Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

ESQUEL: COMIENZA HOY 16to FESTIVAL DE TÍTERES


Esquel (Subsecretaría de Cultura y Educación).- “Títeres y Canciones”: es un espectáculo unipersonal de Flavio Daniel González donde se juega mucho con la imaginación. La trama trata de una bolsa juntahistorias que es una bolsa imaginaria que va volando y juntando historias por los distintos lugares a donde va y siempre vuelve cargada, cada vez más cargada, hasta que aplasta al titiritero.
Se van sacando historias de la bolsa que se contarán o no, dependiendo de la aceptación o no del público de acuerdo a las historias que se encuentren. Todo este juego imaginario llevará a que se materialicen los mismos en canciones, juegos y teatro de títeres.
Mucha participación del público menudo con una historia final que reivindica una historia familiar de solidaridad, amor y compañerismo.
"Coyólim": es una palabra en lengua "Yoreme" que es tres cosas a la vez, primero significa cascabel, como los que usan los danzantes atados a sus cinturones, pero también es el nombre de un niño, le nombran así porque él es como un cascabel, siempre alegre y juguetón y por último es el nombre de un espectáculo que en manos del grupo Delta Teatro es la oportunidad de divertirse a la vez que se conocen elementos importantes de nuestra identidad cultural. Venezuela y Ecuador. El conflicto arranca cuando es robada Tenaba, un capullo de Mariposa Cuatro Espejos, especie en peligro de extinción y que es un elemento fundamental para las la música, la vestimenta y sobre todo las espectaculares danzas del pascola y el venado que ejecutan en esta etnia que habita en el Noroeste de México.

Este montaje fue estrenado en el Festival de Cultura Infantil 2004 organizado por Alas y Raíces a los Niños de Sinaloa y a participado en el VIII Festival Internacional de Teatro de Títeres Pedro Carreón, en el VI Encuentro Yoreme del Noroeste, en el Festival Ortiz Tirado (Alamos, Sonora), en el IX Aniversario de Radio Yoreme, en  la Muestra Nacional de Cultura Infantil 2005 (DF.), Papirolas 2005 (Guadalajara), Festival Sinaloa de los Pueblos, Festival Mireya Cueto, Festival Internacional de Títeres de Quito “Con bombo y platillo  2006” y realizó una gira por Latinoamérica en diversas salas y espacios públicos en Argentina, Bolivia.
"Cía. El Pez Soñador". Director: Italo Cárcamo. La Compañía en la actualidad lleva 17 años de trabajo (12 de los cuales radicado en Buenos Aires, Argentina). Participando en más de 70 Festivales de Teatro y Títeres, recorriendo 20 países y obteniendo 3 premios internacionales: Mejor Espectáculo (Cochabamba – Bolivia 2004), Premio del Jurado a Mejor Performance y Animación (Praga – República Checa 2008) y Mejor Montaje Teatral (Dirección de asuntos culturales Santiago – Chile 2008).
También a representado a través de los Ministerios de RR.EE. de Chile y Argentina en los Festivales de Curitiba (Brasil) y Praga (República Checa).
En el 2011 obtuvo un subsidio Iberescena, proyecto internacional (Chile, Colombia y Argentina) realizado en conjunto con el Teatro Museo del Títere y el Payaso (Chile), La Libélula Dorada (Colombia) para montarla obra Ubu Rey.
Italo Cárcamo, su director; posee formación en Chile (Universidad Diego Portales) y Argentina (Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda), además de tomar clases con distintas personalidades del teatro como: Ricardo Bartis, Raúl Serrano, Abel Carrizo, Javier Swezky, Cía. La Tribu Imaginaria, Gustavo Schraier.
Entre el 2000 y 2011 integró el cuerpo estable de titiriteros del Museo Argentino del Títere (Buenos Aires). Actualmente es el encargado de las salas y exposiciones permanentes, donde además es docente formando gente en el área de Interpretación y Manipulación. También es miembro de la Cía. Buenos Aires Players (Director área infantil) y participó del libro “Títeres y Titiriteros” editado en Santiago de Chile.
"Daniel Andenmatten". Comienza la actividad profesional en los años 80, recorriendo el país con el teatro callejero “El Juglar”, con obras propias y de Javier Villafañe. Así recorre la costa Atlántica, y países limítrofes (Brasil, Uruguay, Paraguay). En el año 88 se radica en Córdoba y comienza a trabajar en la Televisión , en programas infantiles de repercusión “Los chicos del 10” , “Pan y Manteca”, “Marina y los Chipicopos” (Martín Fierro a Programa Infantil de T.V) y  “A doce mil”.Ha creado y realizado escenografías “Cielo e Infierno” Cacho Buenaventura y Jairo, “ La Flauta Mágica” Teatro Libertador San Martín, “Lagarto Show” Canal 10, “ La Pachanga” Canal 12,”Los sueños de Doña Jovita” con la que trabaja dos temporadas.
Organiza y participa Festivales Locales, Nacionales e Internacionales, siendo sus festivales de invierno y verano en Nuevocentro Shopping en Córdoba un clásico que ya cuenta con 18 años.
En el año 2004 compra La Carpa de los Títeres y recorre el interior de la provincia de Córdoba. En 2006 diseña y construye el Carromato de Títeres, hoy se encuentra recorriendo plazas y escuelas de localidades en la provincia de Córdoba.

Fuente: Puerta E.