Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2012

SANTA CRUZ: EL ABORTO DE UNA NIÑA VIOLADA "ESTÁ FUERA DE LA COMPETENCIA DE LA JUSTICIA"

Argentina, miércoles 6 de junio de 2012 (Farco).- El Juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Navarte, resolvió que no es judicializable el caso de una chica violada que pidió hacerse un aborto y exhortó al Ministerio de Salud de Santa Cruz que reglamente el protocolo para casos de abortos no punibles. El caso llegó a la justicia por una presentación del Hospital Formenti después que la familia de la nena abusada, junto con autoridades del área de niñez, pidieran que se realice esa práctica autorizada para casos de violaciones. En diálogo con Informativo FARCO el juez explicó que en el fallo “simplemente exhorto al Ministerio de Salud y el hospital local haciéndoles saber que hay un fallo (de la Corte), que esto no es punible, no se trata de un delito, o sea el Código Penal los ha dejado fuera de sanción”.
El magistrado santacruceño interpretó que el caso de la chica, menos de 18 años, entra dentro de los casos de aborto no punible que establece el Código Penal, interpretación que confirmó la Corte Suprema de Justicia hace dos meses.
“Estoy exhortando, tampoco estoy obligando o imponiendo. Simplemente exhorto al Ministerio de Salud y el hospital local haciéndoles saber que hay un fallo, que esto no es punible, no se trata de un delito, o sea el Código Penal los ha dejado fuera de sanción. Con lo cual les digo, ‘miren señores, es una cuestión de salud. Yo no me puedo meter con esto que es una cuestión de salud’”, explicó Navarte entrevistado por Informativo FARCO.
El magistrado continuó diciendo que estos casos no deben llegar a la justicia, porque está claro en el fallo de la Corte que un aborto por una violación no es punible, pero aseguró que “por ahí se trata de una cuestión que no se ha trabajado, porque seguramente este caso sorprendió. Que no han completado el protocolo. Los ha sorprendido (a los médicos), obviamente, proceder a una práctica que no es una cuestión de todos los días. Es una cuestión que hay que analizarla, que seguramente tiene que trabajar el equipo médico, el equipo de psicólogos, equipo de abogados que tendrá cada Ministerio de Salud y ahí establecer cuáles serían las cuestiones que definen necesarias para proceder a este tipo de interrupción que está afuera de la competencia de la justicia”.