Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de julio de 2012

VUELTA DEL RIO: EN AGOSTO JUZGARAN A COMISARIO POR HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE.

Esquel  (Puerta E).-Por Gustavo Manuel Macayo *

La Oficina Judicial Esquel ha establecido una nueva fecha (los días 6, 7 y 8 de agosto de 2012) para la realización del Juicio Oral y Público al comisario César Ricardo Brandt por los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad y otros relacionados. Asimismo, la nueva instancia se realizará en la localidad de El Maitén.

Recordemos que  el día viernes 18 de Mayo de 2012, la Cámara Criminal del Noroeste del Chubut que debía juzgar al comisario de la Policía de Chubut resolvió suspender la realización del Debate Oral y Público que debía iniciarse ese día en el Edificio de Tribunales de Esquel.

La conducta delictual que se juzga respecto al alto oficial de la Policía chubutense, se relaciona con el violento operativo policial realizado contra la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, Provincia del Chubut en marzo de 2003, en cumplimiento de una orden judicial del entonces Juez de Instrucción José Colabelli. A raíz de la denuncia impulsada por la Comunidad Mapuche-Tehuelche, en 2004 el magistrado interviniente, a cargo del Juzgado de Instrucción, fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento; casi siete años después, un fallo del STJ de Chubut anuló el proceso por cuestiones formales, y reintegró a Colabelli nuevamente al Poder Judicial de Chubut como Juez Penal.

Durante el procedimiento policial ordenado por Colabelli, y realizado por más de veinte efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, y casi todos sus bienes, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción. Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia después de ordenada la realización del desalojo a la policía.

La causa penal data de marzo del año 2003, oportunidad en que el Ministerio Público Fiscal inició una investigación sobre el procedimiento policial, que desembocó en un Juicio Oral y Público efectuado contra doce de los efectivos policiales de las Comisarías de El Maitén y Cushamen, en la meseta Noroeste del Chubut.

En oportunidad de ese primer juicio, (noviembre de 2008) la Cámara Criminal actuante dictó la completa absolución de todos los imputados, pese a la abundante prueba existente y producida en el debate.

Después de un Recurso de Casación presentado por la Querella Particular ejercida por la Familia Fermín, en 2011 el Superior Tribunal de Chubut ordenó la realización de un nuevo juicio, solamente contra el Comisario César Brandt, entonces a cargo del operativo, manteniendo la absolución del resto de los policías.

Sin embargo, y a más de un año del dictamen del Alto Tribunal Provincial, una serie de dilaciones vienen sucediéndose para evitar la realización de la nueva instancia de juicio. En el año 2011 el voluminoso expediente judicial se extravió durante cinco meses, y este año la audiencia de debate se postergó por segunda vez en un mes. La última suspensión se debe a que el defensor particular del oficial Brandt presentó un certificado médico que le impediría participar del proceso durante cinco días.

Más de una docena de comuneros que viajaron para participar del proceso, la mayoría de ellos en calidad de testigos, debió regresar a su territorio después de intentar durante más de cuatro horas la realización del Juicio, lo que fue denegado por el Tribunal tripartito a cargo del proceso,  sosteniendo la necesidad de preservar el Derecho a la Defensa en juicio del comisario Brandt.

La Cámara Criminal en esta instancia se encuentra integrada por los jueces penales Rodríguez, Rolón y O'Connor.

*  Asesor legal de la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río"