Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de julio de 2012

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA – ENCUENTRO CERRO NEGRO RESISTE!

Córdoba (Asamblea No a la Megamineria Córdoba).

Ante los sucesos desatados el día de ayer, luego de que la justicia y el gobierno catamarquense libraran órdenes de desalojo del acampe y el corte de ruta, organizaciones de todo el país se encuentran movilizadas y en estado de alerta permanente.

Las compañeras y los compañeros que se mantenían llevando adelante un corte de ruta selectivo, con acampe, en la intersección de las rutas 40 y 60, Cerro Negro, fueron acorraladas/os por patotas pro-mineras y la Guardia de Infantería. En ese momento resistieron la apedreada, los insultos y las bombas de estruendo. Esta situación se mantuvo durante 6 horas.

Estas 6 horas de tensión y represión derivaron en que las compañeras y compañeros tomaran la decisión de trasladarse para resguardar su seguridad, reorganizarse y replantear las medidas de lucha. El objetivo era llegar a un camping en la provincia de La Rioja. Abordaron un colectivo y dos camionetas para trasladarse hasta el lugar y en el cruce Alpasinche las camionetas logran doblar para seguir a destino, mientras que el colectivo es secuestrado por la Guardia de Infantería y desviado de su trayecto.

La Guardia de Infantería, la Policía de Catamarca y la patota pro-minera desataron la represión nuevamente, disparando balas de goma y golpeando a los que iban en la camioneta y a algunos que decidieron bajar del colectivo. Frente a esta situación, las camionetas apuraron el tránsito y efectivamente lograron arribar al camping. El colectivo, en cambio, fue conducido a la fuerza por Guardia de Infantería y la patota. En el límite de Catamarca y La Rioja fueron obligados a detenerse, sin que se les permitiera descender del colectivo, conectarse con otros compañeros y bajo amenaza constante de represión. 53 compañeras y compañeros detenidos-secuestrados en la ruta, sin ser procesados por ninguna causa, víctimas de la más expresa ilegalidad avalada por los gobiernos y los órganos judiciales de Catamarca y La Rioja, en violación de todos los Derechos constitucionales

El colectivo llegó a Córdoba, sin posibilidad de decidir otra trayectoria. Las compañeras y los compañeros de las camionetas se instalaron en el camping, lugar en el que permanecen hasta el momento, alertas ante la amenaza permanente de represión.

La situación constituye un Estado de Sitio y un secuestro, seguido de arresto y golpizas. Esta es la respuesta que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional tienen para dar ante la lucha contra el saqueo y la megaminería.

Los detalles más relevantes del secuestro y la situación vivida fueron:
-El comisario de la Rioja, que tenía la responsabilidad de garantizar las condiciones mínimas para el arribo a la provincia, abandonó el camino y dejó a las compañeras y compañeros bajo la amenaza del grupo especial Kuntur.
-Durante el traslado y en una zona de oscuridad, el grupo Kuntur ejerció presión aminorando la marcha e intentando hacer descender del micro a las compañeras y compañeros con el objeto de arrestarlos en Catamarca.
-Desde Tinogasta se rechazó a los compañeros la posibilidad de arribar a esa ciudad, lo que agravó la situación de peligro.
-Las fuerzas represivas exigieron una lista detallada de los nombres y los datos de las compañeras y compañeros que viajaban en el micro.
-En un conteo aproximado, más de una decena de compañeros sufrieron heridas. Se desconoce la gravedad de los casos.
-No hubo detenidos por vías legales.
-No hubo confrontación por parte de la asamblea ante las provocaciones constantes que la patota y la Infantería ejerció. La estrategia de las y los movilizadas/os fue preponderar el objetivo de mantener el corte de ruta que impedía el paso de los camiones de las mineras y evitar el enfrentamiento que pusiera en peligro este objetivo.
-Los choferes del colectivo fueron amedrentados con el objeto de intervenir su marcha y para que proveyeran la lista de pasajeros. A su vez, la Infantería retuvo la documentación, como la tarjeta verde del vehículo.
-La lista de pasajeros y la documentación fue negada en primera instancia por los choferes y secuestrada a la fuerza por parte de la Infantería. El artefacto que sirve para mantener la presión de los neumáticos del micro fue robado por la policía. Estos últimos detalles evidencian la continuidad de prácticas propias del terrorismo de Estado.

A la par de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la legislación represiva, estas acciones ilegales completan un plan: una política de garantías para los capitales mineros, ejecutado por el gobierno nacional, la justicia y los gobiernos provinciales, que se aplica en función del saqueo y el robo sistemático de las riquezas y los bienes naturales, en beneficio de grupos concentrados del poder económico (el gran capital).

Las organizaciones y los habitantes de las comunidades expresamos nuestro más enérgico repudio y reafirmamos la voluntad de acabar con la dictadura del poder económico y político de las clases dominantes. No vamos a parar hasta frenar la actividad y expulsar a las empresas mineras, en defensa del territorio, las montañas, el agua y las riquezas que intentan apropiarse. No vamos a aceptar las políticas represivas.

Llamamos a todas las organizaciones del país a llevar adelante la difusión de esta agresión, a sumarse a las medidas de repudio y movilizarse en apoyo a quienes defienden el ambiente y la vida.

Fuera las empresas mineras del país. Derogación del actual código minero y de la Ley de Inversiones Mineras.
Contra el imperialismo minero y el modelo extractivista.
Solidaridad con todos los pueblos en lucha. De norte a sur contra la megaminería.
No al saqueo de los bienes naturales.
Repudio al pacto entreguista entre el capital minero, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales.
Derogación de la Ley Antiterrorista y desprocesamiento de las luchadoras y los luchadores populares y contra la megaminería. No más presas y presos por luchar.
Por el respeto a los pueblos originarios y sus territorios.
Frente a la represión: unidad, organización y lucha.

Firmas:
Asamblea de Cerro Negro, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos Córdoba, Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Asamblea No a la Megaminería Córdoba, Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, El Club de la Pluma. 

Firmas y Adhesiones a:
caddhh@gmail.com
cordobaciuaddespierta@gmail.com
juliancanellas91@gmail.com
iluvatarcba@gmail.com Alejandro Romero.
asambleanomegamineriacba@gmail.com