Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de julio de 2012

EN BARILOCHE EL MIÉRCOLES 18 MARCHA Nº 21 CON ANTORCHAS EN APOYO AL CORTE DE CERRO NEGRO.

Bariloche (Vecinos Autoconvocados contra la Megamineria).-El sábado 14 se realizó en el CEM 20 la 4ta. Asamblea de los Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería.
Por unanimidad nombramos miembros honorarios de la Asamblea a todos los muertos en acciones en defensa de la tierra y los bienes comunes en Perú, Bolivia y Paraguay.
Luego de compartir las conclusiones de la 3ra. Asamblea que tuvo lugar el pasado 9 de junio, se leyó el comunicado de la 3ra. Asamblea de la UAP de Madryn.
Se tomó la decisión de realizar una marcha de antorchas el próximo miércoles 16 de julio a las 18 hs en apoyo al bloqueo selectivo nacional de Cerro Negro, en las rutas 40 y 60, en Catamarca, para impedir el paso de los camiones de Minera La Alumbrera, y como rechazo a toda actividad de megaminería en Catamarca y en todo el país.
Los pueblos de la cordillera estamos de pie en defensa de nuestros bienes comunes, y como repudio a la profundización del accionar represivo de los gobiernos.


PRENSA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
.........

ADHESION DE BARILOCHE A CERRO NEGRO,
LA SUMA DE PERSONAS DIGNAS.

La asamblea de Bariloche contra la megaminería adhiere de manera incondicional al acampe de Cerro Negro.

¿Porque el Cerro Negro es un hecho político importante?
Por qué Los movimientos sociales que se ocupan, en toda la Argentina, contra el saqueo y la contaminación están citados el 14 de julio en la localidad de Cerro Negro, Catamarca, en el cruce de las rutas nacionales 40 y 60 para demostrar una posición sana ante la entrega de nuestros recursos. Si bien muchos medios y funcionarios políticos denigraron, desmintieron y silenciaron esta causa, queda demostrado que cuando un pueblo quiere defenderse busca las maneras de superar los obstáculos de la obsecuencia. A la mentira se la combate con información precisa y con el ejercicio de la voluntad. Porque esta asamblea de Bariloche, en contacto con otras asambleas, sostiene que a esta lucha la aguantan vecinos, personas, que mas allá de partidos políticos y organizaciones vuelven a juntarse en asambleas populares para hablar, consensuar y seguir el camino de la lucha por proteger nuestro medio ambiente a partir de la dignidad. Estas personas trabajan y hacen un esfuerzo enorme por mantener la coherencia que muchos políticos no pueden. No pueden o no quieren. Muchos funcionarios, salvo honrosas excepciones, desinforman, confunden con declaraciones mediáticas, silencian, permiten que se reprima los focos de protesta, eluden una posición ante la avanzada de este modelo de saqueo, traicionan sus propios dichos, hacen omisión de las denuncias de aprietes y amenazas. Es por eso que uno de los párrafos de la adhesión dice “presentaciones judiciales, diálogos con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, movilizaciones masivas y entrega de pliegos de reivindicaciones ante las diversas gobernaciones, son algunas de las acciones que han sido realizadas por quienes buscan frenar este modelo productivo depredador”, y mas adelante este documento agrega: “Estas genuinas resistencias populares son de larga data, y expresan el carácter crítico de poblaciones enteras que se ven amenazadas por el saqueo de sus fuentes de agua, sus tierras y sus medios de vida, en un escenario de grandes asimetrías, donde el poder financiero de las corporaciones encuentra como aliados al clientelismo, la corrupción, la fuerza represiva del Estado y a los medios periodísticos locales, que usualmente funcionan como apéndice del aparato propagandístico de las mineras”.
Es por eso que la asamblea de Bariloche contra la megaminería adhiere a este acampe en el cerro negro. Porque el lugar de pelea de esta lucha se da en las rutas y las calles de nuestros pueblos.

SI a la vida
NO a la contaminación.

Y finalizamos con el texto de la adhesión: “Maestros, comerciantes, empleados públicos, niños y niñas, mujeres, ancianos y ancianas, estudiantes, peones y productores agropecuarios se enfrentan a la criminalización de la protesta social, la que se viene llevando adelante no sólo de manera mediática (etiquetando a nuestros luchadores sociales con motes de ‘extremistas’ o ‘irreflexivos’), sino también abriendo causas judiciales por delitos inexistentes, encarcelando a compañeros/as con delitos dibujados y reprimiendo con saña a mujeres, niños y hombres”

De Bariloche a Cerro Negro, de Rio Negro a Catamarca, de Pueblo a Pueblo.