Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

LLEVA 5 MESES EL HISTÓRICO JUICIO POR MARITA VERÓN

Por Delfina Campero.

Tucumán, lunes 16 de julio de 2012 (Colectivo de Comunicación Popular La Palta/Farco).-  En Tucumán ya pasaron más de 5 meses del comienzo del juicio oral y público por el secuestro de la joven Marita Verón a manos de una red de trata de personas para la explotación sexual.
 Sus familiares siguen esperando que alguno de los acusados se digne a decir dónde está la mujer desaparecida hace más de 10 años, aunque por ahora se esperanzan con una condena importante cuando llegue la hora del veredicto.
En declaraciones al Colectivo de Comunicación Popular La Palta emitidas en Informativo FARCO el abogado de la Fundación María de los Angeles, Carlos Garmendia destacó que “lo que ha conseguido el juicio es una atención pública masiva”.
 La fundación es la institución creada por Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, para la lucha contra la trata de personas y para liberar a decenas de jóvenes mujeres atrapadas por redes mafiosas que las secuestran y las explotan sexualmente.
 El juicio se inició el 8 de febrero contra 13 personas acusadas del secuestro y del delito de promoción de la prostitución.
Como la desaparición se produjo hace más de 10 años no se los puede enjuiciar por el delito de trata, que fue tipificado como delito federal con la ley nacional sancionada en 2008.
El abogado aseguró que “este es un juicio con características particulares, no tiene antecedentes en la provincia, entonces ha sido un poco también la adaptación de estos jueces a un juicio tan largo y complejo como éste”.
En ese sentido explicó que “la complejidad tiene que ver, me parece a mí, no sólo con lo extenso del juicio sino también con la temática y las particularidades de algunos de los testigos como las víctimas y además tanta atención pública”.
 Garmendia resaltó que lo que “ha conseguido el juicio es una atención pública masiva, muy importante al principio, y eso ha generado algunas cosas, que por lo menos yo lo he visto aquí en Tucumán, como el cierre masivo de los prostíbulos durante un par de semanas”.