Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de julio de 2012

OPINIÓN: PASIONES ENCENDIDAS

Por Beto Maliandi

“Querida Madre:
              Hoy me han preguntado cómo es el amor. Si la tuviera adelante no le estaría contando esto. Pero la necesidad de confidencia me lleva a usted madre. Siempre tan serena. Aquí el aire es frío pero no apaga las pasiones”
 
                           María Vernet, última gobernadora de Malvinas 1829 a 1831       
 
                El invierno llegó como siempre lo hace, generando dudas de si nevará o no, si será húmedo o seco, si habrá duras heladas o cálidas lluvias. Finalmente, la hizo con todo su esplendor, nieve, heladas, vientos helados, digamos que creando el marco ideal para una buena temporada de esquí. Se dice en el campo que estas nevadas ahuyentan los bichos dañinos para la producción, en el esquí lo hace con los fantasmas de la posibilidad del desastre económico, pero no se repite el caso anterior con las plagas destructoras.
                 La estrategia macro política nacional con respecto a los poderes globales, tantas veces distanciada de las realidades locales, hoy nos puede servir para entender la estrategia de la micro política local. Así como la primera nos sorprende y entusiasma con medidas  sociales y populares inéditas, repentinamente nos hace dudar al cerrar tratados con monstruos internacionales como Monsanto, recientemente confirmado su pronto establecimiento en Córdoba, preparada para crear semillas de soja y maíz transgénico que poblarán tierras desde el centro del país hasta Ushuaia. Si volvemos unos días atrás y nos vamos a Paraguay, nos podremos dar una idea de lo que estas multinacionales hacen con gobiernos que intentan dejarlos afuera del negocio. Una vez establecidos, su permanencia a pesar de los reclamos sociales estará dada por su capacidad de manejar la gobernabilidad de los países cooptados. A los grupos poderosos no se los puede echar tan fácil, a veces lo difícil es la mejor elección: decirle no al ingreso.
                 Así como recordamos que Monsanto se estableció desde los ´90 en el país, de la mano de un gobierno nacional cipayo vestido de popular, sería lamentable que también recordemos que en el 2012, en nuestra modesta zona, se hizo fuerte un grupo de, en un todo sentido, dudoso origen. Avalando o tapando las irregularidades de la empresa Laderas, tanto de las tierras destinadas para una urbanización comparable en dimensiones con el casco urbano de El Bolsón, como en otras tantas con respecto a la licitación del Centro de Esquí, los gobiernos municipales y provinciales hablan de “estrategias”. En este punto es curioso como conjugan las sensaciones de la Asamblea con las del cobarde EnDIPeM, el distraído CAP y el oportunista Laderas, a todos nos perece que el gobierno “titubea”, tal como lo expresara el multi presidente Calviño en la última reunión que tuvo el Ente con el confundidísimo y mal informado Concejo Deliberante.
                Pacientes y atentos esperamos el desarrollo de la temporada, con un pedacito del corazón perdido junto con el carácter de “inclusivo” de nuestro Perito Moreno, por ahora toleramos haber perdido aportes invalorables en dedicación y años como el de Tony John y familia, sólo lo hacemos porque esperamos los resultados de la “estrategia”, porque esperamos que el gobierno actúe según esta, y así  la Comarca recupere su Cerro para todos.               
                   Estos queridos personajes fueron los auténticos luchadores que mantuvieron contra todo tipo de inclemencias económicas, políticas y climáticas, estos que hoy son desplazados por los hijos y nietos de los pioneros de la institución que se benefició de su tesón y sacrificio. Lejos quedó la idea del Club social abierto y participativo, solo acceden hoy a participar del negocio planteado aquellos lugareños que son empleados por Laderas, el CAP o los que brindan su patrimonio a cambio de promesas fantásticas de pertenecer al rico grupo de los elegidos. Como sabemos, el pertenecer no asegura el permanecer, y como ya dijimos antes… -Mirta… ¡teleeeeeéfonooo!-.
               -“¿Qué cosa fuera corazón, que cosa fuera? ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?”-nos decía Silvio. ¿Qué cosa fuera del Perito sin las pistitas de la base? ¿Sin Tony, Tino, los chicos y Vivi?...esa es la cantera, el semillero en la que nacieron casi todos los nuevos esquiadores de la Comarca , sin ella, ¿qué será de Mazza?, pulverizaste todas las piedras de la cantera de un solo mazazo, ahora podrás tallar algunos diamantes en intermedia, pero para construir las bases compañero, se necesita piedra, mucha, mucha piedra.
                 Pero atención laderos, AQUÍ, en Mallín, EL AIRE ES FRÍO PERO NO APAGA LAS PASIONES, nos veremos en primavera.