Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2012

CTERA PIDE QUE POBLETE VAYA A UNA CÁRCEL FEDERAL Y QUE AVANCE LA CAUSA FUENTEALBA II

Buenos Aires, martes 19 de junio de 2012 (Farco).- La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, reclamó esta mañana que el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, sea puesto en una cárcel federal. Maldonado participó de una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires junto a la compañera del maestro, Sandra Rodríguez, tras la difusión de fotos que mostraron al policía condenado paseando sin esposas y sin custodia por el centro de la ciudad de Zapala. Maldonado reclamó también que avance la denominada causa Fuentealba II en la que se investigan las responsabilidades de los mandos policiales para “terminar con la impunidad y tener justicia completa”. Rodríguez criticó que el gobernador Jorge "Sapag no ha salido a dar una sola explicación" sobre lo ocurrido.
Maldonado aseguró que “es algo que no podemos tolerar de ninguna manera en tanto que docentes y en tanto que ciudadanos y exigimos al gobierno de la provincia de Neuquén que Poblete sea trasladado a una cárcel federal, dado que no nos ofrece el sistema penitenciario de la provincia condiciones de garantía para que no se viole su situación”.
La líder de CTERA expresó también que “esto produce una gran angustia en nuestros compañeros, una gran bronca, indignación y por eso es que además vamos a sostener nuevamente la necesidad de que se avance en la causa Fuentealba II por la cual deben ser juzgados toda la cadena de mandos que actúo aquel 4 de abril en la represión de Arroyito y que, por supuesto, converge en la responsabilidad política e ideológica del ex gobernador (Jorge) Sobisch”. Maldonado opinó que “recién cuando estén todos procesados y juzgados podremos terminar con la impunidad y tener justicia completa en relación al asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba”.
Por su parte Sandra Rodríguez expresó “el reconocimiento y mi pedido para la seguridad personal física de estos periodistas que en la ciudad de Zapala sacaron las fotos de Darío Poblete”. Además contó que tiene “mucho miedo porque en la provincia de Neuquén no tenemos garantizado ni mi familia, ni yo, ni todos los testigos que estuvieron en la causa Fuentealba I, que fue la condena a prisión perpetua de Poblete, no tenemos garantizada nuestra integridad física”.
Rodríguez se quejó porque “el señor gobernador, el señor Sapag no ha salido a dar una sola explicación hasta el momento de por qué ocurrió esto”. También dijo que “no me cabe otra cosa que pensar, que fue lo básico que dijo mi hija menor de 15 años, Ariadna Fuentealba, que fue decir ‘mamá, si pudo salir a la luz del día es porque lo hacía antes también’. Eso significa que está existiendo un pacto real de silencio para Poblete. Ese pacto de silencio para Poblete significa que tiene una alianza con el poder político de la provincia para que no avance la causa Fuentealba II”.