Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2012

EXPECTATIVA POR DECLARACIÓN CLAVE EN LA SEGUNDA JORNADA DE JUICIO POR AGROTÓXICOS


Córdoba, martes 12 de junio de 2012 (Farco/Radio Sur).- En la segunda jornada del histórico juicio a dos dueños de campos y un fumigador, se espera hoy la declaración ante el tribunal de Sofía Gatica, una de las fundadoras de las Madres del Barrio Ituzaingó. Este grupo de mujeres comenzó a relevar información y a luchar contra las fumigaciones con agrotóxicos que allí se producían. Otra declaración importante fue la del ex secretario de Salud de la Municipalidad Córdoba, miembro de Médicos de Pueblos Fumigados, el Dr. Medardo Ávila Vázquez. En Informativo FARCO, a través de la entrevista de Radio Sur, Paola, una vecina del barrio Ituzaingó operada recientemente de un tumor, recordó que “en mi infancia la avioneta que volaba era normal, como niños salíamos a ver la avioneta que iba por arriba del campo y después el olor que quedaba en el ambiente, era como común”.
En las afueras del tribunal, finalmente las organizaciones de Paren de Fumigar pudieron instalar la carpa, que tenía autorización. Ahí habrá actividades y una cacerola comunitaria con productos orgánicos, sin los contaminantes que impone el modelo agroexportador sojero.
Los acusados por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo son los empresarios sojeros Jorge Gabrielli y Francisco Parra, y el piloto fumigador Edgardo Pancello. Este mediodía estaba declarando una vecina que fue testigo de la fumigación con avionetas a pocos metros del barrio, y que sufrió también la contaminación por agrotóxicos porque su hijo nació muerto. A pesar de haber nacido en término, a los 9 meses, los pulmones y el corazón del niño no se habían desarrollado.

Otra vecina del barrio, Paola, una mujer de 40 años, docente, que se crío en el barrio Ituzaingó y tiene un tumor cerebral, relató a Radio Sur que “yo viví toda mi vida en barrio Ituzaingó, ahora hace un año que ya no vivo más ahí por razones obvias, hace un año que me operé y hace 10 días que me volví a operar de un tumor en el cerebro y nunca pensé que esta realidad tenía que ver en mi vida, pero evidentemente sí”.
“A veces es mejor ser considerada zona roja por robos, por drogas y no porque nos estamos muriendo de a poco y nos está tocando cada vez a más personas”, reflexionó la docente y continuó afirmando que “todo el mundo lo sabe, lo que hay que hacer es comprobarlo”.
“En mi infancia la avioneta que volaba era normal, como niños salíamos a ver la avioneta que iba por arriba del campo y después el olor que quedaba en el ambiente, era como común, quizás en ese momento no existían los medios ni existía la duda de lo que estaba sucediendo en los campos, ahora es soja y anteriormente habrá sido otro cultivo, pero esto existió desde siempre, desde que yo tengo recuerdo, por lo menos desde mis 8 años de edad”, recordó en declaraciones a Radio Sur de Córdoba emitidas en Informativo FARCO.
Consultada a cerca del juicio que se desarrolla, la vecina aseguró: “Espero que sea el puntapié para lograr al menos leyes que nos protejan, que protejan nuestra vida, que protejan la salud de nuestros hijos y el futuro de ellos”. “Yo acabo de cumplir 40 años y nunca me imagine que quizás mi vida terminar ahora, por las consecuencias de un tumor en el cerebro o por la misma cirugía, tengo una hija de 11 años con toda una vida por delante y bueno, cómo afectada tomamos la primera medida que es mudarnos pero no todos pueden hacerlo. Hay gente que ha vivido toda su vida ahí, construido su casa, su familia, su historia y no tiene la posibilidad de irse. Yo lo hice pero espero que no sea tarde”, afirmó.