Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2012

RÍO MANSO: VECINOS ADVIERTEN QUE PODRÍA HABER CONFLICTO GEOPOLÍTICO ENTRE CHILE Y ARGENTINA


Lago Puelo, 12 de junio 2012 (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- En relación a la nota publicada en el Diario El Mercurio de Chile, con fecha 10 de junio del corriente, ponemos en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
La nota referida hace mención el proyecto de construcción de la Central de Pasada sobre el río Manso, impulsado por la empresa Mediterráneo S.A. La presentación del Estudio de Impacto Ambiental ante las autoridades chilenas ha puesto en estado de alerta a las comunidades cordilleranas del sector argentino, en tanto se trata de una cuenca binacional. Como tal, la aprobación del proyecto está sujeta al Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos, suscripto entre Argentina y Chile en el año 1991. El mismo establece que ante la inminencia de la aprobación de este proyecto hidroeléctrico, hemos realizado gestiones a través del envió de sendas notas a la Subdirectora de Países Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministra Patricia Salas; al Secretario  de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr.  Juan José Mussi; y al Subsecretario  de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Dr. Fabián López, en las que solicitamos se nos indique el cumplimiento de dicho Protocolo por parte del gobierno chileno. Con el mismo propósito hemos requerido información a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, a cargo del Ingeniero Juárez. A la fecha no hemos obtenido respuesta de estos entes oficiales, responsables de velar por el cumplimiento de la legislación vigente.
Por otra parte, estamos al tanto de la comunicación de la Cancillería Argentina al Consulado argentino en Chile, requiriendo información acerca de este proyecto, lo que nos permite afirmar con certeza que la Cancillería Argentina no fue debidamente notificada y consecuentemente, que no se estarían cumplimentando los pasos reglamentarios previstos.

Ante esta situación, nos resulta sumamente llamativo las expresiones vertidas por el directivo de la empresa Mediterráneo, señor Carl Weber, y publicadas por el diario El Mercurio, cuando -sin hacer referencia alguna al mencionado Protocolo- afirma… “uno de los primeros trámites que hicieron fue ante la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería en Chile, donde zanjaron ese aspecto del proyecto”… ¿Cómo puede realizar estas afirmaciones cuando todo hace presumir que la Cancillería manifiesta no estar al tanto?
Como pueblos cordilleranos sentimos un profundo respeto por el lugar privilegiado en el que desarrollamos nuestras vidas. De uno y otro lado de la Cordillera, habitamos comunidades que estamos dispuestas a defender nuestro territorio, nuestro modo de vida y nuestras economías regionales,  frente a cualquier proyecto que pretenda dañarnos, desde lo ambiental, lo social, lo económico y lo cultural. Entendemos que la pretensión de avanzar con el proyecto de Central de Pasada sobre el río Manso, pone en riesgo estos aspectos. Y además genera un potencial conflicto geopolítico entre ambas naciones, dado que, reiteramos una vez más, se trata de una cuenca compartida, razón por la cual nos reservamos la ejecución de las denuncias internacionales que correspondan. 


Fuente: Puerta E.