Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de junio de 2012

ESQUEL: POR LA SALUD Y EL TRABAJO DIGNO, NO A LA MINA.

     Esquel (Puerta E).- Este lunes 4 de junio nuevamente se realizará una marcha de vecinos con la consigna "Por la salud y el trabajo digno, NO A LA MINA". Los vecinos proponen que cada participante lleve un cartel conteniendo mensajes sobre lo que SI queremos, sobre los NO que venimos sosteniendo y también con mensajes a nuestros gobernantes. Se concentrarán en la Plaza San Martín a las 18 hs.
La convicción de los esquelenses se renovó con la sucesión de pronunciamientos que coinciden en tres aspectos centrales: contra la megaminería, a favor de la decisión soberana del pueblo de Esquel tomada en marzo de 2003 y en defensa de la legislación que impide la actividad. Se trata de las declaraciones hechas públicas por parte de iglesias, pediatras y otros profesionales de la medicina, docentes, sindicatos, el área de Defensa Pública de Chubut y otras. 
En contraposición, tanto el gobernador Martín Buzzi como el intendente Rafael Williams, se manifestaron recientemente a favor de analizar la viabilidad de la minería a gran escala y el propio proyecto que pretende Minas Argentinas/Yamana Gold, esgrimiendo argumentos económicos pero desconociendo la consulta popular del 23 de marzo de 2003, y que tanto en el plano provincial como municipal la megaminería se encuentra impedida por la ley 5001 y la Ordenanza 33/2003 respectivamente.
Por otra parte, a pesar de la fuerte oposición social, el municipio otorgó la habilitación comercial a Minas Argentinas S.A. (subsidiaria de Yamana Gold) en el domicilio de Libertad 647 bajo el curioso rubro de "Servicios-oficina administrativa y comercial". Ante ello, concejales de distintos bloques adelantaron su voluntad de promover un proyecto para modificar la ordenanza del Código Tributario de Esquel para que en el futuro se impida otorgar la radicación de empresas mineras en la ciudad.
Entre tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados conjuntamente con otras organizaciones como los Foros Sociales y Ambientales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, organizan la realización del 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas y a Escala Humana que concretarán del 22 al 24 junio en Esquel. Esta iniciativa se debe a la crónica ausencia de iniciativas gubernamentales para promover acciones de fondo para consolidar múltiples actividades productivas en la región y la provincia que brinden posibilidades económicas y laborales a amplias capas de la población.