Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2012

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: SE LANZÓ PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN "YO SÍ PUEDO"


Por Lautaro Capece


San Martín de los Andes, martes 10 de julio de 2012 (FM Pocahullo/Farco).- Mientras las estadísticas del INDEC muestran a Neuquén como una provincia con un porcentaje de analfabetismo mayor al promedio nacional, el municipio de San Martín de los Andes y la Casa de la Amistad Argentino Cubana firmaron un convenio para comenzar a trabajar con el programa de alfabetización Yo Sí Puedo. El plan ya se desarrolla hace 9 años en varias provincias argentinas. En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, Ángel Navarro, coordinador nacional del programa, aseguró que “desde su implementación en el 2003 han sido alfabetizados alrededor de 23 mil argentinos”.
Según explicó Navarro “el programa se caracteriza por contar con clases en soporte digital por tanto se requiere para ello de la participación de muchas personas y sobre todo de voluntarios, de personas de buena voluntad, que quieran sumarse a esta idea para llegar a cada casa, a cada lugar, a cada barrio, a cada comunidad donde quiera que exista una persona que tenga la voluntad de aprender”. Además aseguró que la meta es “ayudar a resolver un flagelo que aún está presente en el siglo XXI y que entre todos podamos lograr contribuir a que muchos que hoy no saben leer y escribir puedan lograrlo en un corto tiempo”.
Navarro destacó que la “solidaridad para nosotros es un precepto muy importante. En primer lugar significa devolver todo lo que a nivel mundial se ha hecho por nuestro país. En segundo lugar, devolver lo que hemos recibido de la revolución cada uno de los que nos hemos formado en ella y para mi se completa en una palabra: ayudar al otro. Y sobre todo a aquellos más desposeídos, aquellos que más lo necesitan. Y donde quiera que haya una persona necesitada ya sea en cuestiones de salud o de educación, ahí están los cubanos, devolviendo todo lo que hemos alcanzado en este período histórico en que nos ha tocado vivir”.