Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

PREOCUPA EN ATE RUMORES DE DESPIDOS EN MUNICIPIOS COMARCANOS

El Hoyo, Chubut, 11 de Julio de 2012 (ATE).-La Comisión Administrativa de la Seccional Comarca Andina de la ATE quiere por este medio hacer saber su opinión y preocupación ante la situación actual. Motiva la presente las declaraciones de varios intendentes de la zona respecto de la situación de las finanzas municipales en la región, las cuales estarían en estado crítico según ellos.
 Desde nuestra ATE queremos dejar bien claro que no se dejará pasar un solo despido, cancelación de contrato, retrasos ni ningún tipo de afectación de salarios en ninguno de los niveles del Estado. Así como tampoco la afectación de ninguno de los servicios y acciones que lleva adelante el Estado, ya sea provincial o municipal, en bien de la comunidad.
Si el Estado y especialmente los municipios no tienen recursos ¿Cómo seguirá el salario de los estatales dignificando a sus familias e inyectando recursos en la economía regional?¿Quién asistirá a la población desempleada o subempleada que ya comenzó a sufrir el recrudecimiento del ajuste?¿Quien asistirá a los adultos mayores desamparados?¿Quien se ocupará de que nuestros pibes sigan participando y creciendo en diversas expresiones culturales y deportivas?
Es sabido la desigual e injusta distribución de la coparticipación que sufren casi todas las provincias y municipios del país.
Esto tiene su origen en que a lo largo de décadas se han provincializado y municipalizado servicios y personal estatal sin la correspondiente transferencia de ingresos.
Peor aún, el Estado Nacional coparticipa a las provincias muchísimo menos de lo que coparticipaba décadas atrás, siendo que tiene a la vez muchísimos menos empleados que en ese momento.
 El resultado es un país económicamente unitario, donde las provincias y en mayor medida los municipios carecen de autonomía para poder armar sus presupuestos con dignidad.

 Este reclamo ha sido motivo de jornadas de lucha de nuestra Asociación, lamentablemente no siendo escuchados por la dirigencia política, que en la mayoría de los casos prefiere mendigar llegada directa de obras y recursos en lugar de disputar para su población la posibilidad de decidir sobre sus recursos con dignidad. ¿Cómo se dijo desde el poder durante una década que el Estado tenía superávit, y ahora resulta que no hay más plata?
En primer lugar, superávit hay cuando está todo hecho. Un país en el que faltan millones de viviendas, miles de escuelas, hospitales, donde el empleo público es retribuido en muchos casos con contratos basura o salarios de Planta Permanente que son la mitad del Salario Minimo, ¿puede decir que tiene superávit?
Un supuesto superávit que se sigue utilizando para pagar la espuria deuda externa, eso sí, puntualmente.
Por supuesto que para un país dependiente del mercado mundial, como el nuestro, la crisis mundial influye. Habrá llegado el tiempo, entonces, de tomar medidas que hagan a una efectiva redistribución de la riqueza, y abandonar la redistribución de la pobreza, que es lo que significan por ejemplo el impuesto al salario y los topes a las Asignaciones Familiares. Habrá llegado el tiempo de que los millonarios políticos y económicos que vemos pasar y acaparar tierras (entre otras cosas) en nuestra región, sean obligados a poner lo que tengan que poner, que la renta financiera, las mineras, los jueces, paguen el impuesto a las ganancias. Habrá llegado el tiempo de que el dinero público deje de estar concentrado en pocas manos que deciden su destino.
De construir una región y un país no más rico, ya que riqueza en nuestro país sobra, sino más justo.
Convocamos a todos los trabajadoras y trabajadores a organizarse para lograrlo.

NI UN SOLO DESPIDO NI UN SOLO RECORTE EN GASTOS SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVOS. BASTA DE ESPECULACIÓN CON TIERRAS NO A LA MEGAMINERÍA