Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de junio de 2012

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD SOBRE EL FESTIVAL "RÍO NEGRO PROYECTA"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la carta abierta que nos llega a nuestra Agencia de Noticias:

SOBRE MI PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD EN RELACION AL FESTIVAL NACIONAL DE CINE “RIO NEGRO PROYECTA” Y LA POLITICA AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

POR SUSANA NIERI – Cineasta y Lic. En educación de las Artes Audiovisuales.

Escribo estas líneas a partir de las preguntas que han surgido en el ambiente audiovisual y comentarios suscitados, tanto sobre mi persona, mi continuidad al frente del festival, mi gestión, mis responsabilidades, etc., como así también por la ausencia de una comunicación oficial y publica, al respecto de la continuidad del festival, del concurso provincial A Rodar Rio Negro, de la implementación y puesta en marcha de la Comisión de Filmaciones de Rio Negro – proyecto que la Legislatura de Rio Negro convirtió en Ley 4675 en Julio de 2011, en fin de la continuidad de la política audiovisual de la provincia que personalmente diseñe y acompañe durante estos últimos cuatro años.

Debo hacer sintéticamente un poco de historia. Trabaje en el  INCAA desde Marzo de 2003, en donde mi gestión más importante dentro de esa institución fue en la Gerencia de Acción Federal, en donde me desempeñe como Coordinadora de Festivales Nacionales y junto al equipo creamos el Concurso Nacional Raymundo Gleizer, que para los que estamos en esta actividad sabemos lo que significó – y significa porque aún está vigente – para la producción de cine sobre todo del interior del país.

Por razones familiares vine a vivir a Viedma y a partir de un acuerdo con el entonces Subsecretario de Cultura de Rio Negro, Armando Gentili, me incorpore en comisión de servicios para desarrollar el área de cine de dicha institución. Así fue que diseñe una política audiovisual para aplicar en la provincia basada en tres ejes, el fomento al cine provincial, que nos hizo desarrollar el Concurso de largometrajes A Rodar Rio Negro (4 ediciones realizadas, 2 películas terminadas y una en producción); la exhibición del cine provincial, a través de la realización del Festival Nacional de Cine y Video Rio Negro Proyecta, evento que instalo a la provincia a nivel nacional y que creo una pantalla que no existía en la provincia; y la creación de la Comisión de filmaciones rionegrina con el fin de promover el desarrollo de una industria audiovisual propia, de transformar a Rio Negro en un verdadero set de filmación, situación que redunda en trabajo genuino para todos los técnicos locales.

Mi gestión institucional en esta provincia ha sido de vanguardia, honesta y transparente y toda la comunidad audiovisual de la provincia puede dar fe de esto. Como así también pueden decirlo todos/as los/as invitados/as que participaron de las tres ediciones del festival, los profesores de las clínicas del A rodar, es decir todos aquellos que de alguna manera han estado vinculados al área audiovisual de Rio Negro estos últimos cuatro años. Nunca antes el cine y las artes audiovisuales en esta provincia, tuvieron la importancia, las posibilidades y el acceso a recursos económicos como lo tuvieron estos últimos cuatro años.

Para seguir una cronología, mencionare que llegado  el 10 de Diciembre de 2011, vinieron  las elecciones y el cambio de gestión y con ellas la situación coyuntural por todos conocida. Ante estos cambios y para saber cuál iba a ser mi suerte en tanto trabajadora del estado,  tuve a finales de Diciembre una reunión con las nuevas autoridades de Cultura de la provincia donde expuse todo lo relatado aquí y mi situación personal en relación a mi trabajo.

El resultado de esa reunión fue que en principio la nueva gestión tenía intenciones de continuar con el Festival y el A Rodar Rio Negro, y se me solicito armar un documento, con el contenido de ambos eventos y un nuevo presupuesto.  Lo hice y al regresar de mis vacaciones, me comunice para ver que se iba a resolver y se me informa  que no estaban bien las cosas  en relación al Festival y al Concurso, que había mucha deuda y que el dinero no estaba, por lo que se estaba investigando todo.
Ante esta situación, espere todo este tiempo para ver si alguien comunicaba algo, pero estimo que ya es hora de presentar públicamente mi descargo.

Como productora y directora general del festival mi tarea fue gestionar y organizar las cosas de modo tal que una estructura burocrática como es el gobierno provincial pudiese poner en marcha un evento de esta naturaleza; diseñe las bases, convoque a los programadores, y al staff en general, etc.,  pero no estuvo nunca entre mis responsabilidades ni posibilidades realizar ni el pago efectivo de los servicios contratados ni los premios de cada una de las competencias del Festival ni el premio del Concurso A Rodar Rio Negro que se realizó en el marco del festival. Esa responsabilidad siempre en un organismo del Estado les compete a los funcionarios políticos, no a los cuadros técnicos/artísticos, lo que es mi caso. Sin embargo quiero aclarar que al menos hasta donde pude saber, no hubo problemas en las ediciones 2008- 2009-2010.

Ya habiendo dejado mi puesto de trabajo y esperando una respuesta de parte de la nueva gestión de cultura, supe que el evento del 7 de diciembre en Buenos Aires en Casa de Rio Negro, en donde el entonces Subsecretario debía haber entregado los premios del festival, no lo hizo,  los depósitos correspondientes no se hicieron, como tampoco se pagó el premio del A Rodar, y se dejaron deudas a proveedores de Bariloche,  y esto, en parte, tristemente nos dejó donde estamos hoy, sin respuestas sobre la continuidad de la política audiovisual que se venía llevando adelante en la provincia. Creo que si la plata no está y los pagos no se hicieron,  será la justicia quien deberá aclarar si hubo o no acto de corrupción y determinar quién o quiénes son los responsables.

En lo personal, después de haber dedicado la última década de mi vida profesional a trabajar desde el Estado para la gente, tengo que decir con mucha tristeza que estos son feos tiempos, en donde las personas y las instituciones reproducen violencia,  y en mi caso en particular,  siempre desde atrás, se ningunea mi trabajo, se me desprestigia, se pone en duda mi labor y mi palabra,  y por último se me excluye de mis funciones. Por todo esto pido muy especialmente a los realizadores, programadores, productores, gente del medio, ser cuidadosos con la palabra, no generar más murmullo porque esto no solo me daña a mí - que fui quien con aciertos y errores durante estos cuatro años, lleve adelante la gestión del área  - sino que principalmente le hace daño a esta construcción del espacio audiovisual rionegrino que veníamos haciendo.

Por último es mi deseo que, los decisores políticos actuales sepan considerar lo construido hasta aquí y que sea profundizado pues esa era la idea del plan de acción que diseñe en su momento, una política a largo plazo más allá del color político gobernante, una política festejada por la gente. Es mi opinión que, si se desestima lo construido será muy triste para todo el sector audiovisual de Rio Negro y un paso para atrás en la historia de la provincia en relación al cine y a las artes audiovisuales.


Susana Nieri
DNI 20.077.781