Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2012

SIGUEN LAS DECLARACIONES CONTRA GENOCIDAS EN NEUQUÉN


Neuquén, 25 de junio de 2012 (ANRed Comahue).- Declararon víctimas de torturas en “La Escuelita” de Neuquén. El juicio por delitos de lesa humanidad que juzga a 24 represores entrará en receso en la primera semana de julio. Uno de los testigos denunció que en 2007 un ex militar fue hasta su domicilio y lo amenazó. 

Juan Isidro López era trabajador de Agua y Energía, militante del Sindicato Luz y Fuerza de Neuquén y Río Negro. Entraron a su casa militares y policías rionegrinos en diciembre del ’75 y lo llevaron detenido a él y su mujer. Estuvieron tres días detenidos en la comisaría hasta que le dieron libertad a la mujer; a él lo trasladan al penal de Roca. Ese mismo día también es liberado pro falta de mérito.

Juan Isidro López
En enero de 1976 es capturado nuevamente por los oficiales de policía Alberto Camarelli y Sandoval cumpliendo órdenes de los militares. Fue ingresado a la Unidad Penitenciaria Nº 9 (U9) de Neuquén y sacado varias veces para interrogatorios en las oficinas de la Policía Federal, en la calle Santiago del Estero. Lo trasladaron a Rawson donde lo mantuvieron encarcelado por más de un año. A cargo de Farías Barrera lo traen de nuevo a Neuquén en un operativo junto con Ledesma, Cáceres y Rodríguez, y son ingresados a “La Escuelita”. Fue torturado con picana eléctrica, una de las veces los cables fueron puestos en sus ojos por lo que perdió la visión en uno de ellos. Se presentaron como la Triple A. “La picana se repetía varias veces por día”, declaró López. Señaló a uno de los torturadores diciendo que era Raúl Guglielminetti, un agente de inteligencia y ex guardaespaldas de Raúl Alfonsín durante su presidencia. Luego de varios días fue trasladado a Rawson y dado la libertad.
En el 2007 Luis Alberto Farías Barrera, quien revestía con el cargo de Mayor como Jefe de la División I Personal de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña con sede en Neuquén, se presentó en el domicilio de Juan Isidro López.
Le dijo que sabía que estaba para atestiguar en la primer parte del juicio que comenzaba en 2008 y entre amenazas le dijo que tenga en cuenta que él lo había tratado bien y le había dado de comer. La hija del ex detenido, Esther López, le pidió que se retirara, y con forcejeos de por medio lo echaron de la vivienda.

Luis Genga
Luis Genga fue el primer Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER). Fue director de la escuela rural Nº 50 de Cipolletti (Río Negro) en 1976 cuando fue capturado por los militares. Estaba compartiendo un almuerzo con María Cristina Bottinelli, Silvia Beatriz Bottinelli y Jorge Villafañe cuando un operativo integrado por policías y militares irrumpió en allanamiento y los llevaron detenidos hasta “La Escuelita” ubicada en el Batallón 181 de Neuquén Capital. Allí fueron interrogados y los sometieron a tormentos, entre ellos picana eléctrica. Los interrogatorios estaban centrados en actividades políticas y sindicales, y también sobre estudiantes y actividades de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue. Dos semanas después fueron tirados en lugares distintos de las afueras de la ciudad. En su declaración, Luis Genga reconoció haber estado detenido en el Batallón 181 ya que conocía el lugar porque habían realizado allí actividades escolares.

Rodríguez viajó desde Gran Bretaña
Pedro Justo Rodríguez era Secretario de Gobierno de Cinco Saltos Río Negro) cuando lo detuvieron. Exactamente el 30 de marzo del 1976 entró a su viviendo una patrulla militar y policial, lo llevaron a la comisaría de su ciudad y luego fue trasladado a Cipolletti. Allí los militares habían tomado la comisaría como centro de operaciones al mando del Teniente Primero Gustavo Viton. Señaló a Miguel Ángel Quiñones, miembro de la Policía de Río Negro, como la persona a cargo de los interrogatorios amenazantes. Tras varios días en el calabozo, fue transferido a la U9 de Neuquén. Por la noche era llevado a las oficinas de la Policía federal donde lo interrogaban, y reconoció a Raúl Guglielminetti en los interrogatorios.
Fue traslado a Rawson junto a un grupo de detenidos. Ya en el penal, una tarde se entera que silenciosamente sacan de sus celda a Cansio y Seminario (ambos desaparecidos).
Es trasladado a Neuquén por tierra en un operativo comandado por el Mayor como Jefe de Personal de la VI Brigada de Montaña, Luis Alberto Farías Barrera. Es ingresado nuevamente a la U9, y por la noche trasladado al centro clandestino de detención La Escuelita. Lo ataron a la cucheta y fue sacado constantemente para ser interrogado y picaneado. Luego de varios días, es devuelto al Penal de Rawson y consigue poder exiliarse al Reino Unido, donde vive hasta ahora y trabaja como psicólogo.

Tomasevich era delegado de la UOCRA y está actualmente en Suecia desde su exilio
Francisco Tomasevich vino desde Suecia para su declaración. Está exiliado desde 1979 en ese país luego de ser una de las víctimas del “Operativo Cutral-Có”. Fue delegado gremial de la UOCRA en Plaza Huincul donde vivía y de donde fue sacado por militares y policías neuquinos. Fue llevado hasta la comisaría donde fue golpeado y acusado de un supuesto ataque subversivo. Lo subieron a un vehículo con un grupo de personas más y lo ingresaron a la U9 de Neuquén. El 9 de septiembre fue trasladado al penal de Rawson. Las torturas por parte del servicio penitenciario eran constantes, golpes, requisas, maltratos etc. “Éramos muchos, y nos ayudábamos entre nosotros para sobrevivir”, dijo Tomasevich.

Más información en: juicioescuelita2.com.ar