Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

NEUQUÉN: LAS PALAS VUELVEN A DESENTERRAR LA CULTURA


Neuquén, 31 de julio de 2012 (ANRed - Sur).- Tras haber sido desenterrado por vecinas y vecinos de la capital neuquina, el Intendente Horacio Quiroga envió nuevamente cuadrillas para tapar el anfiteatro “Gato Negro” recuperado para el desarrollo cultural de la ciudad. Los ciudadanos y artistas se movilizan nuevamente para rescatar el espacio cultural. Por ANRed Comahue

Luego de tres meses de trabajo, centenares de vecinos y artistas lograron desenterrar el anfiteatro bautizado “Gato Negro”, que había sido rellenado de escombros por la Municipalidad de Neuquén con el objeto de reformar el Parque Central de la ciudad y hacer playas de estacionamiento. En horas de la más fría noche del año en dicha localidad y desoyendo el reclamo de la ciudadanía, camiones se aprestaron a tapar nuevamente el espacio cultural recuperado por el Colectivo de Artistas y Vecinos Autoconvocados (CAVA). Esto provocó una veloz convocatoria y movilización para volver a desenterrar el anfiteatro donde durante semanas se fueron realizando diversas actividades culturales gratuitas, abiertas y autogestionadas, y en el que se hicieron presentes diferentes figuras, entre ellos el Nobel de la paz Pérez Esquivel.
Sobre lo sucedido, Carlos, uno de los autoconvocados para la recuperación del Anfiteatro Gato Negro dijo a ANRed: “tengo la experiencia de haberlo desenterrado una vez, con mucha gente, y ahora estamos haciendo lo mismo que hicimos antes, volvemos a desenterrarlo. Se venían haciendo espectáculos todos los fines de semanas, todos exitosísimos, cada vez más cantidad de gente; de hecho, el último domingo (29/07) pasaron alrededor de 600 personas durante toda la jornada presenciando los distintos espectáculos. O sea, esto es algo que ya se ha consolidado para la gente, pero bueno, parece ser que a algún funcionario de la Municipalidad de Neuquén ha entendido otra cosa”.

Carlos dio detalles de los planes del municipio local respecto al lugar, “dicen que esto es para hacer otras cosas, que es para hacer espacios verdes, pero lo que tenían planificado era unir dos calles cortadas por el parque y destruir las obras que están en el lugar para construir un estacionamiento que sea un negocio privado muy rentable. Se ve que quedaron calientes porque el anfiteatro está arruinando sus negocios”. Y agregó que “se ha demostrado de manera muy pacífica que se pueden lograr buenas cosas. Lo bueno es que acá lo estamos desenterrando y si lo vuelven a tapar, lo vamos a volver a desenterrar, sin ninguna duda”.
Se informó a la Agencia de Noticias Redacción que se habían mantenido reuniones en las últimas semanas, a instancias de la Defensoría del Pueblo, con tres de los seis integrantes del Gabinete de Gobierno Municipal; el Secretario de Coordinación del municipio Marcelo Bermúdez, el Secretario de Gobierno, Inaudi, y la Secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.
En una entrevista realizada por esta agencia de noticias con el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Rivas, se supo que se venía trabajando entre el Ejecutivo Municipal y los grupos autoconvocados en pos de encontrar una salida al conflicto y mantener el lugar como un espacio cultural, hasta que en la madrugada lunes 30 de este mes la Municipalidad lo volvió tapar. Esto generó una rápida reacción y efervescencia de la ciudadanía, la cual se acercó para volver a desenterrar el anfiteatro y mantenerse trabajando y en vigilia para defender el espacio.
Según expresó a ANRed el Defensor del Pueblo, Ricardo Rivas, “el argumento oficial de la Municipalidad para tapar este espacio cultural es que se realizó un proyecto que supuestamente era apoyado por un amplio sector y que fue avalado por una carta del Concejo Deliberante. Sin embargo, desde los sectores autoconvocados esgrimen que no se respetaron los acuerdos ni tampoco el valor histórico, social y cultural de este espacio, así como no se tienen en cuenta los proyectos que se acercan para utilizar este lugar, por esto es que el malestar que sienten no es menor”. Y sobre los recursos legales para frenar la avanzada del municipio para destruir el lugar, dijo que “un concejal interpuso un amparo el día de hoy (30/07) y también se ha realizado el pedido de una medida cautelar para proclamar el valor del anfiteatro. Desde la Defensoría del Pueblo vamos a seguir trabajando para generar un espacio que logre una salida consensuada en la que se respeten los intereses de toda la ciudadanía que está expresándose a favor de la cultura”.
En el lugar de los hechos, Pica, una integrante de un elenco de improvisación de teatro comprometido con la causa y parte de CAVA, relató a ANRed la situación que se vivía hasta que se entierre por segunda vez el Anfiteatro Gato Negro: “en los tres meses que llevamos trabajando para recuperar el anfiteatro se realizaron muchísimas actividades culturales de música, teatro, danza, poesía, todo lo que se pudiera para activar. Luego de finalizado el festival que hacemos los domingos, nos enteramos de que a partir de las 4 de la mañana vinieron camiones a meter en el anfiteatro todos los escombros y la tierra que habíamos sacado”.
Sobre la forma en que llevan adelante las tareas, Pica contó que se organizan “a partir de asambleas semanales y en comisiones, pero en momentos de urgencia como este estamos en asamblea permanente. Entre todos y todas coordinamos, somos muchas personas que estamos trabajando acá. Son muchos los involucrados en defender este espacio cultural, hay organizaciones políticas, colectivos de artistas, asociaciones, trabajadores/as, pero en general somos todos vecinos y vecinas de Neuquén interesados por defender este espacio de expresión cultural”.
Además agregó en declaraciones a ANRed que “la gente viene, expresa cariño por lo que hacemos y considera como propio este lugar. Los vecinos y vecinas se acercan constantemente, nos traen comida, leña, carpas, abrigos para ayudar a recuperar y mantener el anfiteatro. Por todo esto vamos a estar acampando y haciendo vigilia de forma constante. En todo este tiempo llevaremos adelante infinidad de actividades artísticas y culturales para que todas y todos podamos mantener la expresión cultural popular e independiente de Neuquén”.