Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de junio de 2012

ESPACIO DOCENTE CHUBUT: ANTE UNA NUEVA TRAICION DE LA DIRIGENCIA SINDICAL, REDOBLEMOS LA PARTICIPACION.

Chubut (Espacio Docente).-
En cada oportunidad que tienen los principales dirigentes de la conducción provincial de Atech aseguran que el aumento otorgado por el gobierno de Chubut es más que satisfactorio y que la mayoría de lo/as docentes nos encontramos muy conformes con el salario que mensualmente llevamos a nuestro hogar. Estas declaraciones coinciden plenamente con los dichos del Ministro de Educación, Luis Zaffaroni, cuando asegura que el gobierno NO tiene intención de discutir salario con los gremios docentes.

Pero la realidad en las escuelas indica otra cosa: lo/as trabajadore/as de la educación comprobamos que la capacidad adquisitiva de nuestro salario disminuye constantemente, a la vez que las exigencias laborales se incrementan y las consecuencias de la autoexplotación para llegar a fin de mes repercuten en nuestra salud y nuestras familias.
Con una canasta básica de $8500 (relevamiento Sitravich) y creciendo; con el retorno y el incremento de las cifras en negro en nuestro salario (adicional por útiles, zona patagónica y adicional cargo directivo); con la superpoblación áulica; con la presión insoportable para que bajemos los índices de repitencia y deserción escolar -a costa de la calidad educativa-; entre otros males que acorralan la labor docente, es más que claro que NECESITAMOS y EXIGIMOS recomposición salarial y mejoras reales y urgentes en nuestra condiciones de trabajo. También es más que claro que la distancia entre la vida laboral de los docentes y la mirada de la conducción de ATECH se incrementa en la misma proporción en que las opiniones de la patronal y de esa conducción se acercan.
El descontento de lo/as trabajadore/as se hizo sentir inmediatamente después de la firma del acuerdo por parte de la conducción de ATECH, y ese mismo descontento fue potenciándose en las instancias de discusiones internas del sindicato (reuniones de delegado/as y de Consejo Directivo), las cuales concluyeron en la aprobación de un plan de lucha con paro provincial incluidovotado por la mayoría de los Congresales en el último Congreso Extraordinario del pasado 16 de mayo.
Los mismos dirigentes que decían que era un gran logro el aumento, ahora salieron a desacreditar lo resuelto por el Congreso. Es evidente que tienen la intención de traicionar el mandato del máximo órgano de gobierno del sindicato.
Esto no es una sorpresa. Hace más de dos años que, desde Espacio Docente, venimos denunciando la connivencia entre la conducción verde de ATECh y la patronal, en la cual la estrategia de estos seudos dirigentes sindicales ha sido desmovilizar y, amparados en una supuesta paritaria permanente, aceptar lo poco que los gobiernos de turno estuvieron dispuestos a dar.
Entonces... ¿qué hacemos? Como primera medida aceptar el mandato de Congreso de Atech. Discutir y consensuar en las escuelas las medidas a tomar en el marco del plan de lucha que determinó dicho el Congreso. Presionar con nuestra participación activa a que nuestros representantes se pongan honestamente al frente de nuestros reclamos o renuncien a su cargo representativo.
Espacio Docente