Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de julio de 2012

REPETUR Y COSTA BRUTTEN: KARATECAS ANTIMINEROS, APODERADO LEGAL DE LADERAS Y NEGOCIOS TURBIOS DE TIERRAS EN TODO RIO NEGRO.

El Bolsón (ANPP). - Como sabrán el sabado pasado han hackeado el blog de  Mensajero Digital justo cuando se daba a conocer la identidad del agresor de Mauro Velazquez ( el jóven que se manifestaba contra la megamineria).  El agresor es Ernesto Repetur, socio comercial del actual subsecretario de hacienda municipal, Costa Brutten. Y quienes son estos dos personajes, comentamos a continuación:

Bariloche (Mensajero Digital).-HISTORIAL POLÍTICO:

 Escribano de profesión, Costa Brutten nació en Santa Fe y a los seis años se radicó en esta ciudad, donde formó familia y montó su propia escribanía. 

Fue candidato a intendente de la ciudad por el MID en el año 2003. Se lo podía ver y leer a diario en los medios criticando duramente al Beto Icare, uno de los mejores intendentes que tuvo esta ciudad, luego del retorno de la democracia. Su militancia en el MID es hereditaria.

En aquella fórmula, Costa Brutten llevaba al empresario inmobiliario Roberto Sosa Lukman como candidato a primer concejal y criticaba con dureza a Goye, acusándolo de ser el "empresario chocolatero responsable del deterioro y destrucción de la Cooperativa".

En su candidatura se presentaba como un novato que si bien no tiene experiencia en la función pública, confiaba en generar un cambio profundo en el municipio desde una concepción desarrollista.

Prometía en aquella campaña tercerizar los servicios públicos esenciales y eliminar los comedores municipales canalizando la asistencia a través de "las iglesias".

Por supuesto, jamás ganó esa elección. Apenas cosechó 979 votos. Un resultado insignificante si lo comparamos con los 15.993 votos que sacó Alberto Icare.

Costa Brutten entonces, cruzó el charco, se afilió al PJ y se transformó en dirigente del Justicialismo de Bariloche, sector Naranja. Fue apoderado del partido en su ciudad. Es un firme seguidor del senador Miguel Pichetto. Costa Brutten también participó como pre candidato en la última interna peronista, donde cosechó tan solo 929 votos.
Luego del traspié, no dió por perdida la batalla y a mediados del año pasado, en plena campaña del PJ, selló un acuerdo con el sector encabezado por Omar Goye, quien le aseguró que lo tendría en un futuro gobierno municipal. Y asi fue. Transas, que se llaman.




EL ESCRIBANO:

Costa Brutten, además de dirigente político, tambien es un conocido escribano barilochense, socio de otro ahora tambien conocido escribano: Ernesto Repetur, o mas conocido como el karateka pro-minería.

Entre ambos llevan adelante un estudio jurídico situado en calle Vice Almirante O'Connor 665 - 1º Piso - Of. D. - Tel: 4429528 - 4420654 - 154587777



EL LADERO DE LADERAS: 

Leandro Costa Brutten es también el apoderado legal de la polémica empresa Laderas SA, concesionaria del cerro Perito Moreno y perteneciente al hermano de la esposa de Nicolas Van Ditmar, y amiguito personal de la flia. Van Ditmar, testaferros del pirata Joe Lewis. Maximiliano Mazza es director y socio de la empresa. 

El ex gobernador Miguel Saiz, el ex ministro de la Producción, Juan Accatino, los funcionarios de Tierras, Jorge Belacín y Daniel Tait y los privados Mirta Soria y Maximiliano Mazza estan todos involucrados en una grave denuncia penal:  la venta de tierras por parte del estado rionegrino de manera presuntamente irregular y a precios bajísimos. Los terrenos, que suman 1498 hectáreas, se encuentran al lado de la zona concesionada aLaderas SA, y fueron adjudicados a un valor de 60 pesos la hectárea.

El proyecto Laderas involucra la pretensión de urbanizar 900 hectáreas sobre una de las reservas de agua dulce más importante de la región. 
Entre otras particularidades se ha obviado la obligatoriedad de la realización de una Audiencia Pública y la tramitación de un legajo Urbano Ambiental en la Municipalidad de El Bolsón.



La empresa Laderas SA publicita actualmente en la novela "Dulce Amor" que se emite por Telefé, seguramente a un costo bastante elevado, teniendo en cuenta lo que cuesta un segundo de publicidad en ese canal. 



