Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

jueves, 23 de agosto de 2012

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE POR TIERRA PARA ORIGINARIOS DESALOJADOS EN CHACO



COMUNICADO DE PRENSA
EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE POR TIERRA PARA ORIGINARIOS DESALOJADOS EN CHACO 
 
En el día de hoy, una vez más, la solidaridad de los de abajo se hizo carne. Los compañeros y compañeras de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y organizaciones hermanas salimos a luchar contra el clientelismo político, la censura y la desidia del Estado. En Resistencia, Rosario y Buenos Aires, simultáneamente todas las regionales de la FOB le pusimos el cuerpo a la acción directa para reclamar por nuestros derechos. En el Chaco estuvimos acompañados por la CUBa-MTR y en Paraná, Entre Ríos por el Espacio de Difusión y Formación Libertaria quienes realizaron varias actividades de difución y solidaridad en los medios, sindicatos y barrios.
 
En Buenos Aires nos manifestamos junto con la agrupación Horizontes de Libertad frente a la Casa del Chaco, porque decimos en la FOB: si tocan a uno de los de abajo, nos tocan a todas. En Rosario, nos movilizamos a la gobernación de la provincia de Santa Fe, acompañados por Indymedia rosario Barrios Rucci y Albear . En Resistencia, cortamos la ruta 11 y aguantamos toda la mañana hasta asegurarnos que nuestros reclamos fueron respondidos.
 
El reclamo principal era obtener garantías sobre la inclusión de 40 familias indígenas del barrio Mapic que pertenecen a la FOB en el proyecto de expropiación de las tierras recuperadas y desalojadas hace dos semanas. Al estado y sus políticos de turno se les ocurrió que podían pisotearnos con patotas, con punteros y con indiferencia institucional, negociando aparte las respuestas obtenidas.
Se equivocaron creyendo que el miedo nos iba a paralizar, y luchamos convocándonos en diferentes puntos del país. Al gobernador kirchnerista Jorge Capitanich no le quedó más opción que ceder las tierras que por derecho histórico y por la acción de lucha le corresponden a las compañeros originarios. Y en audiencia realizada a las  13hs se comprometió con garantizar la inclusiòn de vecinos del barrio qom Mapic (algarrobo) organizados en la Fob al acceso a la tierra y la vivienda digna en el terreno desalojado semanas atras. En concreto Capitanich afimó que: "Estoy analizando el proyecto de expropiacion adecuado y en una semana vamos convocarlos para acordar pormenores de la proyecto de  ley que se enviará a la legislatura".
Asimismo, el trabajo demostrado por la FOB, que en Chaco inauguró 6 viviendas en el mes de julio, permitió también arrancar al gobierno la decisión de levantar viviendas en los mismos terrenos expropiados mediante la cooperativa de construcción “Desde Abajo”. Junto con ello, se consiguieron espacios para construir un comedor comunitario y para seguir desarrollando las actividades culturales (cine, alfabetización, apoyo escolar) realizadas hasta ahora en las casas de compañeros del Mapic. En cuanto al predio en que están las viviendas inauguradas, en el ex campo de tiro, se aseguró la instalación de la infraestructura comunitaria, así como el compromiso de aportar materiales para un centro cultural y de formación en oficios.

En la FOB estamos convencidxs de nuestros principios de lucha y los vamos poniendo en práctica. Poco a poco vamos aprendiendo otra forma de resolver nuestros problemas y deseos. Creemos que podemos construir respetando los tiempos y los procesos de cada región; así lo demostramos en la jornada de hoy.
Ahora nos queda retomar los puestos de trabajo en los merenderos, en la construccion , en los talleres productivo y en la alfabetizacion, sinembargo quedamos alertas y atentos a que el gobierno cumpla los acuerdos con la organización ya que la única garantia que tenemos de las palabras de los politicos es la lucha en la calle, la accion directa! Por eso decimos:
 
¡Los políticos no sirven, organizate y luchá!
 
                                Federación de Organizaciones de Base
- Regional Chaco - Regional Rosario Regional Buenos Aires - Regional Cordoba