Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de julio de 2012

COOPETEL EL BOLSON: REUNION CON EL GOBERNADOR Y NOVEDADES DE LA COOPERATIVA.

El Bolsón (Area comunicación Coopetel):
Resultados de la reunión de la Comisión Mixta en Viedma y entrevista con el Gobernador en El Bolsón
Coopetel Gas.JPGTanto el trabajo desarrollado en Viedma por parte de la comisión mixta Provincia-Coopetel, donde participaron funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social, de Obras y Servicios Públicos, Legisladores y Directivos de Coopetel, como la entrevista mantenida por la Mesa Ejecutiva de la Cooperativa con el gobernador Alberto Weretilneck en el despacho del Intendente Municipal de El Bolsón, fueron evaluados como hechos positivos para lograr encontrar soluciones duraderas a los problemas estructurales de la relación entre el Estado Provincial y Coopetel.
Línea Sur
Dentro de los puntos propuestos por Coopetel para ser tratados dentro de la Comisión se destacan tres en particular, que considerados en conjunto representan la posibilidad de solucionar, de manera definitiva, los problemas financieros de la operatoria de las plantas de gas vaporizado por redes que la cooperativa administra en la Región Sur.
Que el gobierno reconociera los déficit generados durante 2011 y lo que va del año en curso; que se establezca un nuevo porcentaje sobre los diferenciales para la determinación del MOM (Margen de Operación y Mantenimiento); y la simplificación del procedimiento de rendición de gastos, fueron los puntos clave que los cuadros técnicos de la cooperativa intercambiaron con los funcionarios provinciales. En este sentido, el Gobernador de la provincia se manifestó comprensivo ante la situación descripta, al tiempo que se mostró ejecutivo para establecer los mecanismos que la puedan corregir. Desde la cooperativa se reafirmó el compromiso social desde donde se sustenta la presencia de Coopetel en la Línea Sur, región en la cual pretende alcanzar una participación más fluida con la comunidad, articulando con los gobiernos municipales, para colaborar con el desarrollo local y el crecimiento estratégico, en el marco del humanismo y la economía solidaria.
Garrafas
Coopetel abastece de gas envasado y a granel a la mayor superficie territorial atendida en nuestro país por una cooperativa. Desde el noroeste chubutense en la Comarca Andina del Paralelo 42°, pasando por Bariloche y la Región de los Lagos en la provincia de Neuquén, hasta la Línea Sur rionegrina, llegando hasta Valcheta se pueden encontrar las “garrafas”, “los tubos” y las “chanchitas” de Coopetel.
No se trata de un área monopólica ya que no es un territorio establecido para el negocio de una distribuidora en particular, muy por el contrario, por ausencia de otros prestadores, la cooperativa a lo largo de los años ha ido llegando con el servicio a los lugares a donde fue requerida; y hoy, por falta de capacidad para realizar las inversiones de crecimiento necesarias, se encuentra fuera de escala frente al crecimiento constante de la demanda, agravado por la masiva migración de los usuarios al envase de 10kg, subsidiado por el Plan Nacional “Garrafa para Todos”.
Durante 2011, luego de muchos años en los que no se realizaba una inversión en este sentido, Coopetel inyectó al mercado local 6000 nuevos envases, que evidentemente, frente al desborde en la demanda y las bajísimas temperaturas, no han sido suficientes en momentos puntuales de este año. Por esta circunstancia, la cooperativa ha alcanzado, mediante gestiones en la Secretaria de Energía de la Nación, un acuerdo por el cual se le permitirá a Coopetel la utilización de envases con otra marca con el objeto de sobrellevar la situación durante la actual temporada invernal, asumiendo asimismo el compromiso de adquisición de 5000 envases cooperativos para ser incorporados al sistema durante la próxima temporada.
En el marco de la implementación del Plan Calor, por el cual nuestra cooperativa dispuso abastecer de gas envasado a los municipios cordilleranos y de la Línea Sur, el gobernador Weretilneck se comprometió a aportar el financiamiento necesario que posibilite una óptima rotación de envases en toda la región. En este sentido la instalación de más centros de distribución, la ampliación de la capacidad de transporte y el aumento en los cupos de gas subsidiado por Nación, fueron otros de los temas abordados por los directivos de nuestra cooperativa y el Gobernador Provincial, en pos de diseñar soluciones en función de un diagnóstico más amplio y estructural de la operatoria. Dentro de este esquema, con el acompañamiento del intendente de la ciudad de Bariloche, Omar Goye, se gestiona a nivel nacional la posibilidad de que Coopetel opere una planta de fraccionado en esa ciudad, lo que adquiere una importancia fundamental para pensar una solución definitiva a las circunstancias que se han presentado durante las últimas jornadas en la vecina localidad.
Coopetel entre Estado y Sociedad
Durante el encuentro que las autoridades de Coopetel mantuvieron con el gobernador Weretilneck, del cual participó también el intendente de El Bolsón, Ricardo García, pudieron establecerse otros temas de interés de la cooperativa, en su rol de actor social y articulador posible de soluciones que la comunidad reclama y el Estado pretende resolver. No escapa a la percepción de los mandatarios el atraso estructural de nuestra localidad y en ese sentido, no es menor la voluntad manifiesta de nuestra cooperativa para asumirse como dinamizador del desarrollo local en el marco de una economía social y solidaria, interpretando al individuo en su diversidad, priorizando el Bien Común como el resultado de un proceso de análisis colectivo que se base en el consenso y la participación ciudadana.
El Gobernador se interiorizó sobre las gestiones realizadas por Coopetel, tanto a nivel nacional como provincial, con el objeto de aportar una solución posible y saludable a la problemática del abastecimiento eléctrico de la región. El análisis del proyecto HELP (Hidroeléctrica El Lindo Patagonia), fue otro de los puntos de la entrevista, que el Gobernador se comprometió a evaluar junto a las autoridades de Transcomahue y definir su aval político al emprendimiento. Es importante resaltar que tanto el intendente García, como el presidente de Transcomahue, Miguel Scarso, y el Delegado Regional de DPA, Gabriel Sorá, se manifestaron optimistas en relación a la evaluación del proyecto durante un encuentro realizado en Coopetel, en el que se realizó una presentación de la Central Hidroeléctrica que podría aportar la mitad de la energía que El Bolsón consume a diario, a través de un bien renovable y de bajo impacto ambiental. En la finalización del encuentro Weretilneck recibió una colección completa de la revista entre tod@s, publicación a través de la cual la cooperativa da cuenta de sus actividades institucionales, difunde el cooperativismo y participa en el Espacio Público del debate de la ideas que determinan cómo ha de ser el lugar que habita toda una comunidad.


Fuente:           Área de Comunicación de Coopetel
Contacto:        Arq. Luis Alfredo Martin. Secretario. 294 -154808382
                        Nestor Quisle. Tesorero. 294 154539774