Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2012

CONTUNDENTE PARO DE LA CTA NEUQUÉN. LA "SEMANA DE LOS EJEMPLOS"


Neuquén, 8 de junio de 2012 (CTA Neuquén).- Las temperaturas bajo cero no fueron impedimento para que más de 15.000 trabajadores se movilizaran en Neuquén en el marco del Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina. Con actos marchas y actos en Villa la Angostura, San Martín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Loncopué, Cutral Co – Plaza Huincul, Chos Malal y Neuquén Capital, los trabajadores Estatales de ATE, docentes de ATEN, Judiciales de SEJUN, docentes universitarios de ADUN, de la actividad privada y organizaciones sociales y políticas, se expresaron públicamente por las consignas convocantes
Luego de transitar toda la avenida céntrica hasta la Ruta 22, la columna se dirigió hasta la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Obra social y Caja jubilatoria de los estatales Neuquinos en donde denunciaron, una ves más, el intento de vaciamiento por parte del ejecutivo provincial, para luego dirigirse hasta las puertas de casa de gobierno, lugar donde se desarrolló el acto central.
En primer término, Daniel Huth, Secretario General de los docentes de ATEN, expresó la satisfacción por el altísimo acatamiento al paro de los docentes, que orilló entre el 90 y el 100 % de acuerdo a las localidades de la provincia. “Este acatamiento y movilización de nuestros compañeros docentes pone de manifiesto que unos pocos dirigentes comprometidos con un partido político no frenan ni las necesidades de los compañeros ni su decisión de expresarse en las calles en el marco de la CTA”, expresó Huth. “Seguiremos expresándonos contra el vaciamiento de nuestro Instituto, seguiremos discutiendo la forma en un marco de fraternidad que nos permita la unidad y la lucha en las calles con el conjunto de los compañeros de la Central” decía el dirigente mientras el conjunto de los docentes se expresaban con consignas contrarias a la CTERA y su ausencia en las distintas luchas. También recordó que se cumplían 12 años de la muerte de la docente Silvia Roggetti, por la negligencia y responsabilidad del estado provincial.

Luego Marisa Stagnaro, Secretaria General Adjunta de los judiciales neuquinos se expresó contra la represión que sufrieran esta semana los estatales. “Este gobierno provincial, en sintonía con el gobierno Nacional, no da respuesta a los trabajadores y además los enjuicia y reprime”, expresó. “Los trabajadores judiciales vemos como día a día se acumulan las causas contra los trabajadores y el gobierno sigue sin dar respuesta a los reclamos, ni de los trabajadores ni de la población en general, con un gobierno que blanquea que no pueden asegurar la seguridad de los privados de la libertad y que cuando se denuncia lo que pasa en las penitencierías, los matan sin miramientos y con total impunidad.
Luego Luís Tiscornia, representante de los docentes universitarios de ADUNC, expresó que esta había sido la “semana de los ejemplos”. Un ejemplo intentó poner la presidente al anunciar el cambio de sus más de tras millones de dólares a pesos para “obtener más ganancias con el plazo fijo en pesos”. Los trabajadores no tenemos ni por casualidad esa plata, ni los trescientos mil ni los cien mil de los demás funcionarios, dijo Tiscornia, vivimos de nuestros sueldo y hoy no nos alcanza”. “El ejemplo verdadero esta semana lo dio nuestra Central, con la que salimos a pelear por consignas abarcativas a todos los sectores: por el 82 % para nuestros jubilados, por paritarias sin techo para los trabajadores, contra el impuesto a las ganancias que se transforma en un impuesto al trabajo, para que las asignaciones familiares las cobren todos los trabajadores, sin topes arbitrarios”. “Este gobierno que se mofa del descuento salarial de De la Rúa nos descuenta todos los años imponiendo paritarias por debajo de la inflación”.
A su turno, el Secretario General Adjunto de ATE, Norberto Diuorno expresó la voluntad de los estatales en llevar adelante el mandato que le diera el congreso provincial de ir por la reforma de la Ley d creación del Instituto de Seguridad Social. Saludó la presencia de trabajadores del estado nacional como los trabajadores de la Planta de Agua Pesada, del PAMI, de la AIC, entre otros. “Esta semana vinimos reiteradamente a Hacienda, expresó, y lo seguiremos haciendo en tanto los paritarios del gobierno intenten meter por la ventana el convenio marco que fue desplazado por miles de trabajadores en las calles”.
Por último Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén puso de manifiesto la masiva presencia de trabajadores docentes en las calles marchando en unidad con el conjunto de la CTA. “Es la respuesta para algún dirigente que intentó meter miedo por los medios con el descuento de los días de paro, expresó Quintriqueo. Esa actitud los deja más cerca de los funcionarios del gobierno que de los trabajadores”.
Refiriéndose a la situación del Instituto d Seguridad Social enfrentó los dichos del ex gobernador Jorge Sobisch de no querer entregar el Instituto a los trabajadores. Tenemos que hacer el esfuerzo de ponernos todos de acuerdo para que nuestro Instituto no siga siendo la caja del Movimiento Popular Neuquino, para que no nos sigan robando para pagar sus campañas y enriquecerse.
Por último, se refirió a los dichos del ministro de seguridad Gastaminza de no permitir la quema de cubiertas en Neuquén. “Que el ministro se dedique a solucionar los problemas de los trabajadores y a cumplir los acuerdos, de los contrario realizaremos todas las acciones que tengamos que hacer y quemaremos todas las gomas que tengamos que quemar”, expresó Quintriqueo.