EL SOCIO DEL ESCRIBANO:

Por su parte, el socio de Leandro, el escribano Ernesto Repetur, estuvo involucrado en el aval de  la cesión fraudulenta de los derechos posesorios de dos hectáreas del Ejercito Argentino en Colonia Suiza, 10 hectáreas fiscales en Mallín Ahogado y un lote de la empresa Valle Gas S.A., y terrenos fiscales en Villa La Angostura a favor de Claudio Thieck, lo que motivó una investigación del diario Rio Negro y una posterior denuncia penal.
Posteriormente, los escribanos "Macana", se vieron involucrados también en otra extraña maniobra fraudulenta por la venta de parte de estas tierras a un individuo de apellido Núñez, quien completó la operación sin exigir recibo ni constancia alguna de pago, desembolsando U$ 350.000

El apoderado de Núñez, Adolfo Marquina, explicó al diario Río Negro que las cesiones formalizadas en la escribanía Repetur se hicieron gratuitas, o sea, no consta el pago, por lo que no puede ir a la Justicia a reclamar la escrituración de los bienes ni el dinero.

Es tan buenito y solidario el estudio de Repetur & Costa Brutten que realizaron todo este papeleo y el aval de todas estas cesiones...gratis!




CASO MELIPAL III:

A fines del mes de noviembre de 2008 el juez Martín Lozada dictó el procesamiento de Héctor Bernardo Goye como autor penalmente responsable del delito de estafa por la venta de dos lotes del fraccionamiento en el barrio Melipal III de los que no acreditó su propiedad.

La historia de este delito comenzó 8 años antes. En el año 2000, Héctor Goye inició la compra de una porción de las tierras a un supuesto heredero de Benito Boock, pero nunca se concretó la venta ni obtuvo la titularidad de los lotes.
Con esa operación inmobiliaria inconclusa y apócrifa, en 2006 intentó vender lotes con el aval del escribano Leandro Costa Brutten y a través de la inmobiliaria porteña Mármol y Álvarez.

El comprador estafado, Hernán Rodríguez, comentó en ese momento:  “Nosotros no pagamos 15 mil dólares para ser ocupas ni para hacer una usucapión y tampoco hubiésemos pagado si no hubiera un escribano de por medio. El escribano Leandro Costa Brutten fue el que preparó los boletos y nunca nos habló de la existencia de Lagos del Sur ni de Boock.
El escribano Costa Brutten siempre sostuvo que Goye era el dueño de esas tierras y nos prometió las escrituras y es por eso que hicimos la compra, porque si no había un escribano de por medio no hubiésemos pagado”, sostuvo Rodríguez y concluyó diciendo “sería bueno saber cuántos boletos más se confeccionaron y cuánta gente más quedó enganchada igual que nosotros”. 



CASO RUCAS DEL SUR:

Costa Brutten también estuvo involucrado en 2009 (otra mas y van...) en una manibra confusa de venta de lotes en el barrio El Frutillar mediante la Cooperativa Rucas del Sur, de quien Leandro es Asesor Letrado.

Esta cooperativa vendía lotes para viviendas en loteos aún no aprobados por la secretaría de Planeamiento municipal.
Una misma persona apareció vinculada a la Cooperativa Rucas del Sur y el Consorcio de Copropietarios Nahuel del Frutillar, que ofertaban los terrenos. Las cuotas de estos lotes debían ser abonadas en la inmobiliaria Van Ditmar.
Se trata de Sergio Gabriel Uribe, quien en el sello de un recibo de pago figura como “Titular – Manzana 111 El Frutillar”. Ese recibo, se conviertió en la constancia de que algunos vecinos efectuaron pagos para la obtención del lote, a pesar que el Escribano Leandro Costa Brutten asegurara en una entrevista radial que la entidad no percibió cuota alguna.

Esta cooperativa de la cual Costa Brutten es asesor, vendió parte de un loteo no autorizado que, para peor, tiene problemas dominiales y un trazado deficiente que no contempla espacios verdes ni reservas fiscales. Las familias que se instalaron no van a poder acceder a los servicios hasta que se regularice la situación.
A eso se le suma el hecho confuso de que es la misma cooperativa que recibió ayuda del municipio para el desarrollo de un plan de viviendas sociales al fondo de la calle 9 de Julio, detrás de las "canchas de Lera".

La por entonces subsecretaria de Gestión Urbana, Estela Arias, señaló en aquella oportunidad que vender loteos sin aprobación es una estafa. 

Bueno, esto es lo que hay. Por ahora...

Actualizaremos...

Mientras, vayan sacando sus propias conclusiones.