincias cumplieron o están enviando información sobre las tierras rurales como lo requiere la ley de Tierras, excepto la provincia de Corrientes. El Ministerio de Justicia de la Nación difundió además que el 31 de agosto vence el plazo para las declaraciones juradas de extranjeros con tierras en el país, y que hasta ahora se declararon 1.366.463 hectáreas. En diálogo con Informativo FARCO, la nueva titular del Registro de Tierras aseguró que la mayoría de las declaraciones son de personas físicas o jurídicas italianas, pero que por ejemplo “Benetton no ha presentado declaraciones juradas todavía”. La Rioja es la provincia con mayor cantidad de tierras en manos extranjeras.
La ley de Tierras 26.737, sancionada en diciembre por el congreso, establece que el total de tierras rurales en manos de extranjeros no podrá ser mayor al 15 por ciento del total del país, y los inversores y empresarios de otros países no podrán acumular más de mil hectáreas cada uno. Consultada sobre el plazo establecido en la reglamentación para que las provincias informen sobre la situación de las tierras rurales, la directora del Registro relató a Informativo FARCO que “el plazo venció a fines de junio, era de 60 días. Lo cierto es que hay provincias que aun siguen mandando información, hay provincias que aun no han completado información. Hoy la única provincia que no ha mandando nada de información es la provincia de Corrientes. Después todas las demás, la verdad es que han cumplido”.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia de la Nación se recordó que este 31 de agosto vence el plazo para las declaraciones juradas de extranjeros con tierras en nuestro país. Acerca de este plazo, Gómez afirmó que “hace dos semanas hemos sacado una nota en la que íbamos por cerca de 600 declaraciones juradas y más o menos 600 mil hectáreas declaradas. En una semana prácticamente esa cantidad se ha duplicado y más, y ya estamos cerca de 1 millón 400 mil hectáreas declaradas. Básicamente la gran mayoría, el 85 por ciento, son personas jurídicas”.
La directora del registro Nacional de tierras rurales afirmó que todavía no se puede establecer un porcentaje o una cantidad de tierras relevada en el país, porque se debe contar con toda la información de las provincias y de las declaraciones juradas. “Hoy hay como una especie de mito, porque todo el mundo dice ‘el sur está extranjerizado’. La realidad es que al principio de las declaraciones juradas sí teníamos varias en la provincia de Chubut, pero con el correr del tiempo… Hoy por ejemplo la nacionalidad es italiana, pero no es (el empresario textil Luciano) Benetton. Por ejemplo Benetton no ha presentado declaraciones juradas todavía. Eso digo como los casos de los que se hablaba, los casos conocidos a través de los medios, etc. Sí estamos teniendo datos de algunas provincias de la patagonia que se están sistematizando pero esos son los datos que se van a dar al final del relevamiento”, relató Gómez.