Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2012

NEUQUÉN: JUDICIALIZAN A MILITANTE POR IMPEDIR DESALOJO


Por Diego Urretabizkaya

Neuquén (CTA).- Nuestra compañera de ATE y CTA Alejandra Barragán será llevada a la justicia por defender los derechos de una familia neuquina.
Corría el año 1.997 cuando los Villanueva, una familia neuquina compró una vivienda familiar con un crédito hipotecario del Banco Francés a diez años. Se trataba de una solución para una numerosa familia que con el tiempo albergó al matrimonio, sus hijos y nietos y la operación se realizó con el dólar a $ 1.
Luego de pagar durante 5 años y la debacle del gobierno de De La Rúa, a ellos como a miles y miles de argentinos, les resultó imposible continuar con esos montos. La justicia convocó a cinco audiencias y el Banco Francés no se presentó a ninguna. Sin embargo el 13 de noviembre de 2.008 en medio de numerosas gestiones que la familia intentaba a nivel provincial y nacional la justicia ordenó el remate de la vivienda que ocupaban, en ese momento 14 integrantes de la familia.
Ese día junto a la familia Villanueva se presentaron integrantes de la CTA Neuquén para protestar por semejante atropello y el acto fue suspendido. Hechos de esta característica se sucedían a diario en todo el país.

Entre los representantes de la CTA Neuquén se encontraba la entonces Concejal por UNE Alejandra Barragán, quien realizaba por esos días distintas gestiones para encontrar una solución que no fuera la de dejar en la calle a la familia completa.
El remate fue suspendido y en el marco de las políticas públicas de la capital neuquina se terminó reconociendo la problemática de miles de personas con la Ordenanza sobre Emergencia Habitacional impulsada por Barragán y la CTA Neuquén.
En estos días desde la presidente de la nación hasta el último funcionario nos recuerdan permanentemente aquellos tiempos de la debacle económica y política y se nos pide prudencia.
Sin embargo Alejandra Barragán se deberá presentar el lunes en el Juzgado en lo Correccional N° 1, acusada de “Impedimento y Estorbo al Acto Funcional”. Alejandra estuvo ese 13 de noviembre en el lugar que su organización y su cargo de Concejal le imponían en ese momento, junto a los vecinos de su localidad, junto a sus compañeros. Alejandra no se escondió ni evitó participar de los conflictos de esa época, como lo hacían la mayoría de los políticos. Alejandra Barragán estuvo ese día en el lugar correcto, y lo sigue estando.