Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de julio de 2012

ESTIMADOS VECINOS DE EL BOLSON QUE APOYAN EL LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-

 Ante la participación de personas de vuestras filas en nuestro blog emitiendo comentarios, ofensivos algunos, falsos otros, y las declaraciones de un periódico local basadas en dichos y entredichos nacidas de estos, queremos hacer algunas aclaraciones al respecto. En principio nos parece un poco precipitado, ante el esquema de Desarrollo Integral del Perito Moreno planteado al día de hoy, que hablen de “un cerro para todos y todas”, cuando por otro lado abalan por omisión que hayan sacado el medio de elevación contiguo al estacionamiento, que era realmente lo que hacía del Perito un Cerro para todos y todas. Y por favor, ¿en serio nos quieren hacer creer que Tony dejó su inversión en la base del Cerro para ir a alquilar tablas al pueblo y no saben por qué?, ¿no será que le pidieron un canon impagable para que se fuera y no lo tuvieran que echar?, y ¿nos dicen que Tony siempre hizo lo que quiso?...¿o será lo que pudo?, porque, queridos Charly y compañía, cuando Tony estaba en el Cerro y a pulmón mantenía el funcionamiento del mismo, el dinero que entraba de la provincia al Cerro, iba a manos del CAP quien era el dueño de la tierra e instalaciones y la invertía en el funcionamiento de los medios. Diferente es ahora que la maneja el EnDIPeM y asegura con los $425.000 de aportes de la provincia, que por 30 años es de la empresa Laderas, la cual debe u$s 130.000 del ingreso a la concesión. Provincia, que además pagó la silla y su instalación, y asumió los $16.000  del INTI. No se entiende como ustedes, que confunden CONTINUAMENTE Y EX PROFESO la oposición de la gente de Mallín al “LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN” y su estrategia de hacerle creer al pueblo que es el “ÚNICO MEDIO ECONÓMICO DE SOSTENER EL CERRO”, defienden a una empresa que no paga, no cumple con los compromisos licitatorios asumidos y compra tierras de mala manera complicando cada vez más a la institución que  tanto dicen amar. Creemos que está echado por tierra eso de “una provincia que no pone un peso”, porque si les perdona los $600.000  que deben y les da otros $425.000 , es más que un peso, es más de un millón también, por lo menos en nuestra calculadora.
Suman a lo antes dicho los dos equipos de VIARSE puestos a disposición del funcionamiento del Cerro, reconocido aporte por parte de la empresa Laderas, el Diario Ruta 40 del 21/07/12, por las notas dadas por el EnDIPeM en voz de la señora Adriana Del Agua el 23/07/12 en Radio Nacional y otras. No se puede hablar más de “ausencia del Estado (nosotros) en el funcionamiento del Cerro”. Aquí cabe destacar algunos detalles de la entrevista dada por la mencionada funcionaria, en la que patéticamente pretende dar, junto al ladero Diario Ruta 40, la idea de que “toda la gente de Mallín Ahogado se ve beneficiada por la presencia de estos dos equipos durante la cortísima temporada turística invernal. Demostrando además su escaso conocimiento de Mallín, ya que el camino al Cerro no es el único utilizado por sus habitantes, ni siquiera es el más importante, invitamos a los fines de comprobar el estado de nuestros caminos a estos auténticos “cara duras”, a que se den una vuelta por la Pampa de Mallín, circuito de la Costa del Azul, camino a Cabeza del Indio, camino a Cascada Escondida, curva de Rogel, Subida de Greda, camino de Mallín del Medio, camino al Camping Río Azul, callejón de Alegría, callejón de Brain, y muchas otras vías vehiculares dentro de Mallín. Podrán comprobar el estado de cuasi intransitabilidad de los mismos, los cuales son parte de variados circuitos turísticos y que se han visto penosamente transitados por visitantes que no solo consideran al Cerro Perito Moreno como atractivo de invierno. Si este Tour no les alcanzara para acallar su desmedido interés de convencernos “lo bueno que es tener una empresa en el Cerro”, también los invitamos a ir a nuestro atractivo principal, tanto invierno como verano, el querido y olvidado Cerro Piltriquitrón, el cual es poseedor del archi promocionado “Bosque Tallado”, podrán notar que aquí tampoco llegan estos dos equipos de VIARSE. Les aclaramos que además, esos equipos son pagados por todos los habitantes de Río Negro, no por Laderas.
Es curioso como toman tan normalmente que el estado, en el cual estamos todos representados, incluso la gran mayoría de gente humilde, tiene que financiar con fondos de todos esta actividad turística que supone un quiebre en la estacionalidad de 20 días en vacaciones de invierno y que mueve mayoritariamente, además del cerro en si, a la gastronomía, el transporte y al alojamiento del Bolsón. Agreguemos otros 70 días de concurrencia netamente local, salvo fines de semana largos que atraerá algo de público de la Costa. Más curioso aún es que desprecien a esa parte del estado, los pobres, que ceden mansamente sus recursos para que un pequeño grupo de gente privilegiada, pueda esquiar o hacer negocios con fondos públicos y dejar afuera a quienes se sacrifican por ello, hecho demostrado al ser retirados los medios y el Rental de la base, fundamentales para mantener la “inclusividad” del Cerro.
