Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2012

INSEGURIDAD EN EL BOLSON: NUNCA NUNCA NUNCA ESCUCHE TU VOOOOZ!!!.

Nota de Opinión: Por Raúl Piaggi.

Entiendo que veinticuatro años de vida, caminando por mi áspero barrio Bonaerense y después de pasar por ocho robos, corridas, tiros y armas en la cara; no me autoriza ni me convierte en un especialista en seguridad. Menos aún, que un tercio de los pibes de mi barrio se hicieron policias; mientras que el otro tercio termino corriendo de estos últimos. Pero voy a aportar mi punto de vista, a esta "ola de inseguridad en la comarca".
Primero que nada, no niego que existan robos; ya que estaría diciendo que no hay desigualdad, que no hay necesidades insatisfechas, que no hay violencia en un sistema que al grito de "estas fuera", te dice que consumir para pertenecer. El sistema capitalista es, por excelencia, un experto en legalizar el individualismo y con el cuento del efecto cascada, vomita desigualdades. Aclarado esto, me hizo mucho ruido y me trajo muy malos recuerdos toda esta historia.
En el último mes, hubo en El Bolsón, varios robos de casas que se encontraban sin los dueños. Con ciertas particularidades, en todas llego tarde la policía (algunas muy tarde), en todas estuvieron los medios locales felices de tener noticias tan desafortunadas, y hubo un gran apoyo mediático en defensa de la pobre situación de la policía local. Se pudo escuchar en la 106.7, ..."no pueden llegar, ya que solo tienen un móvil funcionando"... o ...."la escuela de policía no tiene ni calefacción"...; esta última a mi criterio, no creo que impida que realicen satisfactoriamente sus funciones.
La historia es cíclica dicen, o lo que es mejor, como la corrupción atraviesa el sistema capitalista, las historias son siempre muy parecidas, ya que el único fin es el dinero, el ganarlo como sea y a pesar de todos. Allá por Varela, hace unos quince años, ya pasaban estas cosas. Comisarios nuevos, hay negocios del saliente que no siguen, hay necesidad de cubrir ciertos gastos y el presupuesto no alcalza!!!
Y a pesar de sus necesidades, no los vemos protestar. Vieron alguna vez una huelga policial? Sisisi, una o dos en siglos. NUNCA NUNCA NUNCA ESCUCHE TU VOOOZ!!, rezaba una canción piojosa. Claro, no la vamos a escuchar pidiendo. Una policía con tantos hechos de corrución, con tantos muertos ( Garrido, triple crimen de Bariloche, Ibazeta, por citar algunos), con tanta defensa de intereses privados en contra del pueblo, con tantas partes oscuras como la fuerza provincial; nunca reivindicaran protestas sociales.
Pero tenemos un buen plan: Liberamos la zona, vamos hasta la casa de los cuatro ( a lo sumo diez...) de los chicos de nuestra confianza, le avisamos que vamos a tardar. Tardamos mucho. Avisamos a los vecinos, "...ustedes tienen que tener mas cuidado, dejan las cosas ahi, a la mano..." . Avisamos a los medios locales de confianza, muy de confianza, de esos que cuando hay luchas sociales siempre están de nuestro lado. Los medios salen felices (vamos todavía, tenemos trabajo, mas audiencia, mas miedooooo), al grito de  "...así no podemos seguir, necesitamos mas seguridad!! La policía no tiene medios, necesita mas presupuesto!! Estamos desprotegidos!!...". Llaman a vecinos, luego de hacer la editorial, aconsejando todo esto e induciendo al miedo. Los vecinos opinan, muy parecido a la editorial aconsejada y listo. Tenemos una movida por parte del poder policial, para conseguir mas poder y mas presupuesto. Apoyado por los violentos medios, amigos del poder económico.