Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 23 de junio de 2012

LA JUEZA FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA ORDENÓ EL DESALOJO DE LA PLANTA DE CERRO DRAGÓN

(TELAM).-Ante una denuncia presentada por el Gobernador del Chubut y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la jueza Federal de Comodoro Rivadavia ordenó que se dispongan las medidas necesarias para que el yacimiento de Cerro Dragón vuelva operar normalmente.


El gobernador informó a Télam que la jueza, Eva Parcio, determinó una serie de medidas y “con la orden en la mano esperarán las próximas horas para tomar una resolución” respecto “a la salvaje y violenta ocupación” de la usina de Cerro Dragón, tomada por casi 500 sindicalistas autodenominados “Los Dragones”, una facción disidente de la UOCRA.
El mandatario indicó que “dados los acontecimientos extremos de dejar sin gas toda la zona cordillerana desde Río Mayo hasta Bariloche, y el impacto que tiene sobre la distribución de agua que abastece Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia, se hizo una presentación” para “restablecer los servicios como corresponde”.
El primer mandatario provincial indicó que “estamos contando con la venida a la ciudad de gran cantidad de efectivos de Gendarmería, de Prefectura, que se suman a la Policía del Chubut”.
“Vamos a ir tomándole el pulso de la situación, pero lo que tienen que hacer (Los Dragones) es salir de donde están. Vamos a esperar que se vayan y, sino, vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para restablecer el conjunto de los servicios como corresponde. Lo que decimos, y lo ya hemos hecho público, es que tienen que dejar el lugar, porque sino van a terminar presos. Tienen que acatar la decisión”, afirmó Buzzi.
El gobernador Martín Buzzi volvió a repudiar el accionar del grupo sindical al señalar que “nunca hemos visto tamaño nivel de vandalismo, de rotura de instalaciones y de destrucción de un patrimonio”.
El mandatario explicó que “estamos hablando de un lugar donde está el 50 por ciento del crudo de la provincia del Chubut y de la cuenca, el 15 por ciento del total nacional y el gas que abastece a toda la Cordillera. Se está poniendo en peligro a una gran cantidad de gente, de comunidades. Estos actos de violencia no tienen que ver con la convivencia a la que estamos habituados en esta tierra”.
“Los sindicatos y los sindicalistas cuidan sus herramientas de trabajo. Cuando tienen algo que plantear, lo plantean, para eso están los ámbitos para poder hacerlo, pero no a partir de esta violencia. Por eso tienen que dejar el lugar donde están haciendo la toma y dejar que vuelva a la normalidad el trabajo”, sintetizó Buzzi.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, no descartó que estos hechos tengan connotación política: “Este grupo que está actuando respondió directamente al ex gobernador Mario Das Neves”.
Berni también resaltó que “tenemos la orden de la jueza para restablecer los servicios que se están afectando. Están llegando efectivos de Buenos Aires, de Santa Fe, de General Acha. Cuando estemos todos reunidos, veremos cómo proceder. Vamos a hacer todo lo que sea necesario”.
La toma de la usina de Cerro Dragón, a 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, en el extremo sur del Chubut, se mantiene desde anteayer y los manifestantes aseguran que seguirán en esa postura hasta ser recibidos por autoridades de la empresa y que se garanticen puestos de trabajo.
Los manifestantes, que integran la facción disidente de la UOCRA que se autodenomina "Los Dragones" irrumpieron, dañaron instalaciones, camionetas, equipamiento tecnológico y paralizaron la producción en la planta.