Por otro lado tiran al tacho y se dan el gusto, de hablar mal de gente que tanto nos dio durante años como Tony y su familia, o discriminan cuando se refieren a los vecinos de Maitén descendientes de pueblos originarios que luchan por tierras de pastoreo, esas que nosotros confundimos de invernada con veranada, es que entiéndannos, somos todos (y todas) porteños. Nada que ver con Calviño, Irusta Cornet, Jaume Ross, los veintipico de socios de Laderas, y hasta el mismísimo Mazza, que son nacidos en el Hospital de El Bolsón.  No pueden hablar de “Cerro Inclusivo” cuando dejan afuera a estos queridos vecinos y a todos los de los barrios, porque saben bien que no van a pagar el pase para sus pibes (…porque no pueden…son pobres…), solo les daba para dejárselos a Tony en su pomita o alquilarles un trineo por $5 y ellos miraban desde el auto, tomando unos domingueros mates. Pero reconocemos una buena estrategia cuando la vemos: de un solo golpe se sacaron de encima dos problemas, el populacho y los paisa-esquiadores. No pudieron aún con los Hippies.
 Ni Hippies ni Porteños, muchos somos hijos y nietos de gente que habita hace muchos años estas tierras. Es muy fácil descalificar y personificar como indeseables a quienes reclaman por sus genuinos derechos. Respaldamos la ley de Agricultura Nacional, según la cual la tierra fiscal cedida para fines agro ganaderos no pueden ser destinadas a urbanizaciones o usos que contradigan su objetivo primero. 
Les molestan los pseudónimos, que diferencia en el respeto hacia la capacidad intelectual, nunca se nos hubiera ocurrido pedir el DNI de GATURRO, o Patricia Soja, o del noble Marcos, o de…Charly. Porque lo que importa es la información veraz, no importa el nombre de quien la transmite sino el respaldo de la misma, cuando se presta más atención a los detalles que a esta, es porque hay intención de ocultar la tierra bajo la alfombra. Nosotros no mentimos, solo leemos y estudiamos el Proyecto de Desarrollo Integral que Laderas presentó y ustedes nunca se tomaron el trabajo de hacer lo propio. Si lo hubieran hecho desde el inicio, como nosotros, se habrían dado cuenta de que atenta contra la vida de toda la comunidad rural de Mallín Ahogado, y hubieran entendido que es lógico que los futuros damnificados eleven su reclamo a todo nivel para impedir ser atropellados en sus derechos.   
 Es ridículo verlos hoy pintados de Kirchneristas compañeros, porque se los vio mucho tiempo con la boina colorada calzada hasta las orejas. Y les decimos  algo a Charly & Cía., fíjense bien en toda la gente que va a esquiar en esta “temporada histórica”, se van a llevar una sorpresa al darse cuenta que la mitad de los…¿200?...¿150 esquiadores?...o sea los que caben en los 40 coches que hay todos los días de semana de temporada baja (salvo los fines de semana y los 15 días de vacaciones), en el estacionamiento del Cerro, porque son parte de los veinte hippies mugrientos que tanto repudian. Habría que revisar los números que Laderas estimó mover en el Cerro para este año en el Cerro, estamos muy lejos de estos. Ah, hay que avisarle a la chica que pasa los números de afluencia al cerro, que 70 familias no son 500 esquiadores como dijo en Radio Nacional el domingo 1º de Julio, o son 120 familias o son 280 esquiadores, y claro, hablamos de promedios.
Con respecto a sentarnos a hablar de la Villa, hablemos, pero mientras que no sea en la Pampa de Ludden. Con respecto a las declaraciones de un tal Charly de que el STJ se expidió en lo que a la compra-venta de la Pampa de Ludden se refiere, seguimos esperando la certificación por escrito o en los medios, también con respecto a la licitación y con los cursos gratuitos para la gente de los barrios. Y del redimensionamiento de la Villa, establece una idea salvadora para un proyecto faraónico, adelantándose así a los fallos correspondientes y creando confusión y una falsa idea de que todo esta encaminado para la empresa, hacia una solución intermedia. Solución esta que deberá respetar antes las decisiones de la justicia, de la rezonificación de Bosques, del Consejo Ambiental y del Plan estratégico, para luego nacer del consenso de los actores de todas las instituciones participantes. Por los acontecimientos últimos y las publicaciones de venta de lotes según el esquema original del loteo, vemos que la empresa no está dispuesta a aceptar las sugerencias del titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la MEB y de la representación municipal dentro del EnDIPeM. Para aquellos, cegados y ensordecidos a enterarse de posturas tomadas que no benefician a Laderas, destacamos que en la reunión de trabajo del Concejo Turístico con el Ministerio de Turismo del 20/07/12, con varias instituciones locales presentes y a la cual acudió también Laderas, se dio un diálogo entre Rovira Bosch y Kaleuche García, en este concordaban en que “es impensable el desarrollo de un foco habitacional tan distante de El Bolsón, antes de satisfacer plenamente la demanda de ocupación invernal de los establecimientos ya existentes en el pueblo”, a esto Maximiliano Mazza replicó que “sin urbanización, no hay posibilidad de Desarrollo Integral”, negando de esta manera la realidad de que este es el primer año que el Centro de Esquí funciona muy bien, y sin necesidad de lotear una Reserva, solo con aportes del Estado (nosotros).
No duden que sin Laderas de por medio, estaríamos construyendo juntos, con el apoyo y los aportes de la provincia, un auténtico “CERRO PARA TOD@S”.