Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de julio de 2012

HOSPITAL DE ESQUEL: SEMANA CLAVE EN EL GRAVE CONFLICTO QUE ATRAVIESA EL SECTOR DE LA SALUD.

El Bolsón (ANPP).-



Fuente: El Patagónico
Foto: Andrés Campos

El Ministerio de Salud de Chubut mantendrá este lunes una reunión paritaria con los sindicatos del sector frente al descontento entre los trabajadores por una oferta de mejora salarial de 800 pesos. Mientras en los hospitales, especialmente de las zonas del valle y de la cordillera, se suceden las medidas de fuerza y las renuncias de los médicos como es el caso del Hospital Zonal de Esquel.
           
En ese contexto, el médico Jorge Elías cuestionó su desplazamiento de la dirección asociada del Hospital Zonal Esquel por parte del ministro de Salud, Osvaldo Luján. “Sabía que apoyaba a los trabajadores. Tomó la decisión de apartarme porque no respondo a los intereses políticos. No hago política partidaria sino política en salud de la población”, cuestionó Elías.  Como consecuencia de esa decisión, el director Marcelo Flores adelantó que renuncia de forma indeclinable, y así lo adelantaron otros jefes de sectores.

El director asociado del Área Programática Esquel, Walter Rearte se comprometió frente a los trabajadores movilizados a gestionar ante el ministro que revea su decisión y admitió la posibilidad de dar un paso al costado en caso de no lograr ese cometido.

En este clima, el viernes médicos y personal de salud decidió tomar ese hospital en forma “pacifica” en repudio a las decisiones tomadas por el ministro.

Los trabajadores se reunieron con autoridades municipales. En ese ámbito los manifestantes aceptaron hacer un impasse en el conflicto hasta el miércoles, sólo a cambio de que se deje sin efecto la desafectación Elías.

“El lunes retomamos la paritaria de discusión de la pauta salarial y el martes la ley de carrera sanitaria. De todas maneras está previsto retomar el paro el miércoles si no se logra acordar en paritaria las exigencias de la asamblea”, informaron.

Medidas de fuerza

Mientras, en el noreste provincial las medidas de fuerza continuarán después de una semana de paro, e intensas movilizaciones, que incluyeron denuncias de abuso policial.
En este marco el debate acerca de las medidas de fuerza se instaló después de que el gobierno comunicará que la misma era “ilegal”.

Al respecto el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Jorge Cornejo, explicó: “el gobierno salió diciendo que era ilegal el paro pero hicimos la presentación tanto en provincia como en Nación y no nos llegó ninguna notificación que diga que el paro es ilegal”, afirmó.

Consideró luego que el porcentaje ofrecido por gobierno provincial es “algo irrisorio porque la propia presidenta Cristina Kirchner fija el 9 por ciento de aumento para la canasta familiar”.